Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de octubre de 2023

Demolición de Torre de Carbones de Baterías. Avilés

 

Este fin de semana se demolió en Avilés la Torre de Carbones de Baterías.


Adiós a la primera torre de carbones de baterías

Artículo de Alejandro Jambrina para El Comercio

«3, 2, 1...¡fuego!». Esa fue la secuencia que en la mañana de ayer dio paso a una impresionante explosión controlada que se oyó varios kilómetros a la redonda y que sirvió para derribar en cuestión de segundos la primera de las tres torres de carbones del parque de baterías de cok de Avilés. Dos semanas después de que Sepides volase la primera de las cinco chimeneas, ayer se continuó con el desmantelamiento del complejo industrial con la demolición de una estructura que medía cerca de ochenta metros de altura y contaba con un peso aproximado de 6.000 toneladas de hormigón y cuatrocientas de hierro.


Imagen de la noticia

La voladura de la torre número tres se produjo a las diez de la mañana con una puntualidad inglesa y un equipo de seguridad formado por decenas de operarios. La torre se vino abajo en unos cinco segundos de forma lateral, partiéndose a dos tercios de su altura y quedado en pie parte de la estructura inferior que ahora se tendrá que demoler y retirar con maquinaria pesada. Los restos serán analizados para comprobar que no existen contaminantes y en tal caso reutilizar los materiales.

Imagen de la noticia

En el entorno de baterías volvió a haber una enorme expectación de curiosos y vecinos que quisieron presenciar en directo e inmortalizar la demolición de esta torre, una estructura que entró en funcionamiento en 1956, fue diseñada por el ingeniero alemán Oscar Weber y durante décadas sirvió como silo para almacenar unas 3.000 toneladas de carbón con el que luego se cebaban los hornos del complejo industrial.

Imagen de la noticia

Diseño industrial

Esta construcción fue planteada acorde a los parámetros de la arquitectura del Movimiento Moderno, predominando un sentido práctico acorde a su uso industrial, pero sin dejar de lado una clara voluntad estética que ahora se desvanece y deja tras de sí un paisaje que cada vez dista más de la estampa histórica que ha definido Avilés desde mediados del siglo pasado.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

 

Derriban la primera torre de carbones de las baterías de cok de Avilés con una impresionante explosión

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

Sepides avanza en el plan de baterías con la demolición de la torre de carbón

Fuente de la noticia https://www.rtpa.es/

 

En imágenes: Así fue la demolición de la torre de carbón de las antiguas Baterías de Avilés

Fuente de la noticia https://www.lne.es/


No hay comentarios: