Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de octubre de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Albaida

Albaida reordena un plan urbanístico para preservar el Fumeral de Penalba

Albaida atesora elementos patrimoniales testimonio de la industria textil y las fábricas que mueven la economía local desde hace siglos.


Imagen de la noticia

Entre estos elementos destacan las cuatro chimeneas industriales que alberga el municipio y una de ellas, el Fumeral de Penalba, será puesta en valor con el desarrollo de un proyecto urbanístico que contempla la construcción de viviendas privadas y que incluirá la habilitación de un espacio verde donde se encuentra la construcción fabril del siglo XX, protegida dentro del catálogo del patrimonio local y autonómico, y en el entorno de la Ermita del Calvari.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

-------------------------------------------

 

Arteixo (A Coruña)

Recuperan un viejo molino de Arteixo (A Coruña) con una estructura de pino gallego

Noticia completa en https://www.elespanol.com

-------------------------------------------

 

Baena (Córdoba)

Recuperan en Baena un molino de aceite de época romana

El Museo Histórico Municipal de Baena contará entre sus fondos con una pieza de gran interés por su relación con el mundo del olivar y el aceite de oliva. Se trata de un molino que se ha descubierto de manera fortuita, con motivo del arranque de un olivo en el paraje de Vela, término de Baena, situado a unos 5 kilómetros al este del casco urbano.


Imagen de la noticia

La persona que ha descubierto este molino de aceite romano lo ha comunicado al arqueólogo municipal, José Antonio Morena, quien ha puesto en marcha la operación para trasladar la pieza a dependencias municipales, donde se procederá a su limpieza y posterior restauración.

Noticia completa en https://www.eldiadecordoba.es/

-------------------------------------------

 

Gernika (Vizcaya)

Denuncian el plan de derribo de la fábrica Dalia de Gernika para construir el Guggenheim Urdaibai

Zain Dezagun Urdaibai advierte al Ayuntamiento de la villa foral sobre la «imposibilidad» y los peligros de reedificar en el área industrial «por tratarse de una parcela de inundabilidad máxima»


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcorreo.com

---------------------------------------------

 

Jeréz

Adiós a otro gran casco de bodega en el centro de Jerez: la ciudad destroza su patrimonio industrial

Cuesta mucho imaginarse a Jerez como capital europea de algo, aunque eso no quite que la ciudad lo intente y haga algún esfuerzo para ello, como en el caso de la Capitalidad Europea de la Cultura. No obstante, por mucha afluencia de público que acuda a los bares del centro —más bien, a parte de él, ya que intramuros está totalmente abandonado—, este viene a asemejarse cada vez más al de cualquier localidad del entorno.


Imagen de la noticia

La singularidad, que debería ser la característica que más deberían cuidar aquellos que se llenan la boca con la promoción turística, está dejando paso a la homogeneización, que como un cáncer invisible va conquistando todos los terrenos de los bienes materiales e inmateriales de la localidad.

Noticia completa en https://www.lavozdelsur.es/

-------------------------------------------

 

Linares

Más de 900 personas disfrutan del patrimonio minero a la luz de la luna

Historia, cultura, arquitectura industrial y naturaleza se fusionaron en la octava ruta nocturna por las minas de Linares, que reunió este sábado a más de 900 personas. Caminantes de todas las edades se sumaron a esta iniciativa que impulsa el Colectivo Proyectos Arrayanes con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento linarense.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://elnuevoobservador.com

-------------------------------------------

 

Málaga

El Molino de la Paca: La almazara centenaria que elabora el primer aceite de la temporada en Málaga

El color no es determinante para hablar de calidad en un aceite de oliva virgen extra, pero el verde que luce el monovarietal de manzanilla aloreña elaborado por el Molino de la Paca resulta cuanto menos llamativo y espectacular.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariosur.es/

--------------------------------------

 

Motril

La Fábrica del Pilar de Motril abre sus puertas dentro del programa ‘Abierto por Obras’

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelín Banqueri, y distintos miembros de la corporación municipal, han visitado la Fábrica del Pilar en la puesta en marcha del programa ‘Abierto por Obras’.

Imagen de la noticia

Dicho programa se inicia como una forma de hacer más accesible el avance de las obras de la Fábrica a distintos grupos sociales, políticos y culturales implicados e interesados. A partir de ahora, la edificación se abrirá periódicamente el tercer viernes de cada mes a dichos grupos para que puedan comprobar la evolución de los trabajos de reconstrucción.

Noticia completa en https://www.granadahoy.com

 

Comienza el programa "abierto por obras" de la Fábrica del Pilar

Las obras para la apertura del museo del azúcar en la Fábrica del Pilar avanzan a muy buen ritmo, cuando se alcanza alrededor del 50% de ejecución de los trabajos que se están llevando a cabo concretamente en la Nave del Tren de Molinos, la Nave Cortadora y la Plaza de Cañas.

Noticia completa en https://www.cope.es

 

Más información sobre la Fábrica Nuestra Señora el Pilar

http://www.motril.es/

----------------------------------

 

Nigrán (Pontevedra)

Aparece un nuevo arco en el molino de Porto do Molle en Nigrán

Sorpresa en las obras de rehabilitación del molino de Porto do Molle. El movimiento de tierras y limpieza de matorrales y lama reveló una cuarta arcada en la zona del infierno (por donde circula el agua) y dos muros de piedra tradicionales en el exterior en forma de 'L'. Estos nuevos elementos de los que no se tenía constancia y de gran valor patrimonial modificarán el proyecto inicial para que queden a la vista, recuperándose de pleno a originalidad de esta infraestructura.

Imagen de la noticia

Situado en pleno parque empresarial a un lado del río Muíños y en estado ruinoso desde hace más de 30 años pese a su gran valor histórico y etnográfico, la construcción volverá a funcionar con fines didácticos en un plazo de 5 meses y tras una inversión de 238.370 euros por parte del Ayuntamiento. El objetivo es repararlo respetando al máximo su originalidad y ponerlo en marcha mediante la reposición de los mecanismos actualmente desaparecidos y de la disposición de un nuevo canal hidráulico.

Noticia completa en https://www.atlantico.net/

--------------------------------------

 

Peñarroya-Pueblonuevo

La asociación La Maquinilla rehabilitará la antigua estación de Peñarroya (Córdoba), de 1895, con fin turístico

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha cedido la antigua estación de Peñarroya FEVE a la asociación La Maquinilla para su rehabilitación y puesta en valor, después de que el Pleno del Consistorio haya aprobado su adjudicación definitiva al colectivo, tras haber recibido la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta para su cesión, todo ello con un fin turístico.

Noticia completa en https://www.europapress.es

-------------------------------

 

San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

La séptima feria de turismo minero se desarrollará en el Sotón del 4 al 6 de octubre

El rico patrimonio minero e industrial asturiano contará con tres días para impresionar a los touroperadores turísticos y situar a la región entre los principales paquetes turísticos. Hunosa capitaneará por séptimo año consecutivo esta misión, que tendrá como eje central las instalaciones del antiguo pozo ...


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

--------------------------------------

 

Viñuelas (Guadalajara)

Las cuatro aspas del molino de viento manchego de la campiña de Guadalajara aparecen rotas

El molino de viento manchego que alberga la pequeña localidad campiñera de Viñuelas, en la provincia de Guadalajara, ha aparecido con su eje principal y sus aspas rotas, hecho que se producía precisamente tras la fuerte tormenta con alguna racha de viento que se registró el pasado miércoles.


Imagen de la noticia

Aunque no se puede asegurar con certeza absoluta que esa haya sido la causa de este destrozo, el hecho de ver su molino en este estado es algo que preocupa a los vecinos de Viñuelas, pues no es la primera vez que pasa esto en su emblemático molino, situado en el paraje del Molinillo, y es un símbolo y atractivo turístico del municipio.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

-------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Santa Cruz (Argentina)

Importantes mejoras y puesta en valor del Museo Ferroviario “Roberto Galián”

Un importante trabajo se llevó a cabo las últimas semanas en el predio de la Asociación Amigos del Tren, donde funciona el Museo Ferroviario “Roberto Galián”. En el lugar, el concejal Julio Arabena, junto a integrantes de su equipo de trabajo en el Concejo Deliberante y a voluntarios de la Agrupación “Unidos Triunfaremos” realizaron la puesta en valor del predio interior de esta organización.

En primer lugar, realizaron un saneamiento integral del lugar, retirando residuos; luego pintaron la fachada, crearon un espacio verde y lo más importante restauraron de un vagón de herramientas y una zorra de vía Ferro Cam del año 1936.

Noticia completa en https://www.tiemposur.com.ar/

No hay comentarios: