Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de octubre de 2023

Daños y expolio en el Pozo de la Viuda de Machado. Puerto de la Cruz (Tenerife)

 

Desmantelan y vandalizan el pozo de la Viuda de Machado

Artículo de Gabriela Gulesserian para El Español

El pozo de la Las Dehesas, más conocido como pozo de la Viuda de Machado, es una de las joyas del patrimonio industrial de Canarias. Ubicado en el Puerto de la Cruz, su construcción data de 1920 y es el más importante de todo el Archipiélago por su antigüedad y el equipamiento que albergaba, que incluye siete motores ruston de grandes dimensiones -quizás de la poca maquinaria que se mantiene, herramientas y utensilios relacionados con la extracción de agua que han sido robados.

Imagen de la noticia

Así lo pudieron comprobar algunos propietarios del pozo durante una visita realizada el miércoles, en la que constataron el expolio y los actos vandálicos que se produjeron en el lugar, lleno de excrementos de palomas, ratas muertas, cristales rotos, maquinaria destrozada e incluso restos de consumo de estupefacientes.

 

El interior tenía un gran valor patrimonial, pero ha sido prácticamente saqueado. Los ladrones se hicieron con todas las llaves de la panoplia principal (una de ellas pesaba 25 kilos), discos y piezas del taladro, tornillos, material eléctrico, elementos de cristal como bujías, interruptores de cerámica, incluso de antiguos y únicos aparatos, especialmente un caudalímetro, un material único y de incalculable valor que es casi imposible de recuperar.

El pozo fue construido por Felipe Machado en una finca próxima al barranco de San Felipe, consciente de la escasez de agua para poder fomentar y desarrollar la agricultura.

En la actualidad, forma parte de una comunidad de bienes que tiene varios propietarios, entre ellos, el Ayuntamiento, que tiene el 35% de las acciones, y su presidente es el alcalde, Marco González. Asimismo, se rige por una Junta Rectora.

“Se le advirtió al Ayuntamiento del peligro que corría la instalación y de la necesidad de protegerlo para impedir el acceso a cualquier persona que quiera entrar. Incluso por razones de salud pública, dado el estado de la nave y la existencia de excrementos y ratas muertas”, declara la tesorera de la Junta Rectora y familiar de los copropietarios del pozo, Chusy Hernández.


Imagen de la noticia

El último aviso lo hizo en mayo de este año al constatar la presencia masiva de palomas con el consiguiente perjuicio para la maquinaria y la nave. También insistió en el riesgo de que entraran a robar y a destrozar nuevamente el interior por la existencia de agujeros en la plancha del techo.

La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello asegura que lo ocurrido era la crónica de una muerte anunciada. “Era un clamor que la instalación estaba en mal estado y se podía entrar, pero ha podido más la desidia y se ha perdido algo de incalculable valor para todos los portuenses y para los canarios”, se lamenta su presidente, Jaime Coello.

En el esfuerzo de poner en valor el patrimonio relacionado con el agua en la ciudad, con iniciativas como rutas organizadas, era un elemento muy significativo. Según Coello, “durante la realización de las mismas, desde la Fundación se informó al Ayuntamiento que había que proteger la entrada porque hace unos dos años los ladrones habían logrado acceder y también se llevaron herramientas”.

Fuente de la noticia https://diariodeavisos.elespanol.com

No hay comentarios: