Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de septiembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Culla- La Torre d’Embesora (Castellón)
El Presidente provincial inaugura el Parque Minero del Maestrat
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, inaugurarán mañana, a partir de las 10.30 horas, el Parque Minero del Maestrat. Una histórica red subterránea formada por Mina Victoria y Mina Esperanza en los municipios de Culla y la Torre d'en Besora a cuya dinamización turística la institución provincial ha destinado 100.000 euros. Dos cavidades unidas que en conjunto suman 1,68 kilómetros de extensión y cuyos orígenes documentales se remontan a 1940 y a los más de 150 mineros que llegaron a trabajar en ellas. La Diputación de Castellón ha ratificado el compromiso institucional por impulsar este recurso turístico, único Parque Minero con estas características de toda la Comunidad Valenciana, que ya cuenta en Mina Esperanza con un museo minero de 300 metros cuadrados de exposición.
Gracias al apoyo provincial se ha podido llevar a cabo la construcción de un mirador, la pavimentación de un sendero y la dotación de un tren minero que una las dos explotaciones. Actualmente, se ha recuperado parte de las cavidades a través de un itinerario de interpretación, el cual servirá al turista para conocer como funcionaba una de las minas más importantes de la Comunidad Valenciana. El recorrido guiado, de hora y media de duración, permite al visitante la simulación de una explosión en el interior de la mina o la demostración de una extracción.
Los primeros documentos sobre la explotación de Mina Esperanza datan de 1940, cuando un importante número de trabajadores de Torre d’En Besora y Culla, así como de otras localidades cercanas como Albocàsser o Atzeneta, se dedicaban a la extracción de la materia prima que posteriormente era transportada hasta la fábrica de Sagunto, perteneciente a los Altos Hornos de Vizcaya. En un breve periodo de 30 años la actividad minera atravesó momentos de apogeo, en los que se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos locales, y otros de decadencia, que desencadenaron en el cierre de Mina Esperanza en 1965, a causa del incremento de los costes de distribución.
Con esta actuación se confirma el impulso al turismo de interior por parte de la institución provincial que vivirá también mañana otro importante acontecimiento con la inauguración del Centro de Hidroterapia de Benassal. El acto comenzará a partir de las 12.00 horas. Con un presupuesto de 6,4 millones de euros, financiado por la Agencia Valenciana de Turismo y la Diputación de Castellón (con 2, 7 millones euros cada uno), y el resto por la empresa que gestiona el Balneario, el nuevo edificio cuenta con dos plantas de sótano y dos plantas sobre rasante, y aprovecha los desniveles del terreno para acceder a ellas.
-------------------------------------------
Ibi (Alicante)
Las obras de rehabilitación de la fábrica Payá de Ibi casi llegan a su fin
Tras el correspondiente equipamiento, el Museo del Juguete pasará a ocupar parte de las salas rehabilitadas y la Sala de Dinamización Museística podría iniciar su actividad en octubre
La rehabilitación de una de las alas de la fábrica Payá, cuyo objetivo es el de albergar el futuro Museo del Juguete, sigue su curso, y sus obras están ya casi finalizadas. Mayte Parra, alcaldesa de Ibi, junto con el Teniente de Alcalde de promoción Económica y Turismo, Rafael Serralta; la Teniente de Alcalde de Urbanismo, Mª Amparo Pina, la Directora del Museo del Juguete, Pilar Avilés y el responsable de Calidad y Medioambiente de AIJU, Joaquín Vilaplana, visitaban las obras esta misma mañana acompañados de la arquitecta del proyecto, Regina Martínez.
El proyecto, cuyo presupuesto es de 381.526, 71 €, está incluido en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana. Es uno de los proyectos más esperados y emblemáticos de la villa juguetera, ya que sumado al valor del edificio y su significado, albergará las nuevas instalaciones del Museo del Juguete. Su situación, y lo que la fábrica Payá ha supuesto para Ibi durante más de cien años, hacen de esta rehabilitación el lugar más idóneo para una muestra de juguetes tan especial como la que tiene el Museo del Juguete, y que cuenta con muchos de los primeros juguetes de hojalata que empezaron a fabricarse en la localidad.
Las obras de rehabilitación están ya casi finalizadas y sólo falta el suministro de luz, por lo que a principios de octubre, y  a expensas del equipamiento para el Museo del Juguete, podría iniciarse alguna actividad en una de las naves rehabilitadas, de alrededor de 200m2, y que va a ser destinada a Sala de Dinamización Museística. Pilar Avilés, Directora del Museo del Juguete, adelantaba que posiblemente se inicie con una exposición sobre la evolución del juguete conjuntamente con AIJU y el Museo de la Muñeca de Onil.
Concretamente esta sala, antigua Sala Taller que data de 1900, está considerada como arqueología industrial y conserva las viguetas originales de madera reforzadas con estructura metálica, así como la parte de la piedra natural vista. Según explicaba la arquitecta encargada del proyecto, “hemos querido usar materiales nobles de la época, ya que el suelo está revestido de madera maciza y se ha usado para la pared mortero con cal, además de la piedra natural conservada y la puerta de entrada con acero imitación corte”.
La gran sala que acogerá la muestra de juguetes también mantiene su estructura original, data de alrededor de 1960, con una superficie de 800m2 y tras picar la solera original y ejecutar una nueva solera autonivelante, se ha realizado un suelo continuo de poliuretano blanco. Se han cegado todos los huecos que conectaban a través de ventanas y puertas a otras naves colindantes para cumplir con la norma contra incendios y se ha reparado la cubierta  de la nave contigua para evitar la entrada de aguas pluviales.
A esta sala la precede la entrada y el espacio de oficinas e información del Museo, un espacio de 110m2 totalmente blanco (paredes, suelo,…) y con zona acristalada de oficinas, cerca de una sala de almacenaje y junto a los baños.
Mayte Parra declaraba que “se trata de reflejar el pasado, el presente y esperamos que el futuro de una industria que lo ha sido todo para Ibi, ya que de ella han derivado otras muchas. Como es un edificio público y de todos los ibenses, será un espacio para el recuerdo con un uso cultural, educativo y turístico, cómo no, como revitalizador de la hostelería, comercios e industria”. Continuaba expresando que “de todos modos, no todo termina aquí, nuestra siguiente ambición es la de poder rehabilitar las naves que colindan con éstas y que el equipamiento del Museo del Juguete pueda estar pronto”.
-------------------------------------------
Irun (Guipúzcoa)
Adjudicadas las obras de conservación de la chimenea de Fosforera
La Junta Local de Gobierno ha aprobado a la adjudicación de las obras de conservación de la chimenea de la antigua Fosforera. Los trabajos correrán a cargo de la empresa Construcciones Trati S.L.: por una cantidad de a59.469 euros, las obras contarán con un plazo de ejecución de doce semanas.
La estructura de ladrillo macizo y aproximadamente 27 metros de altura pertenecía a la antigua fábrica de cerillas, ubicada a orillas del río Bidasoa. Se construyó en torno al año 1850. La fábrica, en desuso, se demolió a principios de este siglo.
No obstante, la antigua chimenea «forma parte de la historia de Irun y estamos decididos a conservarla», aseguró el alcalde, José Antonio Santano. El primer edil matizó que «hay que conservarla en las mejores condiciones de seguridad». Con este objetivo, desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo «un estudio a fondo», previo a la adjudicación de las obras.
Imagen de la noticia
Éstas consistirán «fundamentalmente», en trabajos de eliminación de vegetación, saneamiento del ladrillo, reposición del mortero, mantenimiento de pararrayos y escalera y cierre de la boca superior; así como «una reducción de la altura de la chimenea». La estructura, que actualmente se alza 27 metros, verá su altura reducida hasta quedarse en 19 metros.
El pasado industrial de Irun
Cuando se construyó, esta estructura se encontraba «muy lejos del centro de Irun», si bien más de un siglo después «está prácticamente incluida en el casco de la ciudad, en un entorno totalmente urbanizado», tal y como recordó José Antonio Santano.
El alcalde subrayó la importancia de que «una ciudad como la nuestra, que tiene pocos recuerdos de su pasado industrial, conserve al menos algunos de los elementos más significativos». José Antonio Santano se refirió a la chimenea como «testimonio de una época importante para la ciudad».
-------------------------------------
Linares
La rehabilitación de la Estación de Almería, lista para septiembre
Las obras comenzaron en septiembre de 2010 y un año después estará terminada la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de Linares. La Estación de Almería luce ahora un nuevo aspecto y estrenará en breve también nuevos usos como Centro Comarcal de Empleo. La Junta de Andalucía, así, dispondrá de un nuevo espacio a partir de finales de septiembre, para albergar servicios de empleo en la ciudad de Linares.
Así lo han comunicado tanto la concejal de Industria, Empresa y Comercio, Ana Cobo, como la constructora Molina e Hijos (CMH), responsable de la recuperación y adecuación del edificio.
Inaugurado en 1895 como conexión ferroviaria entre Linares y Almería en pleno auge de la minería, el edificio ha pasado décadas abandonada y a punto de ser declarado en ruina. Protegido como bien patrimonial, el proyecto inicial para su recuperación, en el que se ha invertido más de ochocientos mil euros, incluye la construcción de un edificio de nueva planta en la parte trasera del edificio.
Imagen de la noticia
Al inicio de su rehabilitación, según explican José y Manuel Molina, lo primero que se realizó fue la demolición de las plantas interiores y el apuntalamiento de la fachada. «Se sabía que bajo el edificio había un sótano, por lo que se abrió para conocer tanto sus dimensiones, como su nivel de conservación e importancia histórica. Allí se encontró una sala abovedada que servía para albergar las antiguas calderas de la estación ferroviaria, pero debido a su bajo nivel de importancia arqueológica, se decidió tapar y utilizar como aislante del edificio para evitar futuras humedades que afecten al edificio», cuenta José Molina.
Lo más relevante era, por supuesto, la protección de la fachada que identifica el edificio de la Estación de Almería. Formada por ladrillo rojo cocido y un zócalo de piedra en tres cuerpos, su restauración obligó a retirar uno a uno los ladrillos afectados, sustituyéndolos por otros para impedir la caída o deformación de la fachada. Una vez recuperados, volvieron a colocarse en su lugar o sustituidos por otros nuevos similares en características. En cuanto al zócalo de piedra, «se han completado con otras numerosas piedras faltantes, seguramente retiradas como expolio», destaca José Molina.
Manuel Molina ha recalcado que «han sido unos veinte mil ladrillos los que han sido recolocados, siendo esta parte de la obra la más complicada del proyecto, sin duda alguna, el mayor esfuerzo ha sido mantener la fachada en pie». Además, los materiales que configuran el exterior de la fachada han sido protegidos con un revestimiento pétreo, que garantiza la protección y el aislamiento íntegro del edificio.
El edificio está formado por dos plantas y una cubierta. La estructura interior es mixta, de hormigón y hierro, y el cuerpo central de la cubierta se recubrirá con madera de iroko para ocultar a la vista los aparatos de acondicionamiento del edificio, como son climatizadores y una placa solar. La planta baja, de unos trescientos metros cuadrados y suelos de mármol blanco, albergará una escalera central, y en los laterales oficinas de atención al público y aseos. En la primera planta, de unos ciento cincuenta metros cuadrados y suelos de madera de iroko, irá destinada a despachos y salas de reuniones. Las ventanas y puertas del edificio ferroviario «han sido sustituidas imitando a las originales, también en madera de iroko», explican desde la constructora Molina e Hijos.
El final de la obra, por tanto, previsto para septiembre de 2011, se cumplirá sin más retrasos. Tocará entonces el turno a la Junta, pues la administración andaluza será quien de luz verde y decida el traslado de los servicios de empleo al histórico edificio.
-------------------------------------
Motril (Granada)
Motril quiere ser Patrimonio de la humanidad por su legado azucarero
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento trabajará intensamente en los próximos meses para lograr que la Unesco declare a la localidad costera como Patrimonio de la humanidad por el legado azucarero que conserva desde hace más de diez siglos.  "Yo creo que Motril puede ser perfectamente patrimonio de la humanidad como ciudad del azúcar y en eso estamos trabajando también para lograr que Motril sea reconocida internacionalmente como el epicentro del azúcar durante toda la historia de este derivado de la caña", ha dicho el regidor.

El objetivo es que Motril sea un referente del azúcar de caña a nivel mundial. La iniciativa pretende ser el culmen del proyecto Motril, ciudad del azúcar en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo con la recuperación de todo el patrimonio azucarero a través de su conversión en infraestructuras culturales, a la vez que vuelven algunas costumbres de antaño. Por el momento la recuperación de ese patrimonio ha llevado a que Motril cuente con un museo preindustrial de la Caña de Azúcar, el museo industrial y el centro de interpretación. "Historias de Motril y el azúcar hay muchísimas. Se cuentan a los visitantes cuando llegan al museo preindustrial pero aún quedan muchas historias que hay que recoger", ha señalado el primer edil.
Museo industrial del azúcar
Rojas se ha referido a la conversión de la azucarera del Pilar en museo industrial de la Caña de Azúcar, un proyecto "muy ambicioso" y caro y que se inició en el anterior mandato cuando él también era primer edil. Lo primero que se hizo fue cerrar el recinto y recuperar la maquinaria para posteriormente iniciar las obras porque "llega la industrialización tras los ingenios y llegan las máquinas, muchas de ellas inspiradas en las francesas, y eran auténticas obras de arte que hay que conservar por su alto valor patrimonial".
Imagen de la noticia
Al mismo tiempo el Ayuntamiento ha licitado la creación y explotación de un restaurante en la nave octogonal que existe en el complejo, establecimiento que podrá usar en parte la terraza mirador existente en la zona sur. En la actualidad se desarrollan las obras de la segunda fase que afecta al Norte del complejo fabril. "Ahora mismo está a punto de abrirse la primera fase de la fábrica del Pilar. Se trata del almacén que va a ser una gran nave de exposiciones en la que se hablará del azúcar y de lo que ha supuesto en la historia de Motril, algo que vamos a poder enseñarle a mucho motrileños y a todas aquellas personas que nos visiten", señala el alcalde.
La última fase y la más costosa es la recuperación de la nave de molinos, verdadero museo industrial, que contendrá toda la maquinaria que hace dos siglos funcionaba en la azucarera. La rehabilitación integral del complejo azucarero también supondrá para la ciudad contar con nuevos espacios verdes, de ocio y esparcimiento que podrán disfrutar motrileños y visitantes. De esta forma, Motril pretende hacer de todo lo que rodea a la caña de azúcar un atractivo turístico único en Europa con el que atraer a cada año a miles de visitantes, lo que redundará en la creación de más empleo y riqueza en el municipio.
-----------------------------------------------
Oviedo
Sala de exposiciones en la Fábrica de Gas
Los primeros encuentros entre la Administración municipal y la regional reunieron ayer en un despacho de las oficinas del Principado al nuevo consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y al concejal de gobierno del área, Alberto Mortera, que salieron de allí con un principio de acuerdo por el que las dos partes podrían lograr cumplir deudas pendientes en el terreno cultural. Se trataría, según detallaron fuentes municipales, de dotar a la ciudad de un espacio expositivo de titularidad compartida o gestionado directamente por el Principado, petición a la que Mortera ha encontrado respuesta con la posible cesión del edificio de servicios de 1932 perteneciente al conjunto de la Fábrica de Gas y que pasará a manos municipales con el plan de HC para la reforma del conjunto. El Ayuntamiento vería así cómo Oviedo logra tener un espacio cultural, un equipamiento abierto a una programación flexible, más allá del Bellas Artes, el Arqueológico o el Archivo Histórico, de titularidad regional. La nueva Consejería de Cultura, muy preocupada por las artes plásticas, lograría así dotar a Oviedo de una sala de exposiciones, cuestión urgente según la denuncia de varios colectivos culturales tras el cierre del CAMCO y del Café Español.
La puesta en marcha de esta nueva sala regional de exposiciones dentro del recinto de la Fábrica de Gas podría ser una realidad en el plazo de un año, según las estimaciones del concejal Mortera. Mientras tanto, explica el Ayuntamiento, el Principado aplaude la puesta en marcha, a principios de octubre, de la primera feria de artes plásticas en la plaza de Trascorrales.
Según el concejal Alberto Mortera, la reunión discurrió en un «clima de concordia» que invita «a superar las barreras de los últimos años en lo que respecta a la programación cultural en la ciudad». En síntesis, según la versión municipal, Mortera asegura que el nuevo Ejecutivo, a diferencia de lo que, según su versión, sucedía con el anterior gobierno, parece entender que Oviedo es la capital y que, además, parte de su programación cultural, como la musical, es «una referencia nacional». Por ello el Ayuntamiento ha realizado una oferta y una petición al Principado. De un lado, abre las puertas a todas las programaciones que quiera hacer el Ejecutivo regional en los espacios escénicos culturales: Campoamor, Auditorio, Filarmónica, teatro de Pumarín, de Trubia... Por otro, confían en que la colaboración regional se plasme en un presupuesto que aporte dineros a esas programaciones musicales en las que, hasta ahora, sólo había colaboración en el ámbito operístico.
«La letra de lo que se ha dicho en la reunión», resumió el concejal Alberto Mortera, «suena bien; ahora esperamos que todo este clima de cordialidad tenga reflejo en los números del proyecto presupuestario del próximo ejercicio, que es donde y cuando corresponde fijar la voluntad política».
Después de la «discriminación de los últimos años», en palabras de Mortera, «ahora parece lógico colaborar». El Ayuntamiento certifica, por su parte, que no tratará de competir con ninguna otra ciudad del centro de Asturias y que se limitará a sus especialidades musicales. «No haremos festivales de cine, ni Semanas negras ni programaciones que ya se den en otros espacios culturales, porque así seremos más eficaces y razonables, en favor del conjunto de la ciudad central asturiana», declaró Mortera.
Imagen de la noticia
El edil enumeró otras cuestiones sólo planteadas durante la reunión. Por ejemplo, una reforma del patronato del Bellas Artes que permita un funcionamiento más flexible, y que el Ayuntamiento apoyaría. También consejero y concejal, según este último, compartieron el deseo de que la ampliación de este museo concluya lo antes posible.
Otras cuestiones culturales como la ampliación pendiente del teatro Campoamor no se llegaron a tratar, aunque sí la preocupación compartida por el Prerrománico, en especial el arte del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo.
Mortera ofreció en este aspecto «toda la colaboración por parte del Ayuntamiento de Oviedo» con el objeto de definir espacios libres en el entorno y de acometer cualquier obra que haga falta en la iglesia, con tal de que no se pierdan unas pinturas murales excepcionales.
De regreso al proyecto del espacio expositivo en la Fábrica de Gas, Mortera detalló que el edificio racionalista de la primera mitad del XX se podría entregar a través de una cesión al Principado y que el Ayuntamiento no tendría interés en patrimonializar este equipamiento
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Uruguay
Comenzaron trabajos en el Molino
En oportunidad de presentarse la idea original, de parte de la comuna se hizo especial hincapié en el mantenimiento de la emblemática fachada del histórico inmueble de la ciudad de Durazno -la parte de alto con ladrillo a la vista-. En la primera etapa se prevé la construcción del local comercial -venta de electrodomésticos, alimentos, panadería, etc- las instalaciones para el servicio de cajeros, baños y duchas destinadas al personal, y un amplio estacionamiento.
Imagen de la noticia

Se proyecta un “contraste” en el que la parte nueva destacará la vieja fachada del Molino, expresaron los voceros consultados.
En próximos días la empresa capitalina que tendrá a su cargo el desarrollo de las obras realizará el llamado al personal de albañilería. Se estima que dichos trabajos insumirán unos seis meses, por lo que se presume que la inuguración se dará en el correr del primer semestre del 2012.
Para la segunda etapa quedará la construcción de los apartamentos, proyecto este que aún no se presentó ante la comuna.

No hay comentarios: