Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de julio de 2014

Proyecto Silos.

Hoy os quiero presentar este interesante proyecto que trata de la puesta en valor y propuestas de adecuación y rehabilitación de los silos de granos. Una iniciativa que está cogiendo gran fuerza gracias al trabajo de sus creadores, estudiantes de arquitectura y arquitectos.

He tenido el placer de conocer a algunos de los integrantes de Proyecto Silos y saber de primera mano sobre este interesante proyecto que creo que se va a convertir en un referente en España.

Quienes son Proyecto Silos
Yasmina Arancibia / Estudiante de arquitectura. Universidad Politécnica de Valencia.
Alejandro Bocanegra / Estudiante de arquitectura. Universidad de Valladolid. 
Jose Milara / Arquitecto. Universidad de Sevilla.
Xabier Polledo / Estudiante de arquitectura. Universidad del País Vasco. 
Lola Reynolds / Estudiante de arquitectura. Universidad de Sevilla. 
Lucas Vilanova / Arquitecto. Universidad Politécnica de Valencia.



Para que podáis entender qué es Proyecto Silos lo mejor es que leáis su MANIFIESTO
Quiénes somos?
Somos un grupo de estudiantes de diferentes escuelas de Arquitectura que estamos interesados en la revitalización y rehabilitación de Patrimonio Industrial.

A quién nos dirigimos?
¡A todos! Pretendemos difundir y sensibilizar en núcleos rurales acerca del Patrimonio Industrial. 

A estudiantes de arquitectura o de otras titulaciones que estén interesados/as en participar en un concurso sobre rehabilitación o colaborar con el proyecto de forma más directa.

A docentes, técnicos y expertos en la materia que deseen colaborar (aportando documentación o como posibles ponentes) en unas jornadas sobre Patrimonio Industrial. Historiadores, historiadores del arte, sociólogos, artistas, arqueólogos, restauradores, arquitectos, ingenieros, técnicos de la construcción e investigadores.

Bases del proyecto
Es un proyecto complejo, que integra conceptos como cultura, proyecto social,  ética y sostenibilidad: Cultura por la labor de investigación, difusión y sensibilización sobre Patrimonio Industrial y en concreto sobre silos agrícolas; Proyecto social por la implicación de las personas y el desarrollo rural, así como los empleos que puede generar; Ética y sostenibilidad por la revalorización y aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos existentes en estos núcleos y la generación de otros nuevos, que beneficien a las personas y al medio ambiente.

Formar un equipo multidisciplinar de rehabilitación del patrimonio cultural, basada en los tres principales pilares de un proyecto común: la documentación histórica, la restauración/consolidación de bienes muebles y la rehabilitación arquitectónica de bienes inmuebles. Aprender a trabajar en equipos de diferentes disciplinas y entender el trabajo y función de todos.

Memoria Colectiva
Que la gente del pueblo sea partícipe del proyecto nos parece esencial. El silo es suyo, no nuestro. Nosotros lo ocupamos temporalmente.

La creación de un archivo documental con fotografías, textos  y opiniones de las personas que viven en la localidad y/o han trabajado de cerca hace que los estudiantes y visitantes a las jornadas perciban la importancia de estas construcciones en la memoria e identidad colectiva.

Cómo trabajamos?
¡En red!, de manera horizontal, es decir, compartimos documentos de forma abierta, debatimos y tomamos decisiones en grupo.

Analizamos la opinión de la gente y preguntamos a antiguos trabajadores e interesados en el tema que estamos tratando.

Contamos además con el apoyo y supervisión de algunos profesores y expertos en la materia.

Difusión!
Gestionamos varias cuentas en redes sociales para la comunicar el estado del proyecto, e intentar que llegue a la gente y puedan asistir a las jornadas y/o participar en la creación de una Memoria colectiva.

El proyecto como principio  y no como fin
Proyecto Silos se plantea para generar un cambio de conciencia hacia el Patrimonio Industrial, como rehabilitación y revitalización de edificios obsoletos con fuerte carácter y potencial en núcleos rurales.

Conocemos el pasado y el presente de estas construcciones y nos preocupa el futuro. Esta incertidumbre nos hace movernos y actuar, pero no de forma aislada, sino con la participación y ayuda de todos.

Pensamos en global, actuamos en local! 
Pensamos en global, con la idea e ilusión de que se extienda y se lleve a cabo en más lugares, pero centrados, de momento, en una localidad concreta, Villanueva del Fresno (Badajoz) con unas necesidades y características determinadas  que ya conocemos.

Traspasar fronteras
En un contexto de proximidad con la Raya, se plantea un proyecto entre España y Portugal para dar a conocer la Red de Silos  de ambos países, para fomentar la cultura y relaciones fronterizas y para visitar silos con diferente tipología próximos a la localidad donde pensamos desarrollar las jornadas.

Formas de financiación
Jornadas:
Es un proyecto sin ánimo de lucro. Los integrantes aportan una única cuota de ingreso con el fin de suplir gastos en la organización de las jornadas, así como para la creación de merchandising relacionada con el proyecto.
Patrocinio por parte de empresas locales o aquellas relacionadas con las bases del proyecto para adecuar el espacio en el periodo indicado.

Concurso:
El Ayto. de Vva del Fresno como la Asociación para el Desarrollo Rural en la Comarca de Olivenza (ADERCO)  han mostrado su interés y ofrecen posibles vías de colaboración tanto para llevar a cabo las jornadas como para la publicación, y posible realización de alguno de los proyectos que se presenten a concurso por parte de los estudiantes. Estos deberán también aportar una pequeña cuota de inscripción para suplir gastos de viajes, alojamiento, etc.

Jornadas/Tiempo
Presentación del Proyecto. Diciembre 2013
Un fin de semana destinado al Patrimonio Industrial. Exposiciones, conferencias, visitas, talleres y bases para un concurso de intervención arquitectónica. Septiembre/Octubre 2014

Desde este link podéis ver algunas comunicaciones que ha presentado el equipo de Proyecto Silos para presentar su trabajo.



Blog del Proyecto Silos





Os recomiendo que visitéis tanto el blog como las diferentes cuentas en redes sociales que tiene Proyecto Silos y que les sigáis, pues poco a poco van a hacerse un merecido hueco en el fantástico mundo del patrimonio industrial de España.

No hay comentarios: