Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de octubre de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Andorra-Sierra de Arcos (Aragón)

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos impulsará un museo minero a cielo abierto

Poder conocer todos los hitos del patrimonio minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos a través de sendas aptas tanto para caminantes como bicicletas será posible gracias a ‘Caminos Mineros‘, el nuevo gran proyecto impulsado por el ente comarcal. El objetivo es aprovechar caminos existentes acondicionándolos con señalización especial para poner en valor la historia minera de la comarca. El resultado será un gran itinerario de más de 50 kilómetros que incluirá la visita a minas auténticas entre Andorra, Ariño y Alloza así como Gargallo y Estercuel.


Imagen de la noticia

Este «museo a cielo abierto», según como lo definen desde el área de Turismo, será posible gracias a una subvención de 498.765,44 euros que la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos ha conseguido a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética del Instituto para la Transición Justa (ITJ). «Es la cantidad que hemos logrado en la resolución provisional. Todavía nos falta la definitiva. Una vez nos la notifiquen comenzaremos a trabajar, aunque hasta ahora hemos estado con gran planificación detrás. Todo tiene que estar listo, como tarde, para 2026. Aunque esperamos que el año que viene pueda comenzar a ser una realidad», explica María Ángeles Tomás, técnico de Cultura y Turismo de la Comarca.

Noticia completa en https://www.lacomarca.net/

------------------------------------------


Asturias

El Principado estudiará la propuesta del SOMA de declarar la cultura minera como BIC

La viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Vanessa Gutiérrez, se ha reunido este viernes con el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, y ha abordado, entre otros asuntos, la posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la cultura minera.

Noticia completa en https://www.europapress.es/

 

La cultura minera, bien de interés cultural


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.nortes.me

------------------------------------------------


Barruelo de Santullán (Palencia)

El Pozo Peragido, la última mina en cerrar de Barruelo de Santullán

El Pozo Peragido fue la última mina en cerrar en Barruelo de Santullán y todavía hoy se pueden contemplar sus instalaciones, ubicadas en una de las zonas de extracción de carbón más antiguas de Castilla y León. Contaba con un pozo vertical, que quedó en desuso en 1969, y se mantuvo activa hasta 2005 gracias a la explotación de un pozo plano de 17 grados de inclinación y más de 600 metros de longitud.

Imagen de la noticia

Los yacimientos fueron descubiertos en 1838 por el párroco de Salcedillo, D. Ciriaco del Río, y fue la Sociedad Esperanza de Reinosa quien comenzó las extracciones con una concesión que data de 1843. La zona, junto al arroyo que da nombre al Pozo, fue conflictiva a lo largo de la historia por encontrarse en el límite entre las dos grandes empresas mineras de la cuenca del Rubagón: la de Barruelo y la de Orbó.

Noticia completa en https://www.diariodevalderrueda.es

----------------------------------------------------


Canarias

La fábrica de ron más antigua y grande de Europa está en Canarias

Hay una bebida que se remonta a 1.650 —que se sepa— y de dudoso origen que no falta en ninguna fiesta que se precie. ¿La habrá probado Barbanegra o Aristóteles? Quién sabe, las cuestiones históricas son difíciles de resolver, pero muchos historiadores se decantan por la presencia del alcohol en los barcos piratas y en la grecia de los filósofos cuando comenzó el desarrollo de las bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar.


Imagen de la noticia

Otras versiones españolas prefieren traer la trama a España y aseguran que el origen del ron está en un licor que se preparaba en Granada. Lo único cierto es que ahora es un bien preciado para los amantes de las bebidas destiladas y en Canarias se encuentra la fábrica más antigua de Europa, la famosa fábrica de ron Arehucas, en Gran Canaria.

Noticia completa en https://www.atlanticohoy.com

---------------------------------------------------------


Castrillón (Asturias)

Castrillón rememora su pasado con una nueva edición de los Encuentros Mineros

El pasado minero de Castrillón regresa al presente un año más gracias a la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar que entre el 18 y el 20 de octubre organizan la decimoctava edición de sus Encuentros del Patrimonio Minero de Santa María del Mar.

El emplazamiento, fiel reflejo del trabajo que tantos vecinos desempeñaron, acogerá la próxima semana varias ponencias en las que se analizará el pasado y el presente de un sector arraigado a Asturias del que parece quedar el recuerdo.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

------------------------------------------------


Guardo (Palencia)

Guardo comienza la restauración de una bocamina en homenaje a sus mineros

Estos días han comenzado en Guardo los trabajos para recuperar una antigua bocamina situada prácticamente en el casco urbano de la localidad. Las obras tienen como objetivo adecuar la zona de acceso a la misma y su entrada, incorporando elementos de ambientación minera que pongan en valor el patrimonio del carbón y rindan homenaje a los mineros.


Imagen de la noticia

Esta actuación forma parte del programa 'A Huebra' de la Diputación de Palencia, que se encarga de financiar los materiales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo y del Club de Entibadores Palentinos.

