Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 18 de septiembre de 2011

Adiós a un símbolo del turrón. Derribo de antigua fábrica El Almendro de Xixona.

Otro elemento de nuestro patrimonio industrial destruido...

El Almendro ya no volverá por Navidad. Xixona se despide durante estos días de un símbolo centenario de su industria turronera. La histórica fábrica de El Almendro, levantada en 1921, está siendo demolida por el riesgo de suponía la enorme factoría enclavada en una parcela de más de 17.000 metros cuadrados y que estaba cerrada desde hacía más de cinco años. Allí está previsto construir más de 260 viviendas, aunque aún no se ha presentado el proyecto y tampoco es el momento idóneo para impulsar un plan de esta envergadura ante la grave crisis actual.

La inmobiliaria Inmojisa, propietaria de los terrenos, inició la pasada semana su demolición cuatro años después de que el Ayuntamiento le concediera la licencia de derribo. Después de que la empresa Delaviuda se llevara en 2006 la producción de forma definitiva a Sonseca (Toledo) y clausurara su factoría en Xixona, donde en 1883 se fundó la primera fábrica de Monerris Planelles y en 1905 nació la marca El Almendro, este símbolo inconfundible del paisaje del casco urbano dice adiós.

Imagen de la noticia
El alcalde Ferran Verdú explicó ayer que la decisión de ejecutar la demolición del inmueble se ha tomado de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la inmobiliaria, ya que ambos eran conscientes del peligro que suponía esta gran factoría abandonada en la que era frecuente que entrara gente y había un riesgo importante de que se registrasen accidentes.

El primer edil destacó la buena predisposición de la empresa, que demolerá toda la nave industrial pero mantiene aparcado para más adelante el proyecto para construir viviendas, un plan que por otra parte aún no se ha presentado. Del mismo modo Verdú recordó la "fuerte carga simbólica" que significa la demolición de una fábrica "de la que han vivido muchísimas familias de Xixona durante mucho tiempo", y que además casi consuma por completo el traslado de las fábricas del casco urbano a los polígonos, aunque en este caso desgraciadamente Delaviuda se llevó la producción a Toledo. En cualquier caso, el alcalde apuntó que la empresa mantiene aún en propiedad terrenos en polígonos industriales de la localidad, por lo que "nunca se sabe. Las puertas siempre estarán abiertas".

Lo que está claro, destacó el primer edil, es que "el paisaje de Xixona cambiará con esta demolición, con lo que el pueblo ganará en tranquilidad al acabar con el riesgo de accidentes en su interior, y habrá unas vistas más despejadas del casco urbano". La fábrica está dentro del casco urbano, muy cerca del centro, en una zona privilegiada y visible desde varios accesos a la localidad. Por su parte desde la inmobiliaria rechazaron ayer realizar declaraciones y se remitieron al Consistorio.

Con este derribo se pone fin a más de cien años de historia. En 1883 se fundó la primera fábrica de la familia Monerris Planelles y en 1905 nació la marca El Almendro, emblema del sector turronero que con la crisis de los años 90 vio como la marca era adquirida en 1992 por la multinacional Kraft Jacobs Suchard a Monerris Planelles.

En 1996 la empresa de dulces Delaviuda, radicada en Sonseca, compró la empresa, llevándose la producción durante cuatro años a Toledo. En 2000 volvió a Xixona hasta principios de 2006, cuando tras la Navidad Delaviuda se llevó definitivamente la factoría a Sonseca y despidió a sus 70 empleados, quedando desde entonces fuera del amparo de la Denominación de Origen Jijona y Turrón de Alicante. Ahora, la fábrica que albergó durante más de 80 años su producción está desapareciendo y con ella un trozo de historia de Xixona.
Diario Información


El Turrón “El Almendro” ya no volverá a las casas por Navidad

El Almendro ya no volverá por Navidad. Xixona se despide durante estos días de un símbolo centenario de su industria turronera. La histórica fábrica de El Almendro, levantada en 1921, está siendo demolida por el riesgo de suponía la enorme factoría enclavada en una parcela de más de 17.000 metros cuadrados y que estaba cerrada desde hacía más de cinco años. Allí está previsto construir más de 260 viviendas, aunque aún no se ha presentado el proyecto y tampoco es el momento idóneo para impulsar un plan de esta envergadura ante la grave crisis actual. La inmobiliaria propietaria de los terrenos, inició la pasada semana su demolición cuatro años después de que el Ayuntamiento le concediera la licencia de derribo. Después de que la empresa Delaviuda se llevara en 2006 la producción de forma definitiva a Sonseca (Toledo) y clausurara su factoría en Xixona, donde en 1883 se fundó la primera fábrica de Monerris Planelles y en 1905 nació la marca El Almendro, este símbolo inconfundible del paisaje del casco urbano dice adiós.

El alcalde Ferran Verdú explicó ayer que la decisión de ejecutar la demolición del inmueble se ha tomado de mutuo acuerdo entre el ayuntamiento y la inmobiliaria, ya que ambos eran conscientes del peligro que suponía esta gran factoría abandonada en la que era frecuente que entrara gente y había un riesgo importante de accidentes.
Levante-emv



Noticias de 2006 sobre el cierre de la fábrica y el traslado de la producción a Toledo
El País

Las Provincias

Levante-emv


Noticia de 2007 donde ya se hablaba de la autorización del derribo de la fábrica
Imagen de la noticia

Diario Información



Noticia 2010 que anunciaba que se posponía el derribo de la vieja fábrica debido a la crisis

Imagen de la noticia

No hay comentarios: