Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de agosto de 2020

Casa de jefe estación adjunta a la Estación General Urquiza del Ferrocarril Mitre en peligro del barrio Villa Urquiza de Buenos Aires (Argentina).


Desde Buenos Aires (Argentina) me avisan del peligro de desaparecer que corre la casa ferroviaria adjunta a la Estación Gral Urquiza del Ferrocarril Mitre, ramal Retiro José León Suarez.





Me envían algunas fotografías e información sobre la construcción.


Texto extraído de un libro “Villa Urquiza. Sus primeros cien años 1887-1987” de Héctor F. Arata:
"Por resolución del 7 de noviembre de 1888, la Dirección del ferrocarril al Rosario daba lugar al pedido de los señores Seeber y Agrelo, y ordenaba la construcción de la nueva estación Las Catalinas, en el pueblo del mismo nombre.

Conformaban esta construcción dos amplios andenes de carbonilla, una casilla de madera con alero de chapa de cinc, destinada a la boletería, lugar de espera y casa del jefe. El escaso alumbrado consistía en unos pocos faroles alimentados con querosén, lo que dio motivo para más de un reclamo.

El 13 de abril de 1889, en horas de la mañana, con la llegada del primer tren, tuvo su habilitación para el servicio público la nueva estación Las Catalinas, a cargo de un jefe llamado Lusi Márquez.

El acontecimiento provocó dentro de la población un jubiloso recibimiento, y por largo tiempo se constituyó en punto de encuentro la llegada de los trenes, que en un principio eran unos pocos los que llegaban diariamente.

Cuenta un periódico que por mucho tiempo la población tuvo como hobby el paseo de ida y vuelta a la estación Retiro.


Años más tarde, con motivo del cambio de nombre del barrio, por decreto del 17 de octubre de 1901, la estación pasó a llamarse General Urquiza, en homenaje al vencedor de (la batalla del) Caseros, nombre que entró en vigencia al día siguiente.

Tres años después la estación fue totalmente remodelada: se hicieron nuevos andenes, sala de espera, casa para el jefe, boletería, y se realizó la construcción del pasaje subterráneo con salida a las calles Flankin D. Roosevelt y Monroe. "


Destrucción del barrio Villa Urquiza en las noticias
2020. Tirará abajo la esquina histórica de Villa Urquiza, obra de Ángel Gasparutti
Fuente de la noticia https://periodicoelbarrio.com.ar

2008. Villa Urquiza, asolada por la piqueta
Fuente de la noticia https://periodicoelbarrio.com.ar/

2001. Áreas de Protección Histórica.
Fuente de la noticia https://periodicoelbarrio.com.ar/


*Si alguien sabe más sobre este caso por favor que me informe, para poder actualizar la noticia.

No hay comentarios: