Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de enero de 2020

Proyectos de educación patrimonial de la Real Fábrica de l’Alcora. La Real Fábrica. Educación Patrimonial y Comunitaria.


Coincidiendo con la adquisición de los espacios que ocupan la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, en mayo de 2017, cinco centros educativos de la localidad inician un proyecto de innovación educativa bajo el título “La Real Fábrica en el2027: Recuperemos nuestro patrimonio, sumemos competencias y restemos desigualdades”. A través de las bases teóricas del proyecto la Comunidad Educativa promulga su deseo de convertirse en portavoz y guardiana del proceso de recuperación de la Real Fábrica; vigilando la continuidad de su recuperación más allá de los tiempos políticos y participando en la decisión sobre los futuros usos de las instalaciones: “Es esencial priorizar su reconversión como futuro centro de innovación, creatividad artística y disfrute ciudadano, donde tengan cabida todo tipo de infraestructuras culturales de las que ahora adolece la localidad”.

En mayo de 2018 y como consecuencia del impacto de la implementación del primer proyecto se suma una segunda propuesta: “La Real Fábrica: 300 años de innovación, memoria y territorio”, un nuevo proyecto de innovación educativa que recoge en su base teórica el impacto en el territorio y comarca de la fundación en 1727 de la factoría de l’Alcora. Promoviendo que en la recuperación del espacio se impulse su papel como vertebrador del territorio.

El primero de los proyectos está constituido por cinco centros de l’Alcora: CEIP Grangel Mascarós, CEIP Conde de Aranda, CEIP Puértolas Pardo, CEIP la Salle, CFPA Tirant lo Blanc de l’Alcora, a ellos se suma el IES Ximén de Urrea al inicio de curso, todos bajo la coordinación de Noel Manzanares Juan, directora del CEIP Grangel Mascarós. El segundo proyecto se constituye de forma independiente para poder presentarse a las ayudas de investigación e innovación educativa de la Generalitat Valenciana que limita la agrupación de centros educativos en un número de 5, pero mantiene el mismo marco teórico. Este segundo grupo de trabajo ha quedado conformado por los centros: IES Ximén de Urrea (l’Alcora) y los centros de la comarca CEIP Naram (Figueroles), CEIP Costur (Costur) y CEIP Condesa de Lucena del Cid (Lucena del Cid) y está coordinado por Daniel Andrés Roig, Director del Departamento de Geografía e Historia de la IES Ximén de Urrea.

Como técnico externo a la educación reglada la coordinación queda cargo de Teresa Artero Gonell, Técnico de Didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora.

La Real Fábrica. 300 años de innovación, memoria y territorio.

Proyecto “La Real Fábrica al 2017, recuperemos nuestro patrimonio. Sumemos competencia, restemos desigualdades”.


Video proyecto educativo conjunto


Más información sobre los proyectos educativos.

No hay comentarios: