Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de agosto de 2020

Obras en el Molino de Es Porxet. Ibiza


Comienzan las obras de reposición de diversos elementos del molino de Porxet.
Artículo de Periódico de Ibiza

El departamento de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza ha comenzado las obras de reposición de árbol y antenas del molino de Porxet, en el barrio de Puig des Molins, en Eivissa. Esta reposición tiene un coste total de 22.000 euros, y estaba prevista para ser iniciada antes del inicio del Estado de Alarma, lo que ha retrasado el comienzo de estos trabajos.

El molino de Porxet fue declarado Bien catalogado el 28 de junio de 2002 incluyendo en dicha declaración la torre, los ingenios repuestos, la plataforma y la cueva, existente en el subsuelo.

Se encuentra en la parte culminante del promontorio central del Puig des Molins. Se supone que su construcción es muy antigua, pero sin noticias concretas. Se sabe que dejó de trabajar en torno de 1930.

Tras detenerse su actividad, fue perdiendo, poco a poco, los elementos mecánicos de madera, como las antenas, el árbol, la rueda, etc., y permaneció largos años como un elemento abandonado del que quedó casi sólo la estructura de su torre.
Imagen de la noticia
A finales de la la década de los años 90 del siglo XX, más exactamente en 1997, fue adquirido por el entonces Consell d'Eivissa i Formentera, por el precio de 4.500.000 pesetas. Esta misma institución procedió poco después (año 2000) a su restauración completa, incluida la obra de fábrica, y la reposición de todos los ingenios mecánicos.

Su declaración como Bien catalogado fue realizada con la idea de poder exhibir uno de estos antiguos ingenios mecánicos en su realidad global, ya que el resto de todos los existentes en el Puig des Molins habían perdido entonces también todos los ingenios mecánicos, restante sólo las torres y dando a nivel cultural una imagen bastante reductora de sus características técnicas.

Con todo y con ello, la experiencia demostró la grave transitoriedad del mantenimiento de los elementos de madera y, en especial, de los que están expuestos a la intemperie, sobre todo, el árbol (eje básico del ingenio mecánico) y las antenas, por citar sólo los más importantes.

Por dos veces, estos mecanismos han sido dañados por una combinación de ataques prolongados de xilófagos, humedad y la fuerza del viento y la último tuvo lugar en noviembre de 2013, y desde entonces el molino de Porxet ha sido desprovisto de las antenas.
Fuente de la noticia https://www.periodicodeibiza.es


El Consell de Ibiza organiza actividades para difundir el conocimiento del patrimonio entre los más pequeños.
Fuente de la noticia https://www.periodicodeibiza.es/


NOTICIA DE 2018.
Dañan en Ibiza el molino de Es Porxet, Bien Catalogado desde 2002.
Fuente de la noticia https://www.europapress.es

No hay comentarios: