Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las naves del grupo Monllor de Alcoy tienen ya sentencia de muerte.

Seguimos en la línea de derribos y desaparición de antiguas instalaciones industriales, esta vez le ha tocado a Alcoy, con uno de los conjuntos industriales más antiguos de la zona, las instalaciones del Grupo Monllor (su configuración actual es el resultado de diversas ampliaciones). Y como siempre únicamente se plantea mantener su chimenea de ladrillo, por un lado me puedo alegrar que deseen mantener una parte del conjunto, pero por otro creo que ya no es un compromiso suficiente, estamos poblando todas las ciudades de chimeneas de ladrillo preciosas descontextualizadas de su entorno de origen, es comprensible que el mantenimiento de todos los conjuntos industriales que nos dio la industrialización sea difícil mantenerlos, pero algunos de estos conjuntos debería poder mantenerse. Habría que alentar a los propietarios de estos conjuntos que se pueden reutilizar para otros usos antes de pensar únicamente en el suelo que representan….
Al menos, según la noticia, se va a realizar un estudio del conjunto para no perder ningún elemento de valor patrimonial, espero que de verdad sea así, pues como bien se comenta en la noticia ya se ha perdido demasiado patrimonio.
Al final de la entrada os pongo unas fotografías que realicé al conjunto durante mi visita a Alcoy en abril de este año.

Estas son las noticias aparecidas sobre este tema.
Fin de trayecto industrial
La instalación industrial más antigua del casco urbano de Alcoy, configurada por las naves del grupo Monllor, en la zona de Cervantes, desaparecerá en los próximos meses al haber solicitado sus propietarios la licencia de demolición. La materialización de esta medida implicará un sustancial cambio estético urbano.
El grupo Monllor era la fábrica en activo más antigua no solo de Alcoy sino del conjunto de la provincia de Alicante, hasta que tuvo que cesar su actividad -fundamentalmente, textil- y cerrar sus puertas a finales de julio de 2009, por las gravísimas dificultades económicas que arrastraba. Desde entonces, se ha procedido al vaciado de las instalaciones, labor que ha resultado muy complicada, pero que ha permitido que las naves, situadas entre el cauce del río Riquer y el centro de salud de la Fábrica, estén despejadas en la actualidad.
La pasada primavera, los propietarios solicitaron al Ayuntamiento la licencia de demolición de las naves, fundamentalmente como medida preventiva. «Ha habido varios conatos de fuego y robos» señalaron a este diario las fuentes consultadas.
El expediente ha sido tramitado en las últimas semanas por el Ayuntamiento y, de hecho, estaba previsto que en el día de ayer se concediese la preceptiva licencia, pero a última hora la cuestión fue aplazada, al considerarse necesaria la elaboración de un informe complementario, sobre patrimonio histórico. El concejal de Urbanismo, Nacho Gómez, expresó ayer su confianza en que el permiso será otorgado en la sesión del próximo viernes.
El edil significó que el aplazamiento permitirá que los servicios técnicos -en concreto, del Museo Arqueológico- «puedan elaborar un informe sobre el conjunto fabril, con el fin de determinar que con esta actuación no se pierde ningún elemento patrimonial de importancia». Al respecto, agrega que «en la ciudad ya hemos perdido demasiado patrimonio y creemos que cualquier precaución es poca a la hora de garantizar que se preservan los elementos más valiosos de la historia de nuestra industria. Por ello, este gobierno hará lo que esté en su mano para asegurarse de que no se destruye ningún material que pueda ser valioso para la historia común de los alcoyanos».
Por último, Gómez resalta que se está trabajando para «ampliar el catálogo de espacios protegidos no solamente al centro, sino a todo el casco urbano, pero mientras esto se concreta, intentaremos asegurarnos de que los diferentes proyectos que se ejecutan en la ciudad no pasen por alto la existencia de elementos patrimoniales, los cuales se podrían perder».
El grupo Monllor llevaba afincado en Cervantes desde que en 1850, Roque Monllor Pérez puso en marcha el Tint de la Bolta; las sucesivas ampliaciones llevaron al complejo a su configuración actual, que desaparecerá a corto plazo.
 Los dueños, por último, también están a la espera de concretar con el nuevo gobierno PSOE-Bloc-Entesa la recalificación de los terrenos a residencial, que se pactó en su día con el equipo del PP que lideraba Jorge Sedano.
La Junta de Gobierno, por otro lado, sí aprobó el derribo de una nave abandonada y en ruinas en la calle Orberá.

Los técnicos plantean conservar la chimenea del Grupo Monllor
El Ayuntamiento de Alcoy obligará a mantener la chimenea del complejo industrial de Monllor, en la zona de Cervantes, después de que el informe elaborado por el Museo Arqueológico haya dictaminado que este elemento debe salvaguardarse. De esta forma, será la segunda chimenea aislada que quede en la zona, ya que hay otra justo debajo mismo del puente, recuerdo de una antigua fábrica textil.
Los propietarios del grupo Monllor, como informó este diario el pasado martes, solicitaron recientemente la licencia para derribar el complejo industrial, clausurado desde hace dos años, tras 159 años de actividad ininterrumpida. El gobierno municipal, sin embargo, aplazó el lunes la medida, encargando un informe al director del Museo Arqueológico, con el fin de valorar el mantenimiento de posibles elementos de interés histórico en la zona.
Imagen de la noticia
El teniente de alcalde Paco Agulló explicó ayer a este diario que el informe ya ha sido entregado y que incluye, exclusivamente, el mantenimiento de la chimenea, por su valor histórico. "En cuanto al resto de los edificios, carecen de valor histórico, por lo que no merece la pena su conservación", señaló.
 Por ello, se ha decidido que la Junta de Gobierno, en su sesión de la próxima semana, apruebe la licencia de demolición, con la salvedad de la chimenea. "Habíamos barajado convocar una sesión extraordinaria, pero al final se ha decidido incluir el tema en el próximo orden del día", agregó.
Los titulares del grupo Monllor tienen previsto acometer la demolición una vez se resuelvan todas las cuestiones legales. Posteriormente, se prevé concretar con el Ayuntamiento la recalificación.




Vistas generales del conjunto, Diana Sánchez Mustieles, 2011

Vista de la chimenea que supuestamente van a mantener, Diana Sánchez Mustieles, 2011

La fábrica dejó de producir en 2009 (habiendo estado activa desde 1850), he encontrado una noticia al respecto y he creído necesario colgarla junto a estas noticias.

Ocaso industrial
El complejo textil del grupo Monllor de Alcoy cerrará sus puertas a finales de la próxima semana, poniendo fin a 159 años de ininterrumpida actividad industrial en las fábricas situadas al lado del puente de Cervantes. Es la empresa en activo más antigua de la ciudad y todo apunta que también de la provincia.
Imagen de la noticia

El grupo Monllor de Alcoy cesará en su actividad a finales de la próxima semana -presumiblemente, el viernes-, poniendo fin a 159 años de ininterrumpida actividad industrial, sobre todo textil, y con la particularidad de que se ha desarrollado en el mismo sitio: justo al lado del puente de Cervantes. Es la empresa en activo más antigua de Alcoy y todo apunta a que también de la provincia, aunque un incendio que calcinó décadas atrás los archivos de la Cámara de Comercio de Alicante impide la certeza absoluta. La desaparición del grupo Monllor es considerada en medios económicos la evidencia clara de la profunda crisis de la industria tradicional.
Roque Monllor Pérez, como tantos otros alcoyanos a lo largo de la historia, era hijo de un pequeño empresario textil; formado él mismo en estudios técnicos, decidió abrir su propia fábrica, que sería el Tint de la Bolta. Lo construyó y puso en marcha en 1850 y allí ha estado operativo hasta ahora; la empresa pasó a llamarse Viuda de Roque Monllor tras su muerte, ya que la gestionó su esposa Lucía Aura, y más tarde Hijos de Roque Monllor.
Imagen de la noticia

En las últimas décadas se había configurado el denominado Grupo Monllor, integrado por cinco empresas: Hijos de Roque Monllor, Acabados Monllor, Tintes Bolta, Monllor Hermanos y Transportes y Servicios Monllor. El año pasado, concretamente el 14 de mayo, la dirección del grupo presentaba suspensión de pagos, acreditando un pasivo de cerca de 7 millones de euros, y después de que los propietarios hubiesen desembolsado en los últimos tiempos 4,8 millones de su patrimonio, con el fin de que la actividad pudiese continuar.
Imagen de la noticia
La dirección achacó sus problemas a la grave crisis del sector y a la imposibilidad de trasladar sus instalaciones a Cotes Baixes a unos terrenos adquiridos, debido a que el Ayuntamiento rechazaba recalificar a urbanizable el solar de la sede actual, por los problemas registrados con La Estambrera. Curiosamente, ahora no habrá problemas para la recalificación, dado que el PGOU vigente prevé que el suelo industrial en desuso en el casco urbano pase a urbanizable.
 Simultáneamente a la suspensión de pagos, la plantilla de casi 80 trabajadores quedó reducida a la mitad y posteriormente a la cuarta parte. El rechazo la semana pasada de la junta de acreedores a los convenios judiciales propuestos para Hijos de Roque Monllor y Acabados Monllor, precipitaba los acontecimientos. La compañía, que ya había cerrado las otras tres empresas, decidía clausurar las dos restantes, despidiendo a los 17 últimos trabajadores. "Se ha conseguido que estos empleados cobren hasta el 30 de junio y la semana que viene, a finales de mes, se acaba todo", manifestó un portavoz del grupo.
Imagen de la noticia

Estas empresas han centrado su producción desde el primer día en la tintura y los acabados textiles, "una parte fundamental de la producción textil, la que da valor añadido al producto", resaltan las fuentes consultadas. A partir de ahí, se fue constituyendo un conglomerado anexo que durante 159 años había soportado cambios de régimen, guerras y mil y una crisis textiles, hasta que la actual ha hecho inviable la continuidad.
 Es el segundo buque insignia del textil de la ciudad de Alcoy que desaparece en este ciclo económico negativo, tras la Estambrera, baluarte de la segunda mitad del siglo XX.
Diario Información

No hay comentarios: