Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de septiembre de 2011

Diferentes noticias aparecidas sobre la exposición “100 elementos de patrimonio industrial”

He recopilado una serie de noticias sobre esta gran exposición itinerante que ahora se encuentra en Bilbao. Me alegro mucho que esté teniendo tanta repercusión en la prensa, así el patrimonio industrial se acerca más a todo el mundo.

31/08/2011
De la Real Casa de la Moneda a AHV en una muestra sobre patrimonio industrial
La muestra, de carácter itinerante y titulada "100 elementos de Patrimonio Industrial en España", se ha instalado en el Edificio municipal del Ensanche donde ha sido inaugurada hoy por la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell y permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre.
Está compuesta por 102 paneles que descubren al espectador la historia de los bienes industriales más singulares existentes en España a través de imágenes de gran tamaño, acompañadas de una breve descripción de cada elemento, conjunto o paisaje industrial expuesto.
De estos 102 paneles, diez hacen referencia a iconos del potente pasado industrial vasco entre los que destacan los Altos Hornos de Bizkaia, la fundición Patricio Etxebarria, de Legazpi (Gipuzkoa); las instalaciones de la CAF en Beasain (Gipuzkoa), el paisaje minero de La Arboleda (Bizkaia), la Fábrica de Tabacos de San Sebastián, las Salinas de Añana (Álava) y el Puente Colgante de Bizkaia.
De fuera de Euskadi se exhiben otros existentes en Madrid, como la Real Fábrica de Tapices; Aragón (Fábrica de Cementos Portland), Valencia (Refinería La Británica), Andalucía (Real Fábrica de Artillería de Sevilla), Galicia (Astilleros del Arsenal Militar del Ferrol), Cataluña (Fábrica de Paños Cal Miralda, de Manresa) o Murcia (Embarcadero de mineral de El Hornillo, en Águilas), entre otros lugares de España.
La muestra se complementa con objetos y documentación procedente de colecciones particulares y públicas, como el Museo de la Minería del País Vasco o el Museo de Boinas La Encartada, que aporta una colección de elementos relacionados con la fabricación de la típica y popular "txapela".
Procedentes de colecciones particulares se expone documentación y objetos relacionados con la industria hidroeléctrica y modelos de fundición en el País Vasco.
Tras su estancia en Bilbao, y después de haber pasado por Madrid y Zaragoza, la muestra se exhibirá en el Edificio de la Azucarera de Vitoria-, del 29 de septiembre al 22 de octubre.

01/09/2011
Una muestra se adentra en los valores culturales del patrimonio industrial
Una exposición abierta ayer en el edificio del Ensanche de Bilbao (antiguo mercado) quiere reivindicar el valor cultural de los edificios y objetos de la industria histórica, convertidos en memoria de formas de vida ya extinguidas. Bajo el título '100 elementos de patrimonio industrial', la exposición incluye fotografías de minas andaluzas, puentes de vértigo como el de Pino en Zamora y fábricas de sidra o bodegas. Iniciaron la andadura de esta muestra, que finalizará el 22 de de septiembre, el presidente de la sección española del Comité Internacional para el Patrimonio Industrial, Miguel Ángel Álvarez, y la consejera de Cultura, Blanca Urgell, cuyo Gobierno ha barajado la idea de promover un museo de la industria.
En una esquina se incluyen vestigios del País Vasco, máquinas de antiguas imprentas, sal de Añana, cascos y botas de los mineros, y un reloj característico de las oficinas de los años setenta.

01/09/2011
Una muestra en Bilbao difunde el patrimonio industrial
El Edificio del Ensanche de Bilbao acoge desde ayer la muestra '100 elementos de Patrimonio Industrial de España', una exposición que pretende difundir y poner en valor los testimonios de patrimonio industrial que aún quedan en las ciudades y homenajear a las personas que hicieron posible el desarrollo industrial.
Con cien ejemplos representativos de todo el país, Bizkaia estará representada por El Puente Vizcaya de Portugalete, la fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda, Altos Hornos de Barakaldo y Sestao, el conjunto minero de La Arboleda y la estación de ferrocarril de la Concordia de Bilbao. La exposición, inaugurada por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y el presidente de TICCIH-España, Miguel Ángel Álvarez, se podrá visitar hasta el 22 de septiembre.
La muestra recoge a través de paneles cien ejemplos de los que diez corresponden a edificios del País Vasco. Son el paisaje de las Salinas de Añana (Araba), el paisaje minero de La Arboleda de Trapagarán, la fábrica de boinas de La Encartada en Balmaseda, el Puente Vizcaya en Portugalete, la estación de ferrocarril de La Concordia en Bilbao y los Altos Hornos de Vizcaya de Barakaldo y Sestao (Bizkaia), y los cotos mineros de Zerain y Mutiloa, Patricio Echeverría S. A. de Legazpi, la fabrica de tabacos de Donostia-San Sebastián y la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles S.A. CAF en Beasain (Gipuzkoa). Todos ellos representan sectores estratégicos de la industrialización vasca del siglo XIX como la minería, la siderurgia, la metalurgia, los bienes de equipo o los productos elaborados y acabados. Se exhiben junto a otros modelos del patrimonio industrial procedentes de Madrid, Zaragoza, Valencia, Jaén, A Coruña, Baleares o Barcelona.

No hay comentarios: