Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 3 de agosto de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

España
La Asociación para la difusión y promoción del patrimonio mundial de España (ADIPROPE) incorpora el Patrimonio Técnico e Industrial de España a su misión fundacional.
ADIPROPE nació en 2018 con la misión de facilitar un mejor conocimiento del Patrimonio cultural, natural e inmaterial de España reconocido por la UNESCO e impulsar la identificación de nuevos bienes culturales españoles susceptibles de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta asociación organiza actos y eventos y publica libros de diversa índole para llamar la atención sobre la necesaria adscripción a esa inquietud de ADIPROPE sobre el Patrimonio técnico e industrial que tiene un país como España. Entre ellas, a su misión fundacional añade ahora la técnica y la Industria o su Ingeniería, como realidades poliédricas y complejas inseparables del desarrollo de las civilizaciones, y que, como decía Ortega y Gasset, “sin la técnica, el hombre no existiría”, esta técnica es cultura y es motor cultural, por lo cual es de gran importancia detectar “la evidencia de trazas de la técnica en dominios como la literatura, las artes, pintura, o la fotografía”, como recordaba Manuel Silva.
Noticia completa en https://dmdima.com
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------

Andalucía
El Museo del Anís de Rute, Raphael, y el Parque Minero de Riotinto, Premios Andalucía de Turismo 2020.
Noticia completa en https://www.eldiadecordoba.es

El Parque Minero de Riotinto es reconocido con el Premio Andalucía de Turismo por su labor de recuperación y puesta en valor del rico Patrimonio Minero y Metalúrgico de la Comarca de Riotinto.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.emartv.es
--------------------------------------------

Avilés
Las asociaciones de patrimonio insisten en mantener más elementos de baterías.
Sin fisuras a la hora de mostrar satisfacción porque finalmente se vaya a conservar uno de los gasómetros de baterías de cok. La oposición (Cambia Avilés, Partido Popular y Ciudadanos) celebraba ayer el acuerdo, adelantado por LA VOZ DE AVILÉS, entre el Ayuntamiento y Sepides que permitirá salvar de la piqueta uno de los dos depósitos iconos de la siderurgia en la ciudad. También las asociaciones defensoras del patrimonio industrial valoraban la decisión.

Imagen de la noticia
No obstante, en las declaraciones de los portavoces políticos y también de las entidades profesionales hay algunos elementos de crítica, sobre todo en estas últimas, que no ven cumplidas sus aspiraciones conservacionistas con que uno de los gasómetros se mantenga en pie.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-----------------------------------------

Fabero
Fabero proyecta recuperar la fragua del Pozo Julia con una ayuda provincial.
La recuperación del patrimonio minero de Fabero sigue avanzando con el Ayuntamiento de la localidad implicado en captar todo tipo de subvenciones que ayuden a seguir mejorando los edificios, las estructuras y las distintas instalaciones que componen todo lo que fue la historia minera del municipio.

Imagen de la noticia
Con el Pozo Julia como uno de los estandartes de la atención turística, el Ayuntamiento quiere ahora restaurar uno de los inmuebles que aún no ha sido tocado en el emblemático pozo vertical. Se trata de la fragua, el local en el que se forjaban herramientas necesarias para el trabajo minero. Un edificio que se encuentra justo al lado del castillete de la jaula del pozo vertical en muy mal estado.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
-----------------------------------------

L’Alcora
L’Alcora: arte y patrimonio en rutas.
---------------------------------------

Los Corrales de Buelna (Cantabria)
Monumento a la revolución industrial en Los Corrales.
Una de las históricas locomotoras de Forjas de Buelna (hoy Trefilerías Quijano) ya preside la rotonda principal de la Avenida Álvarez Miranda en el polígono industrial de Barros, un siglo después de que cumpliera con su función transportando material en las extensas instalaciones fabriles de la empresa creada por José María Quijano en Los Corrales de Buelna.

Imagen de la noticia
Una hora duró la colocación y ensamblaje de las dos piezas, traviesas y railes por un lado y la locomotora por otro, un tiempo durante el que la Policía Local reguló el tráfico en la arteria principal del polígono industrial.
Noticia completa en https://www.eldiariomontanes.es/

Los Corrales se sube al tren de la recuperación del patrimonio industrial
Noticia completa en http://www.valledebuelnafm.com
------------------------------------------

Málaga
Una pieza del patrimonio industrial en el Civil.
Como sabe cualquier historiador o arqueólogo, un objeto con más años que un bosque pero desprovisto del contexto histórico que lo localice en un sitio y tiempo determinados se asemeja a un churro, metafóricamente hablando, ya sea el madrileño o nuestro tejeringo.

Imagen de la noticia
Ocurrió hace algunos años en los entonces terrenos vírgenes en los que la Universidad de Málaga se iba a expandir hasta el infinito y más allá. En uno de estos descampados aparecieron restos arqueológicos 'espurreados', producto de uno o varios desaprensivos que habían convertido el lugar en una escombrera.

El caso es que era imposible averiguar el origen de los restos, si procedían de una o varias parcelas y de qué solares se trataban. El 'totum revolutum' era un auténtico gazpacho histórico echado a perder.
Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es

Málaga
Los siete hitos del Caminito del Rey por los que quiere ser Patrimonio Mundial.
El entorno del Caminito -un paraje que han visitado un millón y medio de personas de todo el mundo desde su rehabilitación, hace cinco años- se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Málaga y en uno de los reclamos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España.

Imagen de la noticia
Su recuperación ha sido reconocida con tres Premios Europa Nostra, el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio; las distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán.
Noticia completa en https://www.abc.es/
----------------------------------------

Navarra
El molino de Urdax, un viaje entre los siglos.
El molino de Urdax es uno de los atractivos de esta localidad entre el límite norte del valle del Baztán y la frontera francesa. Entre los siglos X y XI, los monjes del Monasterio construyeron canales, puentes y un molino, lo que permite explicar el nombre del lugar “ur eta zubi” que significa ‘agua y puente’.

Imagen de la noticia
Entre estas construcciones, destaca el molino. Pero este primer molino no es el que los visitantes pueden ver hoy. El monasterio fue objeto de saqueos e incendios, por lo que en el siglo XVIII el molino fue reconstruido. En este momento, los caseríos del entorno comenzaron a utilizar sus servicios.
Noticia completa en https://www.diariodenavarra.es/
------------------------------------------

Ponferrada
El auge del patrimonio industrial afianza el papel de La Fábrica de Luz
Hoy hace nueve años que el Museo de la Energía —aquel 14 de julio de 2011 con apellido Nacional— abrió sus puertas, devolviendo a la vida la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Varios cambios de nombre y crisis después, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía conmemora la efeméride celebrando haber superado los 184.000 visitantes pese a lo cuesta arriba que se hicieron las cosas en algunos momentos.

Imagen de la noticia
La media roza las 20.500 visitas por año y permite mantener el «optimismo» —aseguró su directora, Yasodhara López— de cara a un futuro en el que este centro museístico, que pone en valor la historia energética del Bierzo y Laciana, puede pilotar la reconversión del modelo turístico del Bierzo, ahora con el patrimonio industrial en el centro de todo. No en vano, es la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de la que forma parte el ente llamado a conducir la transición justa.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
----------------------------------------------

Ponferrada
La Diputación convierte el Pozo Julia de Fabero en un gran escenario para el arte contemporáneo

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.leonoticias.com
------------------------------------------------

Puerto de Sagunto
Licitado el contrato para la creación del Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros.
La delegación de Turismo promueve el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negro, un espacio gestionado por el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto que se ubicará en la primera planta sobre la Oficina de Turismo de Puerto de Sagunto (avenida Mediterráneo, 67). La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la licitación para la implantación de este espacio.
Noticia completa en https://eleconomico.es/
------------------------------------------------

Santa Cruz de La Palma
La restauración del mural cerámico de Nitrato de Chile de capital será presentada en un acto público
30 de julio, a partir de las 19.00 horas, bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio Histórico. El aforo del recinto estará limitado por la pandemia provocada por el coronavirus Covid 19, lo que además obligará al público a la utilización en todo momento de mascarilla y a guardar la distancia social también en los accesos, se apunta en la nota.

Imagen de la noticia
Las obras de restauración del Nitrato de Chile “comenzaron a ejecutarse hace poco más de un mes, gracias a una aportación económica de la institución insular y al desembolso proveniente de las arcas municipales”, añade. Se trata de un mosaico realizado en cerámica vidriada y está compuesto por un total de 270 unidades de azulejo, con una superficie de 10,80 metros cuadrados, explica. La obra es una pieza maestra del diseño Art Deco, creada en 1929.
Noticia completa en https://www.eldiario.es/
-------------------------------------------

Torrevieja
Las salinas de Torrevieja reabren al turismo.
El turismo regresa a las salinas de Torrevieja tras un parón de más de casi seis meses provocado por las lluvias torrenciales de la borrasca Gloria y, después, la crisis sanitaria. Los trenes turísticos se han puesto en marcha este viernes desde su punto de partida en el paseo de La Libertad. El servicio operará de martes a domingo con tres trenes por la mañana – a las 10, 11:30 y 13 horas- y en horario de tarde a las 17:00, 18:30 y 20.00. Los precios se mantienen en esta temporada: 7,95 euros los adultos y 6,95 niños y jubilados.

Salins Ibérica tiene previsto modificar esta periodicidad en función de la acogida de la demanda en una temporada muy condicionada por la crisis sanitaria del covid. El uso de mascarilla es obligatorio.

La empresa, que cuenta con un acuerdo con la concesionaria de los trenes turísticos, informa de que se llevarán a cabo todas las medidas preventivas frente al covid -desinfección de trenes periódica y suministro de hidroalcohol, entre otras.
Noticia completa en https://www.diarioinformacion.com
---------------------------------------

Valencia
El Parque Central de Valencia se marchita
El nombre podría parecer pretencioso, pero lo cierto es que el Parque Central aspira a ser lo que su homónimo de Nueva York es a la ciudad estadounidense: un pulmón verde en el centro que se convierta casi en un barrio más, con sus dinámicas marcadas y con miles de personas recorriendo sus veredas.

Imagen de la noticia
Eso será cuando esté terminado y, evidentemente, cuando se eliminen determinados desperfectos que se detectan a simple vista y que afean la joya de la corona de los parques urbanos de la ciudad.
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/
---------------------------------------


NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
La mesa giratoria de locomotoras en el ferrocarril Mitre podría “extinguirse”.
Un patrimonio más valorado socialmente que no por los gobiernos fue rellenado y así se corre riesgo de que los escombros lo tapen.

La preservación de los inmuebles pertenecientes al ferrocarril Mitre y Belgrano en nuestra ciudad están protegidos por la ordenanza 5323/2004, en ella se los declara como Monumento Histórico Municipal.

Imagen de la noticia
La mencionada ordenanza establece además una pena adicional: «El desmantelamiento, daño, ocupación u otra acción que signifique un daño a los bienes ferroviarios serán penalizados con multas de $ 50 (cincuenta) a $ 5.000 (cinco mil), según criterio del Tribunal Administrativo de Faltas, sin perjuicio de las acciones legales que correspondieran».
Noticia completa en http://www.rieles.com/

Destrozos en uno de nuestros patrimonios históricos ferroviarios.
Noticia completa en https://www.radiocanal.com.ar


Argentina
Trenes argentinos recuperó la guarda de valiosos coches históricos.
Impulsada por el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Capital Humano decidió abordar una temática que la gestión de gobierno anterior había soslayado: la gran cantidad de material rodante de inestimable valor para la historia de nuestros ferrocarriles arrumbado en playas de organismos públicos o privados de todo el país. Una parte significativa de este material se encuentra hoy vandalizado o en avanzado estado de deterioro, sin que se realice sobre él ningún tipo de mantenimiento ni inventario.

Imagen de la noticia
Con la colaboración de Trenes Argentinos Operaciones en la conducción de la formación, las maniobras comenzaron en la playa que la empresa NCA posee en Retiro, y finalizaron en el andén del Museo Nacional Ferroviario (MNF), donde quedarán estos vehículos a resguardo.
Noticia completa en https://www.infomerlo.com/

No hay comentarios: