Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 23 de septiembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

León
El Pozo Ibarra ya es BIC
El Consejo de Gobierno ha declarado el conjunto industrial del Pozo de Ibarra, ubicado en Ciñera, en La Pola de Gordón, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. También ha delimitado un entorno de protección que integra el conjunto de edificaciones, oficinas y el vestuario de mineros. Este conjunto industrial, que se inauguró en 1930, supone una obra maestra de la ingeniería.
Las explotaciones, conocidas como Grupo Ciñera o Pozo Ibarra, son un conjunto de instalaciones construidas para la extracción del carbón en pozo y galería. Esta construcción muestra la cultura y las formas de vida de un pueblo cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisionomía del lugar. Además, constituye un excelente testimonio de los cambios históricos en la España de mediados del siglo XIX, época en la que el país pasó de una economía medieval a una economía de mercado y de una sociedad estamental a una sociedad proletaria.
Imagen de la noticia

Del conjunto de edificios que componen el complejo, destaca por su singularidad y representatividad el castillete y ascensor de bajada a la mina, en uso hasta hace 14 años, formado por una estructura de hierro que se enmarca en el estilo de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX. Se trata de una estructura metálica de 31,5 metros de altura y 60 toneladas de peso y cuya construcción supuso la transformación de la minería de montaña en una minería de pozos verticales.
Según se recoge en el expediente, el castillete constituye un singular y relevante ejemplo de alto valor patrimonial «tanto por su valor testimonial como por su singularidad arquitectónica y su autenticidad e integridad». Asimismo, destaca que el conjunto de oficinas y vestuarios «configuran una muestra coherente y completa de una actividad industrial extractiva del carbón en pozo y galería, en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales, así como su articulación».
-----------------------------
Linares (Jaén)
Resolución del 29 de julio de 2011, de la dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, de la Mina-Fundición La Tortilla, en Linares
-------------------------------------------
Nalón
El Museo de la Siderurgia conmemoró su quinto aniversario con una jornada de puertas abiertas
El Museo de la Siderurgia de Langreo (Musi) celebró ayer una jornada de puertas abiertas dentro de los actos conmemorativos de su quinto aniversario. El recorrido incluyó una visita para conocer las locomotoras restauradas recientemente y la denominada grúa «Leona», que está situada en las antiguas naves de Metalsa.
------------------------------------------
Sagunto
Han robado varias lámparas y un reloj de las antiguas oficinas de AHM que se encuentra en obras

En las antiguas oficinas de AHM fueron sustraídas varias lámparas de bronce y un reloj de péndulo, el fin de semana comprendido entre el 9 y 11 de septiembre, que han permanecido colocados «en el mismo lugar desde hace casi cien años, incluido los años de la guerra civil. Es muy lamentable que nuestro patrimonio industrial vaya desapareciendo por unas causas u otras. Esperemos que estas piezas puedan ser recuperadas antes que desaparezcan en alguna tienda de antigüedades» comenta un ex-empleado de la siderúrgica, quien explica que el reloj era una ejemplar ‘patrón’ «que trasmitía la hora al reloj de la fachada del edificio y a otros relojes de las oficinas».

Por su parte la concejala de Contratación y Patrimonio, Laura Casans, ha confirmado el hurto y lamenta el suceso, por lo que se han puesto medios para que no se repita el hecho.
Informa la edil del PP que el resto de las lámparas, así como otros objetos que se consideren de valor histórico, patrimonial, etc. aunque no tengan valor económico se van a trasladar a otras dependencias municipales, donde gocen de mayor seguridad.
Techo donde estaban las lámparas, imagen de la noticia

Por otro lado, afirma la responsable de Patrimonio que el Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional como no podía ser de otra manera.
Al parecer, los intrusos accedieron a las antiguas oficinas por una puerta que conduce al sótano y de allí penetraron a las otras plantas del edificio, descolgaron varias lámparas de un pasillo y se las llevaron junto con el citado reloj. «La impresión que se tiene es que las personas que han realizado el hurto conocían el edificio», comenta Casans.

Le hemos preguntada a Laura Casans porqué no se han descolgado las lámparas estando el edificio en obras y éstas podían deteriorarlas. Al respecto explica la edil, que las lámparas no se habían descolgado porque los trabajos de la planta noble del edificio, en principio no les afectaban.
El edificio de las antiguas oficinas de la siderúrgica, se están realizando desde, hace tres meses, obras de restauración del edificio, que desde hace casi dos años es propiedad del Ayuntamiento de Sagunto.

Informar por otra parte, que las oficinas fueron construidas en 1917 por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo e inaugurada en 1921, como así consta grabado en la piedra del dintel de la puerta principal. Desde 1940 pasaron a ser de titularidad de Altos Hornos de Vizcaya y posteriormente en 1974 de Altos Hornos del Mediterráneo hasta su cierre diez años después.
---------------------------------
Santa María del Mar
Los VIII Encuentros mineros tendrán lugar del 18 al 21 de octubre
La asociación de vecinos de Santa María del Mar que preside Juan Luis Gutiérrez ultima el programa de los VIII Encuentros de Patrimonio Minero que se desarrollarán del 18 al 21 de octubre. En esta próxima edición, los encuentros estrenan escenario ya que, por primera vez, se desarrollarán en el centro cultural Valey de Piedras Blancas.
 Los encuentros nacieron hace ocho años con el objetivo de reivindicar la rehabilitación del castillete y la mina de Arnao y se desarrollaban en la sede social de la asociación de vecinos ubicada en las antiguas escuelas de Las Chavolas. Después se trasladaron al antigua casino de la real Compañía asturiana de Minas (RCAM) de Arnao que actualmente está siendo rehabilitado como centro de interpretación y recepción de visitantes del complejo minero.
 El año pasado las actividades tuvieron lugar en la Casa de Encuentro de la Mujer, entonces recién inaugurada. Además del cambio de escenario al centro cultural, este año los organizadores esperan que los participantes puedan realizar una visita a la mina que se abrirá al público en unas semanas.
Lne

No hay comentarios: