Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de agosto de 2020

El molino de Porto do Molle de Nigrán (Vigo)

Nigrán rehabilitará el molino de Porto do Molle, de interés cultural.
Artículo de Gabino Porto para Faro de Vigo
Nigrán invertirá 250.000 euros en la rehabilitación integral del molino de Porto do Molle, situado en pleno parque empresarial a un lado del río Muiños y en estado ruinoso desde hace más de 30 años pese a su gran valor histórico y etnográfico, ya que se trata de una edificación industrial hidráulica del siglo XVIII.

El objetivo del proyecto es repararlo respetando al máximo su originalidad y ponerlo a funcionar mediante la reposición de los mecanismos actualmente desaparecidos y de la disposición de un nuevo canal hidráulico, informó el alcalde, Juan González.

Imagen de la noticia
La construcción, de gran valor histórico y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), es una de las más grandes de la comarca con una planta rectangular de 25 x 6,5 m y llegó a tener tres muelas en funcionamiento, pero debido al paso del tiempo tiene importantes pérdidas en los muros y carece de cubierta y maquinaria e incluso de canal hidráulico. Consta del propio molino, almacén y vivienda anexa en un único volumen en el que el sótano está abierto al exterior mediante tres arcos de medio punto por los que iba el agua tras moverse el mecanismo de rotación; las obras y movimientos de tierra en el parque empresarial implicaron enterrar su canalización de abastecimiento y evacuación al río.
Fuente de la noticia https://www.farodevigo.es


Nigrán recuperará el tradicional molino de Porto do Molle
Artículo de Metropolitano
El Concello de Nigrán invertirá 250.000 euros en la rehabilitación integral del molino de Porto do Molle, situado en pleno parque empresarial a un lado del río Molinos y en estado ruinoso desde hace más de 30 años pese a su gran valor histórico y etnográfico. El objetivo del proyecto es repararlo respetando al máximo su originalidad y ponerlo a funcionar mediante la reposición de los mecanismos actualmente desaparecidos y de la disposición de un nuevo canal hidráulico. En definitiva, el Concello desea poner en valor esta edificación tradicional de excepcional interés cultural.

La construcción, de gran valor histórico y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), es una de las más importantes de la comarca con una planta rectangular de 25 x 6,5 metros y llegó a tener tres muelas en funcionamiento, pero debido al paso del tiempo tiene importantes pérdidas en los muros y carece de cubierta y maquinaria y mismo de canal hidráulico. Se trata de una edificación del siglo XVIII que consta del propio molino, almacén y vivienda anexa en un único volumen en el que el sótano está abierto al exterior mediante tres arcos de medio punto por los que iba el agua tras moverse el mecanismo de rotación. Las obras y movimientos de tierra en el parque empresarial implicaron enterrar su canalización de abastecimiento y evacuación al río Muíños, por lo que actualmente no podrían funcionar los aparatos, sin embargo, el proyecto contempla activar una de las tres muelas originales creando un circuito cerrado que emplee un estanque anexo a la construcción. Con el fin de respetar al máximo su factura original, el Concello cuenta para realizar el proyecto con el propio asesoramiento de Ángel Fernández Misa, hijo de los últimos "muiñeiros" y que vivió en él hasta los 20 años de edad. "Era el molino más productivo de todo Nigrán, al que venía más gente, porque también era el más barato", recuerda Lito.
Imagen de la noticia
Esta restauración, además de implicar un estudio histórico y control arqueológico de la misma, implica reponer y acondicionar la envolvente del edificio, restaurar lla edificación e infraestructuras hidráulicas y, finalmente, recuperar y reponer los elementos ya desaparecidos de roturación y trituración. Así, en la sala correspondiente al propio molino se plantea una intervención mínima instalando una cubierta de madera de castaño con cerchas y correas, tal y como tradicionalmente se hacía, y, adicionalmente, en el suelo se repararán las grandes losetas de granito que estén deterioradas. En la sala que era vivienda o almacén se creará una pequeña sala de exposiciones o multiusos con un sistema estructural moderno la base de madera laminada y tirantes de acero, además, se instalarán dos aseos, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida (una zona del cerramiento de esta sala está derribada y será reconstruida en hormigón para que contraste con el muro de granito existente). El edificio mantendrá tres accesos independientes: el del propio molino, el de la sala y uno central que da al vestíbulo desde donde se podrá acceder a las dos salas o al aseo. A mayores, se contempla intervenir en la zona verde del entorno del molino, donde los desniveles de tierras se adaptarán para permitir contemplar mejor todas las partes del molino.

"Esta actuación, unida al proyecto de rehabilitación de las márgenes del río Muíños y a su espacio deportivo próximo, harán de este entorno de Porto do Molle uno de los lugares de esparcimiento más destacados de Nigrán. Queremos que este molino recoja la tradición muiñeira que ponen nombre precisamente la este río, por lo que planteamos una exposición permanente al respeto y, por supuesto, que pueda funcionar para hacer muiñadas a modo divulgativo", resume el alcalde, quien incide en que para llevar a cabo el proyecto, actualmente en fase de redacción, será necesario obtener diferentes autorizaciones sectoriales de la Xunta de Galicia, para alas que espera la máxima celeridad.
Fuente de la noticia https://metropolitano.gal/


MAYO 2020
El molino de Porto do Molle continúa abandonado año y medio después de anunciarse su rehabilitación.
Artículo de valminortv
El Molino de Porto do Molle es un bien catalogado de la parroquia de Nigrán, de titularidad municipal, en estado ruinoso y en una evidente situación de abandono. Se trata de uno de los más grandes de la comarca, con 25 metros de longitud, estimándose su origen en el siglo XVIII, destacando los tres arcos de medio punto por los que pasaba el agua. La llevada que lo abastecía, así como la canalización que devolvía el agua al río Muíños, quedaron ya enterradas con las obras y movimientos de tierras en el parque empresarial.

En el año 2018 tras producirse el cambio de la persona que ostenta la delegación del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el nuevo Delegado, David Regades, poco a poco meses de ser designado, acudió en compañía del gobierno municipal de Nigrán a visitar el molino y fotografiarse delante de él, anunciando el ayuntamiento, a través de los medios de comunicación, que Nigrán y Zona Franca habían llegado a un acuerdo para su rehabilitación, pues el inmueble está situado dentro del parque empresarial de Porto do Molle, de titularidad del Consorcio.

Imagen de la noticia
Transcurridos dos años desde ese anuncio, la realidad es que no se materializó ninguna acción para llevarla a cabo, mientras el molino, dependiendo de las épocas, permanece invadido por la maleza que amenaza con su completa destrucción.

Es por esto que el BNG de Nigrán, por medio de su responsable local, Xavier Rodríguez, instó ya a finales del año pasado a la Consellería de Cultura de la Xunta a ejercer las competencias de inspección y vigilancia que la ley le otorga frente al Ayuntamiento de Nigrán para evitar la desaparición de un bien catalogado.

“Desgraciadamente pasa el tiempo y, ni el Ayuntamiento de Nigrán, de cuya propiedad es el molino, ni Zona Franca, titular del polígono en el que está ubicado, ni la Xunta de Galicia, que tiene la competencia exclusiva sobre el patrimonio cultural de la comunidad, hacen nada al respecto. En tanto, el inmueble se va deteriorando cada vez más caminando hacia suya desaparición”, concluye Rodríguez.
Fuente de la noticia https://valminortv.com/

No hay comentarios: