Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de agosto de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
El Govern aprueba inicialmente el plan director urbanístico de las Tres Xemeneies.
La comisión territorial de urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona ha aprobado inicialmente este viernes el plan director urbanístico (PDU) de las Tres Xemeneies, según ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

El PDU ha sido redactado por la Secretaria de Agenda Urbana y Territorio, en coordinación con los ayuntamientos de Sant Adrià del Besòs y Badalona (Barcelona), donde se ubican las Tres Xemeneies, y el Consorci del Besòs.
Noticia completa en https://www.europapress.es/
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Eibar
Diseñado un mapa turístico para poner en valor Eibar
El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, ha diseñado un mapa turístico de la ciudad, que está disponible desde el pasado 30 de julio en el Museo de la Industria Armera y en varios alojamientos turísticos de la ciudad.

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El Consistorio ha da un paso más en la puesta en valor de la ciudad como destino turístico y ha diseñado un mapa de Eibar, en colaboración con Debegesa. Este mapa tiene como objetivo ofrecer información necesaria para hacer turismo por la ciudad.
Noticia completa en https://www.diariovasco.com/
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Gijón
Concluye la rehabilitación de Tabacalera, que afronta otro parón antes de adecuar sus espacios.
La empresa adjudicataria de la primera fase de obras de Tabacalera, la constructora San José, agotó ayer su última prórroga y dio al fin por concluidos los trabajos de consolidación de la antigua Fábrica de Tabacos que dieron comienzo en mayo de 2016. Unos trabajos que, según el plan inicial, deberían haber finalizado tan solo 15 meses después, en agosto de 2017.

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En estos más de cuatro años han sucedido muchas cosas hasta llegar a completar las tareas de rehabilitación. Ha habido paralizaciones por la aparición de restos arqueológicos, sucesivas prórrogas, una modificación de contrato que mantuvo prácticamente un año entero el tajo sin actividad y, más recientemente, una ralentización como consecuencia de la COVID-19.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
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Karrantza (Vizcaya)
Una mirada al pasado minero de Karrantza
Su altísima chimenea hace ya años que no desprende humo, pero se eleva junto al edificio principal de esta antigua fábrica, un recuerdo de 52 metros de altura que forma parte del pasado de esta localidad vizcaína emplazada en pleno corazón de Las Encartaciones. Son vestigios de la fábrica de dolomía, un mineral que se comenzó a extraer en 1956 en la Peña de Ranero, en el parque de Armañón, y se trasladaba mediante un tranvía aéreo hasta las instalaciones de procesamiento, ahora convertidas en museo. Una visita a este edificio de Karrantza permite conocer los usos y procesos de este material utilizado para elaborar ladrillos refractarios para el recubrimiento de hornos industriales dada su alta resistencia a las elevadas temperaturas.
Noticia completa en https://www.elcorreo.com
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Madrid
Madrid da luz verde al proyecto de rehabilitación de la fábrica de Clesa.
La comisión municipal de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos ha aprobado este miércoles, con el voto favorable de todos los grupos salvo el de Vox, que se ha abstenido, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito de la antigua fábrica de Clesa, que será convertida en un contenedor cultural.

Según indican a Efe fuentes municipales, el proyecto que ahora se eleva a pleno ha estimado parcialmente más de la mitad de las alegaciones presentadas y plantea varias modificaciones respecto al que se aprobó inicialmente en la legislatura anterior: en concreto, "ha mejorado mucho la ordenación, teniendo en cuenta el impacto negativo que la anterior tenía sobre el paisaje".
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/
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Málaga
La nave de calderas de FFCC Andaluces
La historia industrial de Málaga está ligada –como en otros muchos lugares- a la historia de los transportes, y muy especialmente, al ferrocarril. Algunos de los más destacados comerciantes activos en Málaga, Jorge Loring Oyarzabal y Joaquín de la Gándara, fundaron en 1877 la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Tras absorber a la línea Málaga-Córdoba fue adquiriendo otras líneas hasta convertirse en la tercera compañía más importante de las que operaron en el sector durante su periodo de gestión privada. La actividad la mantuvo hasta su incautación por el Estado en 1936, pasando sus bienes y activos, finalmente, a Renfe, que se creó en 1941.

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La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (o los Andaluces, como se la conocía popularmente), tenía su sede social en Madrid, pero algunas de sus más importantes instalaciones residieron en nuestra ciudad, donde promovió la construcción de dos importantes edificios que han llegado hasta nuestros días.
Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es/
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Navarra
Real Fábrica de Armas de Orbaizeta
Las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta se encuentran en el valle de Aezkoa, a 11 km del sendero de Aribe y a 5 km de la frontera con Francia. La fábrica, que fue declarada Bien de Interés Cultural gracias a un proyecto de recuperación que se encuentra en marcha, se levantó en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa.
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En este momento, la Real Fábrica de Armas de Eugi había agotado los bosques de su entorno, por lo que Carlos III decidió levantar una nueva instalación. Este lugar se mostraba idóneo para la construcción de la fábrica por la cercanía de yacimientos de hierro, la abundancia de agua en los arroyos y la madera de los bosques cercanos.
Noticia completa en https://www.diariodenavarra.es/
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Oviedo
“En la fábrica de loza de San Claudio vale más la propiedad vacía que el inmueble”
Por dentro y por fuera, el estado de la antigua fábrica de loza de San Claudio «es malo» y se acerca peligrosamente a la ruina. Tanto es así que «sería más óptimo derribarla que recuperarla». Lo advierte el arquitecto Felipe Díaz de Miranda, director de los trabajos de la última herida a curar en la infraestructura, que fue motor industrial de San Claudio. El muro de la fachada norte corría peligro de derrumbe. Parte de sus ladrillos cayeron a las vías del tren lo que aceleró una actuación para evitar un mal mayor.

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El Ayuntamiento, de manera subsidiaria, se ha hecho cargo de los trabajos para derribar parte de la estructura afectada, contener el muro y vallar la zona.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
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Vigo
Protección “integral” de Alfageme,
La Asociación Cultural da Vila de Bouzas presentó esta semana un escrito en el Concello para solicitar que el PXOM incluya la protección "integral" del complejo de la antigua fábrica de conservas de Alfageme.

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"Pedimos su conservación, reutilización y aprovechamiento para usos públicos múltiples: culturales, educativos, deportivos, sociales, de representación administrativa, etc.", cita el documento entregado en Praza do Rei.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es
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Villaverde de Sandoval (León)
Santa María de Sandoval recupera su Panera.
Almacén de excedentes, escuela y vivienda para el profesor e incluso majada de ovejas. Todos estos y alguno más han sido los usos que ha tenido a lo largo de su historia la Panera del Monasterio de Sandoval, considerada Bien de Interés Cultural (BIC), y que tras muchos años de espera, será en una cuestión de poco tiempo cuando por fin vuelva a resurgir de sus escombros.

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Construida en 1789, la Panera fue originariamente un almacén de suministros, remanentes y excedentes de producción, como trigo, vino, frutos y todo lo que cosechaban en todas sus posesiones en la provincia, para los monjes que habitaban el Monasterio de Santa María de Sandoval.
Noticia completa en https://www.ileon.com

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