Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de enero de 2020

Libro “La memoria industrial de Menorca”


La historia contemporánea de Menorca está íntimamente ligada a la industria, hasta hace pocos años la principal actividad económica de la isla. Durante más de un siglo y medio, los menorquines vivieron de la confección de zapatos, tejidos, bolsos de plata, maquinaria, bisutería, fromatgets y otros artículos. Hubo que levantar fábricas y talleres, instalar máquinas y adquirir utensilios. También fue necesario confeccionar muestrarios, diseñar publicidad y patentar inventos. Por el camino se fueron desarrollando un abanico de intangibles sociales y culturales. Todo este conjunto de elementos conforman un rico patrimonio industrial, cuya memoria se debería preservar, valorar y difundir. Fuente texto http://www.bibliomenorca.net

Autor: Alfons Méndez Vidal

Año: 2019 

Libro editado por Institut Menorquí d'Estudis, con la colaboración del Consell Insular de Menorca - Departament de Cultura, Educació, Joventut i Esports; departament d'Economia i Territo

Precio: 18 euros

Más información y venta del edificio


NOTICIA SOBRE EL LIBRO

Un libro condensa la historia industrial de Menorca
Artículo de Menorca al día
Aunque hoy la industria menorquina está en horas bajas, tuvo su momento de gloria. Este libro surge de las Jornadas de Patrimonio industrial que reunieron hace algunos años atrás lo más destacado de las diferentes familias; bisuteros, calzado, tejidos, bolsas de plata, quesos y otros artículos.

La Industrial Mahonesa o la Sociedad Anglo Española son algunos de los ejemplos más primigenios de una relación que discurre a través de fotografías, fragmentos de los anuarios de las empresas, testimonios, recuerdos y detalles de las empresas que dieron trabajo y riqueza a la población de Menorca.

SUMCO, las sumadoras comerciales o cajas registradoras son otro de los ejemplos que recoge el libro, así como la fábrica téxtil que estuvo en Cala Figuera. Los orígenes militares al servicio de la armada inglesa y posteriormente holandesa y de Estados Unidos daría paso a un uso civil coincidiendo con el auge en todo el mundo de la Revolución industrial. La harinera La Minerva, la Eléctrica Mahonesa, la fábrica Codina.

En las casi 340 páginas de este libro hay un valioso material para quienes recuerdan parte de esta historia como para aquellos que ahora pueden descubrirla condensada en esta obra.
Fuente de la noticia https://menorcaaldia.com

No hay comentarios: