La
Estación de Vadollano, emblema cultural derribado
Artículo
de Diario Jaén
Gran pérdida para el patrimonio
linarense. Ayer comenzaban a presenciarse las fatales imágenes del derribo de
la Estación de Vadollano, perteneciente al término municipal de Linares. Una
acción que se realiza con otras estaciones que están en desuso, propiedad de
Renfe y Adif.
Se trata de una acción que se
realiza con todos los edificios ferroviarios y estaciones fuera de servicio. Al
no estar en uso y ser lugares ya obsoletos, a Renfe le supone un mantenimiento
muy alto por edificios cerrados y sin función alguna. Por ello, ya comenzaron a
echar abajo, literalmente, muchos de ellos. La provincia ya ha sufrido pérdidas
materiales por ese motivo. Las estaciones Santa Elena, Las Correderas, Huelma,
Quesada, Garcíez, Jimena o Marmolejo han visto ya derribadas sus estaciones.
Ahora llega el turno de Vadollano, una estación que dejó de dar servicio
industrial en el año 1985. “Se trata de edificios con valor cultural, ya que
cada uno tiene un diseño diferente”, afirma Manuel Núñez, miembro del Comité de
Empresa de Adif por Comisiones Obreras, en explicaciones a este periódico sobre
la causa del derribo. “En el caso de Vadollano, el edificio fue construido por
la compañía MZA —Madrid-Zaragoza-Alicante— y muchos de los materiales con los
que se construyó ya no se fabrican como, por ejemplo, las tejas”, dice Núñez, y
añade: “Este ha sido el principal objetivo de saqueadores, ya que se trata de
tejas muy cotizadas. Al estar cerrado, este lugar es punto de mira de ladrones,
que buscan llevarse cualquier cosa de valor”.
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A su vez, el miembro del Comité de
Empresa de Adif por Comisiones Obreras denuncia que “ninguna Administración se
hace cargo de su restauración ni de su mantenimiento al ser propiedad de
Renfe”. Al parecer, es la Asociación de Ferrocarriles Españoles la que se
encarga de gestionar todo el patrimonio que posee Renfe y Adif. “Lo considero
un atraso, ya que se pierde así la cultura y el patrimonio de nuestro entorno”,
explica, y aporta: “Ahora hay edificios con nuevos equipos de mantenimiento de
las vías y personal para estos fines”. Así, estas construcciones no tienen
viabilidad a día de hoy y tampoco son paradas para transportar pasajeros o
materiales industriales.
HISTORIA. Las explotaciones mineras
de la zona hicieron que surgiera la idea de construir esta estación, por la
cantidad de mercancía que se podía transportar desde la misma. Fue la Compañía
MZA la que presentó el proyecto para enlazar Linares y Vadollano, con el
objetivo de poder transportar el mineral por esta vía. En 1877 se abriría al
tráfico la totalidad del ramal, además de una extensión a las minas. Renfe
realizaría después algunos estudios de cierre de líneas, que afectaron al
servicio de viajeros. Así, este lugar quedaría como lugar de transporte de
mercancías. En 1973 se decidió mantener como ramal industrial, hasta que se
propuso el cierre de la línea, que se llevaría a cabo en 1985.
Esta situación no difiere demasiado
con la realidad, ya que en la actualidad se trabaja desde la Junta por
finalizar de nuevo el ramal Linares-Vadollano y volverlo a poner en marcha.
Actualmente, se está realizando la conexión con la Red General de
Ferrocarriles, a falta de construir una nueva unión al Parque Empresarial de
Santana. La idea es que así estas instalaciones tengan un interés añadido para
todas las empresas que se instalen en el lugar. Se espera así recuperar la
actividad tanto comercial como ferroviaria en la zona.
Fuente
de la noticia https://www.diariojaen.es/
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