Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de octubre de 2023

Micromecenazgo para Intervención urgente en la cubierta del Taller dels Canets (Taller de construcción de carruajes “San Antonio”), de Beneixama (Alicante)

 

PROMOTOR DEL CROWDFUNDING: Associació Cultural Futur del Taller dels Canets, Beneixama

 

La cubierta de la nave principal del taller se encuentra muy deteriorada y es urgente repararla para evitar un mayor deterioro del edificio. Un colapso parcial de la cubierta puede originar un derrumbe generalizado de los muros de la fábrica.


La antigua fábrica Sanchis, antes Taller de carruajes San Antonio, conocida popularmente como el "Taller dels Canets", es un edificio modernista de gran valor histórico, artístico y cultural que en su día fue una de las industrias más importantes de la comarca, y donde se fabricaron carros que se vendían por toda la geografía española y portuguesa. Está situado en el municipio de Beneixama, en el interior de la provincia de Alicante.

 

El nombre de Taller dels Canets le viene del apodo de los primeros propietarios. No sé sabe muy bien de dónde viene ese apodo. Parece ser que viene de "el canet", una pieza de hierro en forma de media caña arqueada que se utilizaba bajo la barba de la caballería para conducirla y sujetarla, y que por algún motivo comenzó a llamárseles así. Lo que sí que sabemos con certeza es que el apodo viene de lejos y se mantiene todavía hoy en día.



El taller fue construido en la primera década del siglo XX y, después de cambiar de actividad en los años ochenta para dedicarse a la construcción de estructuras metálicas, cesó definitivamente la actividad en el año 1998. El deterioro del edificio se ha visto acelerado por las nevadas de los últimos inviernos, y en el tejado se aprecian espacios abiertos que se hacen más grandes día a día. Estos orificios de la cubierta agravan su estado general de conservación, y conducirán irremediablemente a su colapso si no actuamos a tiempo.

Gracias a la protección del edificio, que está catalogado como Bien de Relevancia Local, la fábrica ha llegado hasta nuestros días conservando el aspecto que tenía hace un siglo. Aún así, si no se actúa pronto, es altamente probable que la cubierta se hunda y se produzcan daños irreparables. Por su valor arquitectónico y patrimonial, Hispania Nostra lo ha incluido en la Lista Roja del patrimonio y el proyecto O-City lo ha incluido en su mapa interactivo.

A lo largo de estos años ha habido algunos promotores interesados en recuperar el edificio y darle uso, pero ninguno de estos proyectos ha llegado finalmente a buen puerto.



También el ayuntamiento y la familia han mantenido contactos para buscar una solución, sin encontrar la fórmula adecuada. El edificio es muy grande, el coste de restauración muy elevado, y ninguna de las dos partes tiene los recursos económicos suficientes para acometer esta empresa.

Más información sobre el micromecenazgo y fuente de imágenes

https://crowdfunding.hispanianostra.org/

 



Este taller se encuentra en la lista Roja del Patrimonio, desde junio de 2021.

Taller de construcción de carruajes "San Antonio" (Taller dels Canets)

Más información sobre su inclusión en la lista

https://listaroja.hispanianostra.org/

1 comentario:

Emilioteayuda.com dijo...

El taller dels Canets es un edificio modernista ubicado en el municipio de Beneixama y que antiguamente se dedicó a la fabricación de carros.

Hace décadas que la actividad económica terminó. Hoy en día la cubierta de la nave principal del taller se encuentra muy deteriorada y es urgente repararla para evitar un mayor deterioro del edificio. Un colapso parcial de la cubierta puede originar un derrumbe generalizado de los muros de la fábrica.

Desde la asociación cultural Futur del Taller dels Canets estamos intentando que el edificio pase a ser de titularidad municipal y sea restaurado. Pero, para que esto pueda ser posible, necesitamos ahora vuestra ayuda. Interviniendo en la cubierta evitaremos que esta joya arquitectónica desaparezca y haremos posible que, en un futuro próximo, el taller pueda ser disfrutado por toda la población de Beneixama, albergando actividades culturales y otros eventos.

Entra en https://crowdfunding.hispanianostra.org/intervencion-urgente-en-la-cubierta-del-taller-dels-canets-en-beneixama/3730 y pon tu granito de arena.

Muchas gracias.