Noticia completa en https://www.diariodevalderrueda.es

-----------------------------------------------------


León

La Junta anuncia una inversión de 8 M€ para la defensa del patrimonio industrial y minero

La Junta de Castilla y León invertirá 8 millones de euros en la defensa del patrimonio industrial y minero. Así lo anunció este viernes la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante la celebración del ‘XII Congreso Internacional sobre minería y metalurgia históricas en el sureste europeo’. «La Dirección General de Patrimonio tenemos ocho millones de euros para los presupuestos de 2024 que vamos a destinar a Patrimonio Minero y para mí esta es la buena noticia que quiero trasladaros hoy, que los empeños en las muchas conclusiones que salgan de este Congreso van a tener una realidad práctica en este territorio de Castilla y León», afirmó.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

----------------------------------------

 

Palencia

Publicado el reajuste que provoca que la finanación de la rehabilitación de 'La Tejera' se prolongue hasta 2025

Reajuste en la financiación para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica «La Tejera» para el proyecto de ' Centro de Formación, Congresos y Ferias en Palencia, Fase-1: Urbanización, Edificio de La Tejera y Edificio Auxiliar sobre rasante'. El Boletín Oficial del Estado publica una segunda adenda (complemento añadido a una obra que ya debería estar terminada) de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura por la que la financiación del proyecto se prolonga hasta 2025.


Imagen de la noticia

El pasado 8 de septiembre, previa tramitación reglamentaria, se suscribió el Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia para la ejecución de las obras.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

-------------------------------------------

 

Paterna

Paterna homenajea a la mítica fábrica de Galletas Río

Paterna acoge este sábado la proyección audiovisual "En recuerdo de Galletas Río", un documental con imágenes inéditas cedidas por la familia de esta firma paternera que se conservarán para el fondo del patrimonio cultural del Ayuntamiento.

Imagen de la noticia

Durante cincuenta minutos, este sábado 30 de septiembre, a las 21 horas en el Jardín lateral del consistorio, se exhibirán imágenes nunca vistas de la mítica fábrica de pastas en las que aparece un nutrido número de paterneros y paterneras que han formado parte de la historia de la mercantil Galletas Río.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

-------------------------------------------

 

Ponteareas (Pontevedra)

Ponteareas destina 720.000 euros a rehabilitar la nave de Aceros del Tea.

El Concello de Ponteareas ha firmado el acta de inicio de la obra de rehabilitación de la nave de Aceros del Tea. La empresa adjudicataria, Prace Servicio y Obras SL, iniciará en breve los trabajos topográficos y de acondicionamiento interior del espacio. La inversión total asciende a 720.000 euros y forma parte de la Edusi, que se financia con fondos europeos.


Imagen de la noticia

El objetivo de la actuación es «protexer e poñer en valor un elemento arquitectónico catalogado como patrimonio industrial, en desuso e en estado de degradación», apunta el gobierno local del PP, que recordó que el anterior de BNG y PSOE fracasó dos veces en el intento. La nave de Aceros del Tea será un equipamiento público y mantendrá su aspecto exterior. La alcaldesa Nava Castro prometió en campaña convertirla en la moderna plaza de abastos del municipio.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

---------------------------------------------


Sevilla

El Puerto inicia la reordenación del nuevo distrito demoliendo una antigua fábrica

El Puerto de Sevilla ha licitado un contrato para demoler una planta de fabricación de hormigón ubicada en el Muelle de Tablada, en desuso de hace más de 20 años, para despejar el espacio de cara a la futura ordenación prevista en el proyecto de Distrito Urbano Portuario.


Imagen de la noticia

Recientemente, el presidente del Puerto sevillano, Rafael Carmona, mostraba su confianza en que las obras de este Distrito --pendiente aún de la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)-- empiecen el año próximo.

Noticia completa en https://vivasevilla.es/

------------------------------------------

 

Terrassa (Barcelona)

El MNACTEC culmina un inventario de 1.800 elementos de la sociedad industrial catalana

El proyecto 'Museo en la calle', impulsado por el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) de Terrassa ha realizado un inventario sobre unos 1.800 elementos identificativos de la sociedad industrial en toda Cataluña.

El MNACTEC ha cerrado estos día la fase de participación ciudadana en la que los usuarios han podido enviar fotografías e información sobre elementos identificativos de la sociedad industrial que se encuentran en las calles y paisajes de Cataluña.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

-------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina

Polvaredas fue declarado Patrimonio Cultural como Poblado Histórico de Mendoza

Noticia completa en https://www.mendoza.gov.ar

----------------------------------------

 

México

Reflexionarán sobre la herencia cultural del Ferrocarril Mexicano que surcó el país hace 150 años

Para reflexionar y poner en valor la herencia cultural que legó el Ferrocarril Mexicano, el primer ferrocarril que surcó el país hace 150 años, abrió la segunda emisión del curso El ferrocarril en la historia de México que será del 18 de octubre al 29 de noviembre.

Noticia completa en https://www.lajornadadeoriente.com.mx


México

La Prueba, antigua fábrica de puros que pasó del esplendor a ser un cascarón en Veracruz (Fotos)


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://xeu.mx/

No hay comentarios: