Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de octubre de 2023

El Ingenio azucarero de San Joaquín en la Lista Roja del Patrimonio. Maro (Málaga)

 

Ingenio incluido en la Lista Roja el 21 de septiembre de 2023

El Ingenio azucarero de San Joaquín es una antigua fábrica malagueña situada en el término de Maro. La dedicación de este ingenio era la explotación de la caña de azúcar. Los inicios productivos de este lugar pasaron por la obtención de azúcar refinado y de azúcar antillano, aunque a medida que avanzaban los medios y la tecnología se incorporó también la producción de licores.



La fábrica de San Joaquín abarcaba una superficie de 37.000 metros cuadrados, aunque la extensión es mucho mayor si se agregan todas las instalaciones y tierras adyacentes, como las propias superficies de cultivo, en el conocido como Tablazo de Maro (1.420.160 m²), el acueducto del Águila(construido en 1870), las viviendas de los trabajadores o el estanque para el almacenamiento de agua. El complejo principal se organiza en una estructura de tres naves, siendo la central la de mayores dimensiones, empleándose en todas ellas vanos rebajados.

 


Motivo de inclusión

El Ingenio Azucarero de San Joaquín no se limita a una simple fábrica azucarera, sino que se trata de un gran complejo industrial, a través del cual podemos recrear las estructuras y distribución que estos solían adquirir en su momento de máximo esplendor, dado que aún preserva restos de las viviendas para capataces, así como las de empleados, la casa-recreo e incluso el estanque. Esta y otras tantas razones acucian a llevar a cabo un proceso de rehabilitación y puesta en valor del inmueble, así como su incorporación a las categorías de protección pertinentes.

 


Más información sobre la inclusión en la Lista Roja y fuente de las imágenes

https://listaroja.hispanianostra.org

No hay comentarios: