Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de octubre de 2023

Inauguración del nuevo Museo del Ferrocarril de Cataluña

 

El pasado viernes 27 de octubre La Fundación de los Ferrocarriles Españoles inauguró la nueva museografía del renovado Museo del Ferrocarril de Cataluña de Vilanova i la Geltrú.


Inaugurado el nuevo Museo del Ferrocarril de Cataluña

Artículo de Vía Libre

En el nuevo espacio expositivo de más de 1.500 metros cuadrados en sus naves históricas, se propone un recorrido desde el amanecer hasta la puesta de sol, con parada en cinco estaciones representativas de la red catalana: desde la emblemática estación de Francia en Barcelona, hasta Tarragona, pasando por la intermodal de Sants y, bordeando el mar por Castelldefels, Vilanova i la Geltrú.


Imagen de la noticia

Este ‘Viaje en el tren del tiempo’ en cuya creación han colaborado especialistas y empresas del sector, se puede contemplar un centenar de objetos históricos y maquetas, más de una decena de recursos audiovisuales, una veintena de monitores interactivos, una sala inmersiva y un espacio de realidad aumentada, que revela cómo el ferrocarril revolucionó la sociedad en los siglos XIX y XX, su protagonismo en los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y su proyección hacia el futuro como elemento de movilidad sostenible.

La transformación del Museo del Ferrocarril de Cataluña ha sido posible gracias a los fondos del programa del 2 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que han permitido rehabilitar por completo las naves construidas en 1881 e incorporadas al Museo en 1999. Quince años de proyectos, obras y actuaciones museológicas han sido necesarios para conseguir llegar a esta inauguración que coincide con el 175º aniversario del ferrocarril peninsular y es el legado patrimonial y divulgativo de la Fundación.

Fuente de la noticia https://www.vialibre-ffe.com

 

La Fundación estrena el nuevo Museu del Ferrocarril de Catalunya a través de ‘Un viaje en el tren del tiempo’

Fuente de la noticia https://ffe.es/

 

Mitma inaugura la renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, financiada con los fondos del Programa del 2% Cultural

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho posible, gracias a la aportación de 3,4 millones de euros de su Programa del 2% Cultural, la renovación y ampliación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, que hoy ha inaugurado el secretario de Estado, David Lucas, y que, desde mañana, pone a disposición del público un espacio de 1.500 m2 para divulgación, promoción y puesta en valor del transporte por ferrocarril.

 

La rehabilitación, recuperación y museografía de las naves históricas del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde se encuentra el museo, son una buena muestra de “la acción positiva en el patrimonio cultural de este programa de Mitma”, según ha expresado el secretario de Estado, durante el acto de inauguración de la actuación que ha permitido rehabilitar por completo unas naves construidas en 1881 e incorporadas al Museo en 1999. En dicho acto han participado también los presidentes de Renfe y Adif, Raül Blanco y María Luisa Domínguez.

Rehabilitación

Las actuaciones realizadas en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú con 3,4 millones de euros del Programa 2% Cultural, con el objetivo de garantizar su conservación, que en su interior puedan custodiarse vehículos históricos y que la recuperación patrimonial sea utilizada con fines expositivos, se articulan en cuatro proyectos:

 

Rehabilitación de una nave del museo del ferrocarril de Vilanova y la Geltrú, finalizada en 2012.Actuaciones en el museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú: nave puente-grúa y cámaras de seguridad, recibida en 2021.Obras del museo del ferrocarril de Vilanova i La Geltrú, finalizada en 2020.Actuaciones en el museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú: Museografía, recepción en 2023.

La singularidad del Museo no solo radica en su espléndida colección de vehículos a vapor, de las mejores de Europa, sino también por estar emplazada en un notable conjunto de arquitectura industrial-ferroviaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Nave Grande del taller de reparaciones de locomotoras, el edificio más antiguo del Museo, que data de 1881. Para ello se ha realizado:

 

Refuerzo de estructuras Reconstrucción de fachadas y revestimientos Operaciones de rehabilitación y restauración en materia de seguridad y salud, además de actuaciones de urbanización y obra civil y edificación.

Fuente de la noticia https://www.mitma.gob.es

 

No hay comentarios: