Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de mayo de 2020

Lecturas industriales. La canción de las máquinas y otros artículos.


Durante este encierro obligado por la crisis del coronavirus he aprovechado para leer algunos libros que tenía pendientes, como este que os presento hoy y que considero de interés para todos los que nos dedicamos al Patrimonio Industrial.

Se trata del libro “La canción de las máquinas y otros artículos”

Autor: Sherwood Anderson


Año edición: 2018

Precio: 15,90 euros

Título original: Perhaps Women

Año: 1931


No conocía a este autor ni este libro, y paseando por una feria de libros en Valencia me llamó la atención la portada (me suelen atraer las portadas de libros con imágenes o dibujos industriales), por lo que me acerqué al stand de Barlin Libros y tras leer la contraportada me lo llevé a casa.

Se trata de un pequeño libro (128 páginas) con una recopilación de artículos del periodista y escritor Sherwood Anderson, quien los escribió tras visitar diferentes fábricas de Estados Unidos durante los años 20 del siglo XX.

Se trata de una visión personal e interesante de una persona que siente curiosidad por la industria, en pleno apogeo de la era de la máquina, y por sus palabras parece a la vez fascinado y horrorizado de lo que significa la industrialización para las ciudades, pueblos y trabajadores (incluyendo los propietarios).

No se trata de un texto técnico, se trata, más bien, de un relato en primera persona de las impresiones del autor mientras le realizan visitas por diferentes fábricas ya no solo de día, sino también en turnos de noche, cruzándose tanto con hombres como con mujeres que trabajan en esas fábricas con esas grandes máquinas que para muchos son grandes ingenios y para otros significa la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Artículos cortos donde nos habla de sus visitas a fábricas de automóviles, fábricas textiles, poblados industriales, etc. Su contacto con trabajadores, capataces e industriales durante sus visitas.

Muy interesante también comprobar el papel protagonista que le da a las mujeres en sus artículos, mujeres que trabajan en las fábricas que visita.

En definitiva, una interesante visión muy personal de un hombre ajeno al mundo industrial que siente curiosidad por él, pues comprueba que la era de la máquina ha llegado con fuerza y está preocupado por las consecuencias de esta industrialización.

Diana Sánchez Mustieles.
Dra. arquitecto

No hay comentarios: