Coincidiendo
con la adquisición de los espacios que ocupan la Real Fábrica de Loza y
Porcelana del Conde de Aranda, en mayo de 2017, cinco centros educativos de la
localidad inician un proyecto de innovación educativa bajo el título “La Real
Fábrica en el2027: Recuperemos nuestro patrimonio, sumemos competencias y
restemos desigualdades”. A través de las bases teóricas del proyecto la
Comunidad Educativa promulga su deseo de convertirse en portavoz y guardiana
del proceso de recuperación de la Real Fábrica; vigilando la continuidad de su
recuperación más allá de los tiempos políticos y participando en la decisión
sobre los futuros usos de las instalaciones: “Es esencial priorizar su
reconversión como futuro centro de innovación, creatividad artística y disfrute
ciudadano, donde tengan cabida todo tipo de infraestructuras culturales de las
que ahora adolece la localidad”.
En
mayo de 2018 y como consecuencia del impacto de la implementación del primer
proyecto se suma una segunda propuesta: “La Real Fábrica: 300 años de
innovación, memoria y territorio”, un nuevo proyecto de innovación educativa
que recoge en su base teórica el impacto en el territorio y comarca de la
fundación en 1727 de la factoría de l’Alcora. Promoviendo que en la
recuperación del espacio se impulse su papel como vertebrador del territorio.
El
primero de los proyectos está constituido por cinco centros de l’Alcora: CEIP
Grangel Mascarós, CEIP Conde de Aranda, CEIP Puértolas Pardo, CEIP la Salle,
CFPA Tirant lo Blanc de l’Alcora, a ellos se suma el IES Ximén de Urrea al
inicio de curso, todos bajo la coordinación de Noel Manzanares Juan, directora
del CEIP Grangel Mascarós. El segundo proyecto se constituye de forma
independiente para poder presentarse a las ayudas de investigación e innovación
educativa de la Generalitat Valenciana que limita la agrupación de centros
educativos en un número de 5, pero mantiene el mismo marco teórico. Este
segundo grupo de trabajo ha quedado conformado por los centros: IES Ximén de
Urrea (l’Alcora) y los centros de la comarca CEIP Naram (Figueroles), CEIP
Costur (Costur) y CEIP Condesa de Lucena del Cid (Lucena del Cid) y está
coordinado por Daniel Andrés Roig, Director del Departamento de Geografía e
Historia de la IES Ximén de Urrea.
Como
técnico externo a la educación reglada la coordinación queda cargo de Teresa
Artero Gonell, Técnico de Didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora.
La
Real Fábrica. 300 años de innovación, memoria y territorio.
Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf
Proyecto
“La Real Fábrica al 2017, recuperemos nuestro patrimonio. Sumemos competencia,
restemos desigualdades”.
Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf
Video
proyecto educativo conjunto
Más
información sobre los proyectos educativos.
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