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jueves, 30 de enero de 2020

A la espera de la declaración del Horno Alto nº 2 como Bien de Interés Cultural. Puerto de Sagunto (Valencia)


Se estanca en Cultura la declaración de BIC solicitada por la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto para el Alto Horno nº 2.
Artículo de El Económico
En la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS) han sonado todas las alarmas después de conocer que ha quedado atascada en la Conselleria de Cultura, que dirige el nacionalista de Compromís Vicent Marzà Ibañez, la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Alto Horno núm. 2, que es el monumento más emblemático del patrimonio industrial de Puerto Sagunto.

Según han informado a El Económico fuentes de la APIPS, tras tener conocimiento de que la declaración de BIC quedaba paralizada en la Conselleria de Cultura, contactaron con el Ayuntamiento de Sagunto, concretamente con el alcalde, Darío Moreno, a quien le pidieron las debidas explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo con este asunto. Las mismas fuentes han indicado que el alcalde les confirmó que, efectivamente, este asunto se ha paralizado porque se ha valorado como más factible que para la declaración de BIC se trabaje sobre todo el conjunto patrimonial en lugar de un elemento aislado, como es el Alto Horno.

Sin embargo, este nuevo planteamiento ha sido interpretado como un intento de paralizar la Declaración de BIC que ha promovido la propia asociación y que ya se tramitaba ante la Conselleria de Cultura. A partir de aquí, desde la propia APIPS han iniciado una serie de contactos políticos con los diferentes grupos de la oposición municipal, que se materializarán con reuniones a celebrar la próxima semana, según han confirmado también los diferentes portavoces municipales consultados por El Económico.

La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS), solicitó el pasado abril ante la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la mayor protección del Alto Horno núm. 2 de Puerto Sagunto. En concreto, esta entidad reclamaba que dicho monumento fuera declarado Bien de Interés Cultural y que fuese inscrito en el registro de bienes culturales, ya que, hasta la fecha, todo el patrimonio industrial del núcleo porteño se encuentra incluido en la relación de Bienes Inmuebles de Etnología, que es donde aparecen, sin ningún nivel de protección, hasta un total de 146 inscripciones, entre ellas, todos los motores de riego ubicados en el municipio.

La solicitud de Bien de Interés Cultural, presentada en su momento por la APIPS estaba respaldada por un estudio de más de un centenar de páginas, elaborado por la propia asociación, en el que se abordaban distintos aspectos relacionados con el monumento que se pretende proteger, tales como: «Justificación de la declaración de valores», «Revisión histórica de la siderúrgica», «Descripción y análisis del inmueble», «Rehabilitación y fases constructivas», «Declaración del entorno», «Situación Jurídica», etc.

En la elaboración de este documento intervinieron varios miembros de la entidad, entre ellos, el presidente de esta y arquitecto Oscar Cosín Ramírez, Patricia Cerezo González, que es Grado y Máster en Conservación y Restauración de Patrimonio; Jorge Lorente Pérez, licenciado en historia y José Vila Vicente, que fue director de la Fundación del Patrimonio Histórico-Industrial de Sagunto desde 1997 hasta 2004.

Como es sabido, existen tres niveles de catalogación del patrimonio, el primero de ellos es el Bienes de Interés Cultural (BIC), que es el más elevado, le sigue en segunda posición el denominado Bienes de Relevancia Local (BRL) y, por último, la tercera categoría que se encuadra bajo la denominación de Bienes Inmuebles de Etnología.

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Por otro lado, cabe resaltar que el patrimonio cultural valenciano tiene un determinado grado de protección, dependiendo de la categoría en la que se encuadre. Así pues, todo el patrimonio industrial de Puerto Sagunto no disfruta de ningún grado de protección, de hecho, aparece incluido en la relación de Bienes Inmuebles de Etnología, donde también figuran los motores de riego del municipio y, así, hasta un total de 146 elementos. Esto da una idea del nulo interés que existe por preservar toda esta riqueza del núcleo porteño.

Así pues, nada de lo que hay en el Puerto está protegido, salvo la Iglesia de Begoña, que en 2007 se incluyó en esta catalogación de Bien de Relevancia Local por decreto, porque todos los bienes que son de la Iglesia, anteriores a 1940, entraban directamente a ser bienes de relevancia local. Todo el resto del patrimonio industrial, aunque pueda parecer inaudito, no tiene ningún grado de protección.

Perjuicios
Que el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto no goce de ninguna clase de protección, después de 35 años del cierre de la cabecera siderúrgica integral, es algo que nunca han terminan de entender en la APIPS, sobre todo, cuando esta situación general inconvenientes muy claros. Un ejemplo práctico de los perjuicios que ocasiona, en este caso el Alto Horno, ocurrió en el año 2009, cuando el Ayuntamiento de Sagunto envió un escrito al Ministerio de Fomento para solicitar que fuera señalizado en las carreteras estatales próximas a Sagunto la existencia del Alto Horno, como un monumento más para visitar. sin embargo, Fomento denegó esta petición en los siguientes términos: «Dado que el Alto Horno no es un bien de interés histórico o artístico oficialmente reconocido como Bien Inmueble de Interés Cultural integrante del Patrimonio Histórico Español, por lo que no hay obligación de señalizarlo en las carreteras estatales». Resulta curioso que se hable de aprovechar todos los elementos de promoción turística y, sin embargo, se desprecia esta señalización tan importante, que, además, no tiene coste para el municipio.

Otro hecho que siempre se ha resaltado desde la propia APIPS es que la desprotección del patrimonio industrial de Puerto Sagunto, además de ser clamorosa, no favorece la declaración del municipio de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad, en la que se viene trabajando desde hace unos años.

Primer intento
En la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Sagunto el 25 de febrero de 2009, en su punto once del orden del día, se abordaba el reconocimiento de Bien de Relevancia Local al Alto Horno. Sin embargo, en aquel pleno ya se detallaba, tal y como se recoge en el acta de la sesión, que el Ayuntamiento no tenía elaborado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos: «El artículo 47.1 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, atribuye a los ayuntamientos la competencia para proponer justificadamente, a través del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, la selección de los inmuebles de su término municipal que aspiren al reconocimiento de Bien de Relevancia Local. Ahora bien, el municipio de Sagunto todavía no cuenta con dicho Catálogo. Por parte de los departamentos de Promoción Económica y de Patrimonio se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar de protección al Alto Horno situado en el Puerto de Sagunto. Además, por parte de la Fundación del Alto Horno existe también conformidad con la necesidad de protección». Han pasado más de diez años y sigue pendiente.

En este punto, el entonces portavoz de Esquerra Unida, Fernando López Egea, presentó una enmienda de adición en la que proponía al pleno municipal que se instara a la Generalitat a que iniciara los trámites para otorgar al Alto Horno el mayor grado de protección, declarándolo Bien de Interés Cultural. Sin embargo, votaron a favor de esta medida Esquerra Unida, PSOE y Bloc, hoy Compromís, mientras que se pronunciaron en contra los ediles del Partido Popular y Segregación Porteña, hoy IP. Finalmente, fue aprobado por unanimidad que se solicitara a la Conselleria de Cultura la declaración de Bien de Relevancia Local, que es un grado de protección inferior.

Años después, el 18 de mayo de 2012, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, en respuesta a la petición cursada por el consistorio, denegaba la misma y en sus esclarecedoras conclusiones indicaba: «En razón de lo expuesto se propone dar por concluido el presente expediente administrativo ante el decaimiento de facto de la petición municipal que tuvo en su momento cumplida respuesta. Sin embargo, dada la importancia y significación del inmueble, acrecentada por la costosa rehabilitación de que ha sido objeto, se propone recordar al Ayuntamiento las obligaciones catalogadoras que sigue teniendo pendientes de satisfacer y dentro de ellas, según se ha dicho, las ya inaplazables de reconocimiento como Bienes de Relevancia Local con sus debidos entornos de protección del Horno Alto núm. 2 y del resto de edificios, piezas, espacios y sitios de importancia que de la antigua siderúrgica y del núcleo urbano asociado subsisten en la actualidad y son testimonio material de su histórica existencia y esplendor. Una importancia y significación que en caso de objeción o inactividad municipal obligaría a la presente Dirección General a hacer uso de sus facultades para aplicar la vía declarativa excepcional de inclusión directa de tales bienes con rango BRL en la Secció Segona de l’Inventari General del Patrimoni Cultural Valencià».
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Rovira asegura que el expediente de declaración del Alto Horno como BIC “sigue el curso de tramitación”.
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APIPS reconoce “el interés y la diligencia” del tripartito en la tramitación como BIC del Alto Horno nº 2.
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