Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de enero de 2015

50 años de un icono industrial y agrícola, el silo de Santa María del Páramo.

Autor artículo A. Vega para Ileon

Uno de los iconos más reconocibles en la llanura del páramo leonés son los silos, Catedrales olvidadas, que apunta César Azcárate Gómez en un libro homónimo que recoge la historia entre 1949 y 1990 de estas imponentes estructuras industriales dedicadas al almacenamiento de grano.

Imagen del artículo
Y el de Santa María del Páramo, uno de las imágenes más recurrentes de la localidad, cumple este 2015 50 años desde su inauguración. Construído entre 1964 y 1965 por el entonces SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios) el silo de Santa María formaba parte de la Red Nacional de Silos y Graneros, desarrollada en España entre los años 1940 y 1984. Su entrada en funcionamiento completa ocurrió con la cosecha de 1966.

Entre los años 1945 y 1986 se construyeron en España 663 silos y 275 graneros con una capacidad total de 2.684.947 de toneladas dentro de la planificación franquista diseñada para garantizar el autoabastecimiento de grano y controlar los flujos de este alimento básico, y más en épocas de escasez. La finalidad era regular el precio de los cereales y garantizar a la población el acceso a los mismos, aunque fuera a costa de la intervención estatal en el mercado, que duró hasta 1984 que se tuvo que eliminar para acceder a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

Imagen de la noticia
Aunque el silo de Santa María es erigido en plena época desarrollista y con una importante apertura exterior de la economía nacional este hecho no evitó que el Estado siguiera con su plan iniciado en la década de los años 40. Su función, eso sí, estaba menos centrada en el autoabastecimiento y obedecía entonces más a hacer posible la compra de trigo a los agricultores y su almacenamiento en locales ubicados en puntos estratégicos de las zonas productoras, caso concreto de la localidad paramesa. Desde 1958 las directrices de los jefes económicos franquistas orientaron la construcción de grandes silos en zonas productoras para poder almacenar el grano y reexpedirlo o trasladarlo de forma efectiva y relativamente rápida.
....
Fuente texto y artículo completo.

Más información

No hay comentarios: