Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de mayo de 2020

Se retoman las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de l’Alcora (Castellón).


L’Alcora retoma las obras de rehabilitación de la Real Fábrica del Conde de Aranda
Artículo de Castelló Extra
El Ayuntamiento de l’Alcora ha retomado esta semana las obras en la Real Fábrica del Conde de Aranda. Prosigue, así, el proyecto de rehabilitación del edificio de los hornos árabes que estaba en marcha antes de la declaración del estado de alarma.

La actuación incluye también el cambio de cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos. El espacio resultante es de 1.000 m², aproximadamente, de manera que podrá ser utilizado como zona polivalente al servicio de asociaciones, colectivos, centros educativos, y otras entidades socio-culturales de l’Alcora.

Se trata de una actuación “con un amplio respaldo por parte de instituciones públicas y también del sector privado, algo que constata su gran importancia”, ha señalado Samuel Falomir. En este sentido, el alcalde ha recordado que cuenta con una subvención de 200.000 € procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), enmarcada en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea para inversiones en inmuebles de patrimonio cultural, y con aportaciones de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y la Fundación Torrecid.

Los trabajos servirán para hacer visitable uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la manufactura condal.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando, a su vez, en las actuaciones que, en el marco de este ambicioso proyecto de puesta en valor de la Real Fábrica, presentaremos a la convocatoria de ayudas del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico”, ha informado el primer edil.

Imagen de la noticia
Sobre la relevancia de la recuperación de la ‘Fàbrica Gran’, Falomir ha destacado que “además de por todo lo que ha significado y significa a nivel patrimonial, histórico, social, etc. (el lugar donde se forjó nuestra identidad y nació el potente sector industrial de la provincia) radica en la gran oportunidad de futuro que representa para nuestro pueblo”. De hecho “es una de las acciones prioritarias que marca el Plan de Turismo de l’Alcora en su hoja de ruta a seguir”.

Dentro de este proyecto, y como herramienta para su contextualización, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de iniciativas que ponen de relieve el patrimonio relacionado con la Real Fábrica y que se encuentra disperso en todo el término municipal.

Así “la recuperación de nuestra joya nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro rico patrimonio cerámico, industrial y natural, con la que esperamos atraer a un importante número de visitantes. Algo que, a su vez, repercutirá en beneficio de la economía local, la hostelería, el comercio, etc.”.

La situación actual apunta a un aumento del turismo de proximidad “y puedo asegurar que vamos a realizar un gran esfuerzo para que l’Alcora sea un destino a tener muy en cuenta”, ha concluido el munícipe.
Fuente de la noticia


L’Alcora cerrará la primera fase de la Real Fábrica tras el verano
Artículo de Javier Nomdedeu para El Periódico Mediterráneo
L’Alcora cerrará la primera fase de la restauración de la Real Fábrica tras el verano. Así se constata tras el reinicio de la rehabilitación del edificio de los hornos árabes, que prevén culminar en septiembre. Estas obras pararon al declarar el estado de alarma.

La reforma en marcha incluye el cambio de cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC SL, contigua al inmueble. El espacio resultante es de unos 1.000 metros cuadrados, por lo que podrá ser utilizado como zona polivalente al servicio de las asociaciones, colectivos, centros educativos, y otras entidades socioculturales de la capital de l’Alcalatén.

AMPLIO RESPALDO // «El proyecto tiene un amplio respaldo de las instituciones públicas y del sector privado, algo que constata su gran importancia», señala el alcalde, Samuel Falomir. En este sentido, recuerda que tiene una inversión de 200.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico global de turismo de la Unión Europea para inmuebles de patrimonio cultural, y cuenta con aportaciones de la Generalitat, Diputación, Fundación Torrecid y Caixa Rural l’Alcora.


Los trabajos servirán para hacer visitable uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la manufactura condal. «La recuperación de nuestra joya permitirá diseñar una interesante oferta turística alrededor del rico patrimonio cerámico, industrial y natural, con la que esperamos atraer a muchos visitantes. Algo que, a su vez, repercutirá en beneficio de la economía local, la hostelería o los comercios», afirma el munícipe.

Al respecto, el primer edil señala que harán «un gran esfuerzo» cara a que el recinto sea un foco del turismo de proximidad, porque, dadas las circunstancias causadas por la crisis sanitaria, puede ser una de las salidas del sector. Asimismo, trabajan para lograr inversiones para seguir las fases de rehabilitación.

No hay comentarios: