Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de mayo de 2020

Modificación del Plan General de Salamanca para garantizar la protección de la Fábrica de la Luz y del conjunto etnológico de la pesquera de Tejares.


Salamanca protege la Fábrica de la Luz y la pesquera de Tejares como conjunto etnológico
Artículo de El Norte de Castilla
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes el dictamen de la Comisión de Fomento y Patrimonio sobre la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para garantizar la protección del conjunto etnológico de la pesquera de Tejares.

De este modo concluye la tramitación municipal, ya que la aprobación definitiva le corresponde a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

La modificación puntual del Plan General incluye la antigua Fábrica de la Luz en el conjunto etnológico formado por el antiguo molino (actualmente una edificación residencial ya catalogada por el vigente PGOU) y su canal de salida hacia el Río Tormes, una zona donde también se ha construido un nuevo mirador y un pantalán.

Este edificio será rehabilitado con una inversión de aproximadamente medio millón de euros para que se convierta en un espacio destinado a la puesta en valor y la difusión del conocimiento sobre el Tormes, tanto del propio río, y sus funciones como de la riqueza medioambiental de la zona a través de su flora y fauna.
Imagen de la noticia
El Ayuntamiento afrontará este proyecto con tecnología digital que permita la versatilidad y ampliación de contenidos sobre el río, de manera que sea eje vertebrador de los barrios Tejares, Chamberí, Buenos Aires, Huerta Otea, Arrabal, La Vega, El Tormes y San José, «una calle más por la que pasear y disfrutar a través de sendas peatonales, pasarelas, carriles bici y recorridos culturales».

El proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Tormes+ para la recuperación urbanística, medioambiental y socioeconómica de los barrios trastormesinos, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

Al inicio del desarrollo de la Edusi Tormes+, la Universidad de Salamanca realizó, por encargo municipal, un estudio que señalaba la Fábrica de la Luz como un hito o nodo de difusión, de «especial importancia» en la estrategia.
Fuente de la noticia https://www.elnortedecastilla.es


El Ayuntamiento garantiza la protección de la Fábrica de la Luz y la pesquera de Tejares como conjunto etnológico
Artículo de Salamanca 24 horas

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.salamanca24horas.com/


No hay comentarios: