Burgos
Pradoluengo
y Olmos resucitan la Asociación del Patrimonio Industrial
La
alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, no estaba en enero de 2011 en la
corporación municipal pradoluenguina y ha sido posteriormente cuando ha
conocido como se gestó la Asociación para la Defensa y Recuperación del
Patrimonio Industrial, que agrupó a una veintena de pueblos burgaleses ligados
en el pasado a una actividad industrial, hoy desaparecida. La intención era
buena y de hecho, se redactaron unos estatutos que, sin embargo, no llegaron a
aprobarse. Pero a pesar de las buenas intenciones y los primeros contactos, lo
cierto es que el proyecto decayó y en los últimos años ha estado en el olvido,
aunque siempre con alguien detrás intentando rescatarlo.
Contreras, regidora de una villa con una riqueza
textil de primer orden, es una de las más interesadas en poner en valor, como
recurso turístico y por tanto de desarrollo, los elementos característicos de
su industria textil y ha decidido dar un paso adelante para recuperar ese
movimiento asociativo y culminar el proceso que se gestó casi cuatro años.
Imagen de la noticia |
De la mano con Eduardo Cerdá, alcalde pedáneo de
Olmos de Atapuerca, pequeña localidad que presume de su complejo minero de
hierro, la intención es reunir la próxima semana a los alcaldes y concejales de
las localidades que ya mantuvieron contactos en 2011 para impulsar la
asociación y aprobar los estatutos para comenzar a trabajar en el inventario y
en la manera de lanzar el proyecto adelante, estudiar posibilidades de ayudas
económicas y la manera en que cada municipio rescate su patrimonio y lo haga
visible a los demás, a través de museos, centros interpretativos, apertura de
galerías o la puesta en funcionamiento de molinos, fraguas... Entre los pueblos
que apostaron por la asociación están Belorado -con su alcalde y diputado
provincial de Cultura como uno de los impulsores, Pradoluengo, Olmos, Melgar,
Sargentes de la Lora, Alarcia, San Adrián de Juarros, Villasur de Herreros,
Poza de la Sal, Cerezo de Río Tirón, Ibeas, Sotopalacios, Huerta de Abajo,
Atapuerca, Villagalijo o Barbadillo de Herreros. Contreras añade que no será
una asociación cerrada, sino abierta a cualquier pueblo que conserve un
patrimonio característico.
-----------------------------------------
Castrillón
Castrillón
ultima la vuelta a Arnao de la histórica locomotora "Eleonore"
El
Ayuntamiento de Castrillón prepara el regreso de 'Eleonore' a casa. La
histórica locomotora a vapor se encuentra cedida desde 2010 al Museo del
Ferrocarril pero, en breve, regresará a Arnao, el lugar donde trabajó como la
locomotora a vapor más antigua de Asturias y la primera que circuló por vía
estrecha. La máquina formará parte del conjunto minero de Arnao como uno de sus
elementos singulares.
Para
facilitar su conservación, la máquina se instalará en una urna transparente, de
manera que no sufra las inclemencias del tiempo. El proceso para adjudicar
tanto su instalación como el traslado desde Gijón se encuentra en su fase final
en el Ayuntamiento de Castrillón.
Por otra
parte, el concejal José Luis Garrido informó ayer a la comisión de Obras que la
próxima semana podría abrirse al publico el aparcamiento de la calle de Pablo
Laloux, en Salinas. El edil explicó que en la actualidad se están realizando
las labores de siembra y las previsiones son que la próxima semana ya puedan
entrar los vehículos en él.
Imagen de la noticia |
No es la
única actuación en la localidad, donde, en la actualidad, las brigadas
municipales pintan la Casa de Servicios. Además, como en todas las playas, el
puesto de salvamento se ha acondicionado para afrontar la temporada estival.
José Luis Garrido destacó el esfuerzo del pasado mes para que los arenales del
concejo se encuentren en buenas condiciones. Así, Costas reparó las escaleras
de acceso a las playas de Salinas, además de acondicionar las escaleras de
acceso a la playa del Cuerno desde la Senda Costera.
Por su
parte, por parte del Ayuntamiento se colocaron diferentes rejillas en el
aparcamiento público situado enfrente de esa misma playa, en las inmediaciones
de la entrada del túnel de Arnao.
El edil
también explicó que a lo largo del pasado mes de junio se destinaron 3,15
toneladas de alquitrán para el rebacheado de diferentes zonas del concejo. El
Forcón o Piedras Blancas fueron algunos de los puntos beneficiados por esta
actuación. En Piedras Blancas, se realizaron diferentes intervenciones, como la
reparación de las baldosas que se encontraban rotas a la entrada del Centro
Cultural Valey. Ahora mismo, se pintan los bancos ubicados en la plaza de
Europa.
Entre
otras intervenciones de las brigadas municipales, el edil destacó que está
terminando el arreglo de las cunetas en Romadorio, donde en la actualidad se
coloca el bordillo perimetral.
----------------------------------------
Don Benito (Badajoz)
La
Fundación de los Ferrocarriles Españoles colaborará en la creación del museo
sobre este transporte en Don Benito
La
Fundación de los Ferrocarriles Españoles va a colaborar con el Ayuntamiento de
Don Benito en la creación de un centro de interpretación ferroviario como museo
de este transporte en Extremadura.
Este museo se ubicará
en el antiguo muelle de mercancías y en los terrenos anexos con que cuenta la
estación de ferrocarril de Don Benito, instalaciones arrendadas por el
ayuntamiento de la localidad pacense a la entidad pública empresarial
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El muelle tiene una
superficie de 503 metros cuadrados, mientras que la del terreno anexo es de
707.
La Asociación de Amigos
del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra también colaboran en el proyecto
de este museo, según ha manifestado el Ayuntamiento de Don Benito en nota de
prensa.
El alcalde de Don
Benito, Mariano Gallego, ha mantenido un encuentro con el gerente de Protección
de Bienes Históricos Ferroviarios de Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro
Pastor, y con el presidente de esta fundación, Juan Manuel Pozo, además de con
otros miembros de ambas entidades.
El objetivo de esta
reunión ha sido avanzar en esta colaboración que, en el caso de la Fundación de
los Ferrocarriles Españoles, está plasmada en un acuerdo firmado entre Gallego
y Pastor.
El acuerdo firmado
entre el Ayuntamiento de Don Benito y la fundación establece que el Museo del
Ferrocarril de Extremadura recoja elementos que presenten el desarrollo
geográfico y territorial de este transporte en la región, como estaciones,
trazados, obras de fábrica singulares, trenes y servicios.
El acuerdo añade que
será "crucial contar con elementos expositivos", como cartografía,
maquetas y proyecciones, y contempla la posibilidad de recrear
"simbólicamente" el territorio extremeño con la red ferroviaria en un
circuito de modelismo tripulado.
Todos los participantes
en esa reunión, y "especialmente el representante de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles", han abogado por dar a este un museo una
dimensión "que alcance el ámbito regional y que huya de cualquier
connotación localista".
La Fundación de los
Ferrocarriles Españoles gestiona el patrimonio histórico y cultural ferroviario
y entre sus fines tiene "el de velar por la conservación y puesta a
disposición de la sociedad de los fondos materiales y documentales" que lo
componen.
La Fundación de los
Ferrocarriles Españoles tiene el objetivo de ampliar, recuperar, rehabilitar y
conservar los edificios, vehículos, y objetos de este patrimonio "para
ponerlos en valor y ofrecerlos a la comunidad".
En este sentido, la fundación
cuenta con un Plan de Identificación, Protección y Puesta en Valor del
Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario.
Este programa ha creado
un Sistema de Centros Asociados, como puede ser el que pretende crear el
Ayuntamiento de Don Benito con piezas cedidas por el Museo del Ferrocarril de
la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
También contará con
piezas donadas por Renfe, Adif, particulares o instituciones, además de las que
pueda tener ya el propio consistorio.
-------------------------------------
Fuentes de Andalucía
El
Silo de Fuentes de Andalucía optó al premio patrimonio industrial de la
provincia en su primera edición.
Fuentes de Andalucía ha sido
integrado en la guía turística "Turismo Industrial" que ha
confeccionado la Diputación de Sevilla, a través del programa Prodetur.
El Silo, El Castillo de la Monclova,
y Anís Rigo, son los emblemas representativos que se han seleccionado para
integrar la guía y representar al complejo territorial fontaniego en su
dimensión industrial del turismo.
En el presente 2014, se ha
confeccionado la primera edición de los premios correspondientes al
"Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla", y Fuentes de
Andalucía ha tenido su representatividad en el mismo con el Silo como bien
industrial candidato al premio patrimonio industrial.
El acto de entrega se llevó a cabo
en la Casa de la Provincia de Sevilla. Al mismo, asisitieron el Teniente
Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, y los técnicos de Turismo,
Raquel Otero y José Manuel Fernández.
La ceremonia de entrega, enmarcadada
en el acto de clausura del primer encuentro empresarial sobre turismo
industrial, fue presidida por el presidente de la diputación, Fernando
Rodríguez Villalobos, y la secretaria general de la Conferencia de Empresarios
de Sevilla (CES), María José Álvarez Ávila.
Dos modalidades de premios se
reconocieron en esta primera edición de los mismos: "patrimonio
industrial", e "industria viva". Ambos recayeron en la
Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Patrimonio Industrial), y en
Bodegas Salados, Umbrete, (Industria Viva).
Imagen de la noticia |
Los representantes institucionales
tomaron la palabra para cerrar el acto. Primeramente intervino María José
Álvarez. La representante empresarial destacó en su intervención el gran
avance de las empresas sevillanas en los últimos 30 años: "A pesar del
prestigio, tenemos que seguir avanzando. Somos muy optimistas, pero no estamos
en la inopia. La crisis se ha llevado por delante a multitud de empresarios.
Con los presentes premios se reconocen esfuerzo y avance de las empresas",
destacó la secretaria general de la Conferencia de Empresarios.
Seguidamente, intervino F. R. Villalobos. "Tengo que confesar, que mi
corazoncito está más con la Asociación de Jóvenes empresarios (AJE), pero hoy
estamos con la CES".
El representante institucional prosiguió desgranando el motivo de la confección
de este programa turístico, y por ende de estos premios. "Nos dimos cuenta
que el sector empresarial estaba centrado en el campo. Y decidimos apostar por
otros sectores como el turístico. Así, de esta forma, se nos ocurrió el
paquete turístico del turismo industrial. Y tras presentarlo en Prodetur, gustó
y ahí estamos para traer turistas. Y es por ello, el principal motivo de la
creación de prodetur; para todos aquellos que no la conozcan, os invitamos a
visitarla y conocer la sede, la cual se encuentra ubicada en la Cartuja".
Villalobos confesó el desequilibrio existente en esta materia, entre las zonas
de la Sierra Sur y Aljarafe, y la ciudad. "La diferencia era abismal entre
la ciudad y el área de influencia en relación a las zonas más rurales".
Para el presidente de la Diputación,
el único sector que mejor lleva la crisis es el turístico. Villalobos considera
que "hoy en día, solo del campo (sector primario) no se puede vivir. Pero
si se quiere fomentar el desarrollo del sector turístico, es el empresario
quien tiene que impulsarlo para, posteriormente, ser la administración quien
facilite los trámites y ayudas. Por este motivo, para potenciar el turismo
estamos nosotros, Diputación, para apoyarlos en todo aquello que esté en
nuestra mano y alcance.
----------------------------------
Ibiza
Vecinos
temen por la integridad de un viejo molino.
El molí de s´Olivera, en Puig d´en
Valls, está asistiendo desde hace días a un festival de grúas y hormigoneras
justo a su lado, con motivo de la construcción de un nuevo hipermercado.
Esta situación ha llevado a algunos
vecinos a expresar ante este periódico su preocupación por el futuro de esta
construcción.
Imagen de la noticia |
El molino fue declarado Bien
Catalogado por el Consell de Ibiza en enero de 2009. Los vecinos explicaron que
las máquinas han destruido una pared medianera y se han esparcido restos de
construcción junto a esta edificación, histórica y protegida.
---------------------------------------
Murcia
La
Región se promociona en Europa como destino de turismo industrial con
"Made in Murcia"
El Instituto de Turismo ha
promocionado la Región como destino de referencia en la V edición del Congreso
Europeo de Turismo Industrial, celebrado en la ciudad gallega de Ferrol .
Aquí dio a conocer entre agentes de
viaje y touroperadores de todo el continente las empresas murcianas adheridas a
esta red, los procesos de fabricación de los productos 'Made in Murcia' y los
bienes regionales considerados como Patrimonio Industrial, entre los que
destacan el Parque Minero de La Unión, el embarcadero de El Hornillo en
Águilas, El Arsenal de Cartagena y la Ruta de las Chimeneas de Molina de
Segura.
Imagen de la noticia |
La Región es desde el año pasado
miembro de la Red Española de Turismo Industrial (RETI). Asimismo, el Instituto
de Turismo presentó sus visitas turísticas gratuitas e itinerarios por bodegas,
fábricas, belenes y centros de artesanía regionales. Para ello, la Comunidad
dispuso de un mostrador incluido en RETI, en el que distribuyó material
promocional e informativo.
Este congreso ha tenido como
objetivo proteger y fomentar el patrimonio industrial europeo y se ha celebrado
de forma conjunta con el 'Crossroads of Europe', un evento de carácter anual organizado
por la Comisión Europea en colaboración con el Consejo de Europa y el Instituto
Europeo de Rutas Culturales, que promueve una nueva forma de turismo basado en
el turismo cultural e industrial.
El turismo industrial es una
modalidad vacacional que se suele practicar durante todo el año, por lo que
contribuye a romper la estacionalidad.
La principal motivación de los
viajeros que practican este tipo de turismo es descubrir el proceso de
fabricación de distintos objetos y productos o conocer más sobre la vida y el
desarrollo de las fábricas antiguas.
--------------------------------------
San Esteban de Pravia (Asturias)
San
Esteban sigue transformándose.
La rehabilitación parcial de las
tolvas que almacenaban el carbón para su posterior embarque completa un paso
más en la profunda transformación que ha experimentado San Esteban de Pravia en
los últimos tiempos. Nada, salvo el recuerdo, queda ya de aquella gris
localidad que tras un esplendoroso pasado comercial como principal vía de
salida marítima del carbón asturiano pareció anclarse en el tiempo.
El futuro estaba en el pasado, no ya
como puerto, sino como atractivo turísitico. San Esteban ha apostado por
recuperar su patrimonio industrial y medioambiental, y los resultados están a
la vista. Las viejas grúas, los edificios, el 'vaporín', la dársena... Todo
está como nuevo, reluciente, desde la entrada al puerto hasta las piscinas
construidas en el entorno de la barra.
Las tolvas, de recio hormigón, están
al final del pueblo, en un alto, sobre el puerto. Unas cintas permitían
transportar el mineral a tres embarcaderos próximos desde donde se vertía a las
bodegas de los barcos que esperaban en agua, salvando un desnivel de unos diez
metros. Dos de ellos se mantienen.
Imagen de la noticia |
La rehabilitación de las tolvas ha
costado 102.000 euros, destinados en su mayoría a abrir un acceso peatonal. Las
tolvas en sí están prácticamente como estaban, salvo que en la primera mitad de
su larga fachada lucen imágenes de aquellos esplendorosos tiempos.
En la inauguración, ayer, estuvieron
presentes la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús
Álvarez, el director general de Pesca, Álberto Vizcaíno, la alcaldesa de Muros
de Nalón, Carmen Arango, y los alcaldes de los otros dos municipios que forman
la Mancomunidad Bajo Nalón, el de Pravia, Antonio de Luis Solar, y el de Soto
del Barco, Jaime Menéndez. También miembros de la Corporación local y los
presidentes de la Asociación de Hostelería de Muros, Rodrigo Fortuny, y del
Club Náutico de San Esteban, Javier Menéndez.
Acto seguido todos pudieron
disfrutar de una pequeña travesía por la ría a bordo del 'vaporín'.
----------------------------------
San Fernando (Cádiz)
El
Consistorio licita la explotación del edificio del molino del Zaporito
El alcalde de la ciudad, José
Loaiza, ha anunciado que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la explotación
del molino de mareas del Zaporito con destino a uso cultural y de un quiosco
bar en la plaza Manuel de la Puente, ubicada junto al molino. Loaiza ha
destacado la apuesta del Gobierno municipal del PP por revitalizar esta zona de
la ciudad.
Loaiza
ha insistido en que el Ayuntamiento isleño persigue con esta actuación
dinamizar la zona y el entorno del Zaporito, tras su importante
rehabilitación, potenciando el molino de mareas del Zaporito como un
importante elemento del patrimonio turístico y cultural de San Fernando y
creando actividad económica con la puesta en marcha del quiosco.
------------------------------------
Sevilla
Los
expertos alegan que el proyecto de Altadis de Sevilla vulnera las leyes.
El devenir burocrático de los
terrenos de la fábrica de Altadis en Sevilla ha incorporado este jueves varios
textos nuevos a su tramitación. Estos documentos pueden redefinir el futuro de
edificación y usos comerciales y sociales que el Ayuntamiento de Sevilla y la
empresa de tabacos tienen previsto para este espacio según establecieron en un
convenio que firmaron de forma unilateral el pasado marzo. Ecologistas en
Acción, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial
en España, Arquitectura y Compromiso Social y otras entidades y particulares
han presentado sus documentos de alegaciones en el Ayuntamiento, en ellos
plantean que ese proyecto previsto vulnera varias leyes.
Entre otras propuestas, el proyecto
presentado por el Ayuntamiento y Altadis propone la construcción de tres
torres, la ampliación de la edificabilidad, la demolición de algunos módulos y
que el uso de los suelos sea terciario, punto que tendrá que aprobar la Junta
de Andalucía, ya que en 2003 se acordó por unanimidad en el Ayuntamiento el uso
singular para estos terrenos. Hasta el momento, la Junta no ha resuelto esta
cuestión, pero la presidenta ya adelantó que tendrá que estudiar la altura de
las torres.
Imagen de la noticia |
Con respecto a la longitud de estos
nuevos edificios, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio
Industrial en España plantea en sus alegaciones: "La propuesta del
presente Proyecto de Convenio es de ocho plantas en un caso y de siete plantas
en otros dos edificios, más del doble de la permitida en el PGOU vigente, sin
que en ningún momento se justifique la necesidad o conveniencia de permitir
esta grave alteración de un paisaje urbano que, precisamente, [la citada Ficha
Urbanística CP 065], califica como un referente dentro del paisaje del
río".
Desde este comité destacan la
vulneración del catálogo de patrimonio del Plan General de Ordenación
Urbanística, además de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la
Ley Andaluza de Patrimonio Histórico y el incumplimiento de 15 acuerdos y
recomendaciones internacionales. "El convenio de Ayuntamiento es un
disparate, no podemos olvidar que este edificio tiene un grado de protección
muy alto, que es de una calidad arquitectónica tremenda y muy valiosa",
destaca el portavoz del comité, Julián Sobrino.
Aunque el delegado de Urbanismo,
Maximiliano Vílchez, declaró el mes pasado en un debate sobre el futuro de la
fábrica que las zonas verdes no se tocarían, desde Ecologistas en Acción se
muestran preocupados por el impacto del proyecto en sus jardines. "Tenemos
que velar porque no se eliminen de las zonas verdes, además de por la desprotección
que se hace del patrimonio. Hemos basado nuestras alegaciones en estos puntos y
en la falta de justificación de las decisiones asumidas en el convenio, como el
cambio de usos de suelos, la ampliación de la edificabilidad y la altura de los
edificios", detalla Laura Soler, portavoz de Ecologistas en Acción. Según
su entidad, se vulneran varios artículos de la LOUA, del Plan de Ordenación del
Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y del Texto Refundido
de la Ley de Suelo.
"El próximo paso va a ser
probablemente crear una plataforma entre todos los que defendemos el
patrimonio industrial para que se continúe estudiando y haciendo propuestas.
Además, hemos pensado en solicitar un mes de puertas abiertas para que los
ciudadanos puedan visitar la fábrica", propone Sobrino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario