Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de septiembre de 2011

Patrimonio industrial, mucho por hacer

Editorial del 16/09/2011 del Diario de León, trata sobre el patrimonio industrial de León. Recomiendo su lectura.

El Consejo de Gobierno declaró Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico el grupo industrial del Pozo de Ibarra, en Ciñera de Gordón. La medida afecta a un entorno de protección que integra edificaciones, oficinas y vestuario de mineros. Este conjunto industrial, inaugurado en 1930, conserva todos sus componentes funcionales y supone una obra maestra de la ingeniería. Destaca por su singularidad y representatividad el castillete y ascensor de bajada a la mina, en perfectas condiciones de uso y seguridad uso hasta hace sólo catorce años.
Las explotaciones para la extracción del carbón en pozo y galería constituyen un muestrario de la cultura y las formas de vida de un pueblo cuya actividad transformó la fisionomía del entorno. Es además un testimonio excepcional de los cambios históricos en la España que descubrió una economía de mercado y una sociedad proletaria.
La Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa habían firmado en mayo pasado un convenio de colaboración para la conservación y revalorización del conjunto como atractivo turístico, de la misma manera que ya lo son en un entorno geográfico próximo la ferrería de San Blas, convertido en Museo de la Minería y la Siderurgia, los altos hornos y la mina Sucesiva, éstos como complemento de aquél en una ruta que interpreta todo el proceso desde la extracción hasta la transformación.
Además de Las Médulas y de su red de canalizaciones, de la Herrería de Compludo y del conjunto textil de Val de San Lorenzo, por citar algunos, la provincia de León tiene una valiosísimo patrimonio industrial —los especialistas hablan de hasta trescientas referencias— que la Junta ha ordenado catalogar a lo largo de los últimos años. Explotaciones mineras, ferrerías, molinos de agua, harineras, hornos de pan, lagares, bodegas, tejeras... son exponentes culturales que, más allá de su potencial turístico, constituyen señas de identidad inequívocas e imprescindibles. Son el alma de un pueblo. De manera que lo avanzado ayer, con ser importante, es sólo un primer paso.
Diario de León

No hay comentarios: