Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 26 de agosto de 2020

XII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril Online. México


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), convoca este encuentro.

Fechas: 5 al 23 de octubre de 2020



EJES TEMÁTICOS
- Historia y Ferrocarril. Su objetivo es conocer las fuentes e investigaciones históricas sobre los trenes, con énfasis en aquellas relacionadas a la primera mitad del siglo XX.
- Ferrocarril y ciudad. Tiene como finalidad, presentar los estudios relacionados con el impacto de la industria ferrocarrilera en la conformación de los entornos urbanos.
- Ferrocarril y territorio. Se orienta a reflexionar sobre los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de los proyectos ferroviarios que se están desarrollando actualmente en México, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y los trenes regulares Suburbano e Interurbano de transporte de pasajeros.
- Ferrocarril y memoria. Busca recuperar experiencias de procesos de democratización del patrimonio cultural local y de la identidad cultural de la comunidad, a través de la narrativa oral transmitida generacionalmente.
-  Ferrocarril y patrimonio. Su objetivo es conocer y reflexionar sobre el impacto que ha generado el ferrocarril sobre la sociedad mexicana, desde diversos enfoques como, tecnología, migración, sustentabilidad, cultura y arquitectura, entre otros.




Propuestas de comunicaciones
-Envío de resúmenes con una extensión máxima de 250 palabras en español o inglés.
- Envío hasta el 4 de septiembre a 

Más información en cedif@cultura.gob.mx

La aceptación de ponencias será notificada a los participantes por correo electrónico, a más tardar el 11 de septiembre, quienes tendrán hasta el 30 del mismo mes para enviar sus ponencias completas. Más informes de esta convocatoria y del “Encuentro Diálogos Investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario” en 
museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx    
contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Más información sobre el encuentro


Más información Museos Ferrocarriles Mexicanos

No hay comentarios: