Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 29 de enero de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Asturias
Una máquina de cinco toneladas "única" en Europa.
La nueva atracción del Museo de la Minería (MUMI) el graneador de Congreve, Cinco toneladas de bronce, latón y cobre y unas dimensiones de 12 metros de altura por 5 de ancho. Máquina destinada a desmenuzar y granular la pólvora- no dejará indiferente al visitante.

Imagen de la noticia
La pieza se construyó en 1890 en Birmingham y ha sido cedida por el Ministerio de Defensa.
--------------------------------------------
Balmaseda (Vizcaya)
Ocho años con la boina bien puesta
EL 10 de enero de 2007 la fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda reabría sus puertas convertida en museo. Solo el cambio de nombre y la ausencia de producción daban pistas de la metamorfosis, puesto que la maquinaria original de la factoría permanecía en su lugar y sigue funcionando, lo que supone “un caso único en el Estado”, según subraya la directora de la pinacoteca, Begoña de Ibarra.

Más información del museo
----------------------------------------------
Cataluña
25 años del Museo del Ferrocarril


------------------------------------------------
La Palma
Exhiben en el Museo Insular una antigua molina de gofio donada por un particular
En el patio de Los Naranjos del Museo Insular de La Palma, sito en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, alberga "desde ahora una antigua molina de gofio donada por Rupert Arthur Dillman a la institución insular, cuyo taller de carpintería se ha encargado de su restauración", señala la primera Corporación en un comunicado.

Imagen de la noticia
“Por su buen estado de conservación y porque en la sección de etnografía del Museo Insular no disponíamos de una pieza como ésta, hemos aceptado de buen grado la donación de esta molina procedente del antiguo molino de El Remanente de Santa Cruz de La Palma que estuvo en uso hasta 1970, y que, a partir de ahora, podrán ver todas las personas que visiten el Museo”.
-----------------------------------------------
Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid aumentó sus visitantes un 15,6% en 2014

Imagen de la noticia
----------------------------------------------
Pedro Muñoz (Ciudad Real)
La Harinera: De Fábrica de Harinas a Museo. El reto del público en el medio rural.

Imagen del artículo
----------------------------------------------
Priego
Las obras del futuro museo del textil entran en su recta final
Las obras para realizar el centro de interpretación etnológico del textil de Priego, o museo del textil, que se ubicará en el edificio de La Quinta, en el Huerto de las Infantas, finalizarán en los próximos meses, toda vez que las obras de acondicionamiento y la musealización del inmueble han entrado en su recta final.

Imagen de la noticia
-----------------------------------------
Vizcaya
Bizkaia pide al Gobierno vasco que actúe con rapidez en Babcock
Bizkaia reclamó al Gobierno vasco, como institución competente en materia de patrimonio y seguridad, que actúe con rapidez en la parcela industrial, tanto para preservar los edificios como para garantizar que no ocurran más accidentes. Además, pidieron al PP que “mueva hilos” en Madrid, ya que sobre la zona está previsto un plan de mejora del entorno, que corresponde ejecutar al Gobierno de Madrid.

Imagen de la noticia
Es todo un símbolo del pasado industrial de Ezkerraldea pero actualmente las abandonadas naves industriales de Babcock Wilcox son objeto de saqueos masivos, en los que ya ha habido varios heridos e incendios.

No hay comentarios: