Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de mayo de 2020

Plan Nacional para la Salvaguarda de la Cultura del Esparto


Esta propuesta es fruto de una serie de trabajos de investigación y de documentación sobre la producción y la transformación de esparto que el Instituto de Patrimonio Cultural de España promovió en el 2015, en el marco de las acciones impulsadas por la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Tenían por objetivo conocer los riesgos y las amenazas que pesaban sobre la cultura del esparto, con el propósito de establecer unas estrategias de salvaguarda para dar viabilidad al patrimonio que los portadores de esta cultura han atesorado a lo largo de los siglos. Esos trabajos concluían con un capítulo enteramente dedicado a la salvaguarda de este patrimonio, en el que se establecía un plan estratégico basado en los resultados de un diagnóstico de la situación y sobre una serie de recomendaciones. Para facilitar su difusión, el Instituto de Patrimonio Cultural de España decidió publicarlos y presentarlos a parte, con este formato. El trabajo se dirige a cualquier persona o institución deseosa de contribuir a la salvaguarda de la Cultura del Esparto en España, aspirando servirles de documento de apoyo y de referencia en esta tarea.


Fechas: octubre de 2016

Este Plan Nacional del Esparto se articula en torno a los capítulos siguientes:

DIFUNDIR LA CULTURA DEL ESPARTO mediante la concepción de un plan de comunicación, la edición de libros y de documentales, la creación y el mantenimiento de una enciclopedia online sobre la Cultura del Esparto, la celebración de una exposición en el Museo Arqueológico Nacional, la celebración de actividades didácticas organizadas alrededor de una exposición itinerante o, el apoyo en la organización de eventos sobre la Cultura del Esparto.

RESPALDAR EL ÁMBITO ARTESANAL mediante la capacitación de artesanos/as para adaptar su oferta a los nichos de mercados actuales, la articulación de un mercado de artesanía de esparto a través de redes de comercio justo o, el acompañamiento de artesanos para externalizar parte de la fabricación.

RESPALDAR EL ÁMBITO MANUFACTURERO mediante la realización de ensayos parar resolver problemas técnicos relativos a la producción de estopa, el acompañamiento de industriales para internacionalizar sus empresas, la realización de jornadas técnicas para profesionales, la realización de estudios de impacto ambiental asociados al uso del espartizal, el estudio comparativo de material genético procedente del área de distribución de Macrochloa tenacissima o, el mantenimiento de la actividad manufacturera en zonas integradas a las listas de Paisajes Culturales.

COORDINAR ACCIONES DE RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL mediante actividades de reconocimiento con entes nacionales y con otros Estados.

DOCUMENTAR TÉCNICAS Y ELABORAR MATERIALES DIDÁCTICOS mediante la realización de estudios de fabricación de productos artesanales y de productos manufacturados, la elaboración de métodos de enseñanza o, la producción de material didáctico para el sistema educativo español y para la enseñanza de carácter especial.

FORMAR ESPECIALISTAS mediante la formación de personal de museos y la realización de trabajos de investigación.

Plan Nacional de Salvaguarda del Esparto en PDF


Más información sobre el Plan Nacional del Esparto


Trabajos de investigación y documentación sobre la producción de esparto en España para conocer sus riesgos y amenazas y establecer las estrategias de salvaguarda para su viabilidad.


Paisaje del esparto en España


Estudio de identificación de los paisajes culturales del esparto en España.


Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf


Resolución de 13 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración del Esparto como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf la resolución

No hay comentarios: