Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 18 de julio de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Aller (Asturias)
Aller acepta colaborar con Hunosa para reparar el patrimonio industrial.
El Gobierno de Aller aceptará un plan con Hunosa para la reparación del patrimonio industrial en el concejo. Así lo anunció el alcalde, David Moreno, después de que el grupo municipal del PP propusiera que la hullera pública cediera material a cambio de que el Ayuntamiento pusiera la mano de obra. Eso sí, el regidor ha querido dejar claro que esa idea ya fue puesta sobre la mesa hace más de dos años, cuando mantuvo un encuentro con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

El Alcalde encuentra "chocante y gracioso" que el PP, justo ahora, haya presentado esta propuesta. "Hace dos años, en el primer encuentro que mantuve con la actual dirección de Hunosa, ya había pedido una colaboración entre la empresa y la Administración local para ejecutar las obras", destacó el regidor. Moreno recibió una respuesta positiva por parte de los responsables de la hullera, según su versión, pero nunca llegaron a ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

Moreno considera que la empresa estatal tiene que dar el primer paso porque "todos los bienes que necesitan una reparación son de su propiedad". Así, añadió que "la colaboración del Ayuntamiento no es obligatoria y podríamos haber exigido una reparación inmediata por el riesgo que suponen algunas estructuras para la seguridad de los vecinos".

Un ejemplo de las estructuras en mal estado es el puente de Marianes. El paso une las localidades de Villanueva y Moreda y es una zona muy transitada, especialmente en verano, por su cercanía con la senda verde y la piscina. "Las traviesas están en un estado deplorable y la estructura metálica tampoco parece especialmente segura", destacó.

La reparación del paso de Marianes sería una de las primeras actuaciones que acometerían el Ayuntamiento y la hullera, si el acuerdo llega a buen puerto. Seguiría el puente de Entrepeñas y el acondicionamiento de antiguos pozos clausurados. "Esperemos que la mediación del PP sirva para que Hunosa se ponga manos a la obra", zanjó Moreno.
------------------------------------

Asturias
La cultura sidrera y la misa asturiana de gaita, declarados bien de interés inmaterial.
El Consejo de Gobierno de Asturias ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la cultura sidrera y la misa asturiana de gaita, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El representante autonómico ha dejado bien claro que tal declaración no entra en ninguna contradicción con la Ley de Acción Integral en Materia de Drogas en la que trabaja la Consejería de Sanidad. La ha dicho preguntado por las críticas del Partido Popular, ante la posibilidad de que la sidra asturiana se catalogue como una droga.

Según una nota de prensa del Gobierno asturiano, la cultura sidrera se vincula con prácticas sociales, rituales y eventos festivos, así como tradiciones orales (conocimientos, prácticas), paisajes culturales y oficios tradicionales. La sidra aparece ya citada en la diplomática medieval, desde el siglo VIII, lo que demuestra que tanto el cultivo del manzano como la técnica de la elaboración del caldo regional eran conocidas antes. En los siglos XII y XIII los manzanos constituían la mayor riqueza frutal de Asturias.

Así, señala la nota que de la sidra asturiana se han derivado unas prácticas culturales con numerosos rasgos de originalidad. En ninguna otra región productora se ha mantenido tan arraigada esta bebida, ni presenta un tipismo tan concreto, ni su consumo es tan popular. Además, en ningún lugar se ha logrado generar una ritualización tan compleja y una serie de manifestaciones tan abundantes como en Asturias. Por todo ello, se trata de uno de los elementos identitarios de mayor calado en la comunidad.
....
-----------------------------------------

Barcelona
Empiezan las obras de rehabilitación de dos edificios más de Fabra i Coats.
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio E y de la Sala de Calderes de la antigua fábrica Fabra i Coats, del barrio de Sant Andreu de Barcelona, que está previsto puedan concluir a finales de 2014.

El presupuesto previsto para estas obras, que se enmarcan en un proyecto mucho más amplio de recuperación de este espacio para convertirlo en un núcleo de equipamientos, es de 705.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
El edificio E, también conocido como Can Fontanet, era un antiguo establo y las obras de rehabilitación van encaminadas a transformarlo en un centro de interpretación de los Tres Tombs de Sant Andreu.

Por su parte, la Sala de Calderes, construida entre 1910 y 1920, requiere de obras en profundidad que permitirán prepararlo para poder ser abierto al público.

El antiguo recinto industrial de Fabra i Coats cuenta con más de 30.000 metros cuadrados para uso público y, en la actualidad, ya se pueden encontrar en él espacios destinados a entidades como la Federación Catalana de Ajedrez, un casal de barrio, la guardería municipal La Filadora y un centro de arte contemporáneo.
---------------------------------------------

Cambados (Pontevedra)
Presentan en Cambados la Asociación Internacional de Enoturismo
El Museo do Viño de Cambados acoge hoy la última jornada del curso de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) centrado en el enoturismo. En el transcurso de las últimas ponencias se presentará en público la Asociación Internacional de Enoturismo, un ente con socios de varios países europeos y en cuya constitución ha participado activamente el Ayuntamiento de Cambados.

El presidente de la entidad es el alcalde, Luis Aragunde, mientras que Manuel Soliño (exgerente de la Fundación Comarcal do Salnés) forma parte del comité asesor de esta entidad pensada para estrechar lazos entre regiones y municipios con interés en potenciar la cultura del vino y el turismo.

Con anterioridad, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro dará una ponencia sobre el turismo del vino en la comunidad autónoma, después de que en las jornadas precedentes hablasen de la materia expertos procedentes de Andalucía, La Rioja o Cataluña.
--------------------------------------

León
Exposición de proyectos de reconversión de la fábrica de harinas de Abarca de Campos, Palencia.
El Colegio de Arquitectos presenta las propuestas de alumnos de la Escuela de Diseño de Madrid para recuperar el edificio de la antigua harinera de Abarca de Campos.

Lugar exposición: Colegio de Arquitectos de León

Información de la Escuela de Diseño de Madrid

Noticia sobre la exposición
---------------------------------

Llanera (Asturias)
El ayuntamiento de Llanera creará una ruta turística de los molinos.
El Ayuntamiento de Llanera está trabajando en la creación de una Ruta de los Molinos que se sumaría a las rutas ya existentes de los Palacios y el Camino de Santiago, dentro de una actuación encaminada a revalorizar los recursos naturales del concejo.

La ruta, de unos 20 kilómetros, discurriría en el entorno del Río Nora, con punto de partida en el molino de Cayés, y recorrería todos los molinos del municipio.

La Concejalía de Turismo, de la que es titular Sergio Álvarez, quiere «poner en valor el atractivo turístico de Llanera» y para ello ha llevado a cabo una actuación integral en la que ha incluido la renovación de la señalización, el acondicionamiento de las rutas y la colocación de hitos y paneles informativos.
...

Llanera renueva sus rutas y proyecta la creación de otra para aumentar el potencial turístico del concejo.
---------------------------------------

Onda
Onda comienza el derribo parcial de la fábrica la Campaneta
El Ayuntamiento de Onda ha empezado el derribo parcial de la antigua fábrica de la Campaneta. Las máquinas han comenzado a demoler las estructuras más ruinosas «y sin interés patrimonial», según el catálogo del consistorio, y respetará y recuperará otras como los hornos morunos, algunos paneles de cerámica y otras singularidades.

El proyecto cuenta con 500.000 euros de inversión. Unos 200.000 de los mismos se han dedicado a la compra de estos terrenos a sus antiguos propietarios y el resto se dedicará a mejoras a corto plazo. La recuperación se engloba dentro de una transformación del conjunto de estructuras industriales para convertirla en una gran zona verde de 3.500 metros, según explicaron fuentes municipales.

No se trata del único derribo que está acometiendo el consistorio. También se encuentra cerca de culminarse, en la calle Concepción, el de las Cases dels Mestres. Son unas viviendas construidas a mediados de los años 50 junto al colegio Pío XII y que darán paso a una zona de aparcamiento provisional. Los trabajos los ejecuta El Pelegrí. Otra empresa local está reparando la calle Concepción, en una inversión que alcanza los 90.000 euros. Mientras tanto, ya se ha desviado todo el cableado eléctrico y se ha procedido al saneamiento. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explicó que «el inicio del derribo se ha programado para que el curso escolar estuviera finalizado y así evitar al máximo las molestias ya que el edificio se ubica muy cerca del colegio Pío XII». 

Actuación en Anselmo Coyne
El ayuntamiento también ha arrancado parte de los árboles de la avenida Anselmo Coyne para proceder a la renovación de la acera, que estaba bastante deteriorada por las raíces de los ficus, que habían levantado las baldosas. Los ejemplares eliminados serán sustituidos, en principio, por una variedad menos agresiva y que dé bastante sombra, ya que es un lugar utilizado tanto por el alumnado que de lunes a viernes suben al instituto como por las personas que suben a la residencia de ancianos o al Museu del Azulejo.
Esta actuación empieza después de que se haya culminado una de similares características en la avenida Montendre, donde también se han cambiado las aceras y arrancado los árboles. El Ayuntamiento de Onda ha invertido, entre las dos, un montante económico que supera a 110.000 euros, según informaron fuentes municipales.
--------------------------------------

Palencia
Un tesoro muy ligado al carbón
Artículo de Marta Redondo Moreno en Diario Palentino
Seguro que si a la mayoría de personas les preguntan qué es un estratrotipo, no sabrían responder, si ya tiene la coletilla de barrueliense, quizás se puedan imaginar que está relacionado con Barruelo de Santullán. Además, de su rico patrimonio industrial, basado en el carbón, también tiene otro no tan conocido pero de gran importancia como es el geológico.

En 1951 el paleobotánico Roberto Wagner describió los pisos Cantabriense y Barrueliense del Carbonífero Pensilvánico, fijando el estratotipo límite en la base del Miembro Carboneros entre Peñacorba y El Calero. Encontramos en el área de Barruelo gran diversidad de tramos geológicos, pertenecientes al Paleozoico (Devónico y Carbonífero) y al Mesozoico (Triásico y Jurásico).

Desde entonces, se ha intentado poner en valor y estudiar más a fondo lo que ocurría en la zona hace más de 300 millones de años. Para ello se han llevado a cabo en Barruelo de Santullán varias acciones formativas como la que se ha desarrollado esta semana y en la que han participado una quincena de estudiantes de las universidades de Vigo, Zaragoza e incluso Méjico.
Bajo el título I  Taller de Recuperación y Estudio del Estratotipo Barrueliense en Barruelo de Santullán, se ha desarrollado  la acción formativa organizada por la Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial  (ARPI)  y en la que han colaborado los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, además de la Diputación de Palencia y la Universidad de Vigo, entre otros.

Un campo de trabajo en el que  se han intercalado acciones formativas relacionadas con el campo de la Paleontología y del conocimiento de la Geología regional,  y con el patrimonio minero que tanto potencial tiene en la zona.

Imagen de la noticia
«Hemos conseguido quince cajas de material, ahora habrá que catalogarlo», explicaba uno de los geólogos que ha participado en la actividad, José Bienvenido Diez. De igual modo indicaba que «tenemos que poner en valor el trabajo que ha realizado el profesor Wagner, hay que darle la relevancia que tiene y divulgar los puntos de interés geológico que hay en la Montaña Palentina».

Precisamente con el fin de divulgar y acercar un poco más a la población de Barruelo ese patrimonio geológico, muchas veces oculto entre las capas de la tierra, también se ha organizado durante la semana unas conferencias en las que se explicó qué era un estatrotipo, más concretamente las características del  barrueliense, también se habló del Paleobosque de Verdeña, de Palinología y carbón y de la colonia minera de Vallejo. Unas charlas en las que han participado Roberto Wagner, José Bienvenido Diez, Luis José Sardina, Fernando Cuevas y Uxue Villanueva, charlas que se han impartido en la Casa del Pueblo y en el Hogar del Jubilado. Además, el viernes se celebró una Jornada de Puertas Abiertas con la que se quería acercar a la población a los yacimientos para que pudiesen ver el trabajo que se realizaba.

más de cuarenta especies. Fósiles que también se han podido ver en una exposición coordinada por el barruelano Luis José Sardina, perteneciente a la Sociedad Geológica Española de Paleontología y miembro del Grupo Paleobotánica Ibérica. Una muestra que se exhibe en el Museo de la Minería de Barruelo y en la que se pueden ver más de cuarenta especies de las noventa que se han descubierto en la localidad.

Dividas por familias, hay fósiles de gymnospermophyta -una especie de helechos con semilla-, lycophita -troncos, raíces, etc.-, equisetales -similares a las colas de caballo actuales-, y filicophyta. También se pueden ver fósiles de fauna marina como conchas, animales similares a un ciempiés pero que podían medir hasta dos metros, además de insectos o crustáceos.
------------------------------------------

Santa Bárbara de Casa (Huelva)
De molino harinero a observatorio de aves.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa, han restaurado un antiguo molino harinero que ha sido transformado en observatorio de aves.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 127.848 euros financiada a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y protección de Cauces del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha financiado el 80%, mientras que la Diputación Provincial de Huelva ha aportado el 20% restante.

Paralelamente a esta actuación, se acondicionará un sendero peatonal que comunicará la población con el entorno del molino, habilitando de esta forma un recorrido a través del entorno natural más próximo de Santa Bárbara de Casa, incentivando de esta forma la recuperación del patrimonio natural del municipio, unido a la promoción de su uso por parte de la población.
-------------------------------------------

INTERNACIONAL
Cusco (Perú)
Atentan contra patrimonio industrial de la región de Cusco
La casa de piedra de Chectuyoc fue dañado por taladores de árboles.

¡Indignante! Ya no es el mismo paisaje que miles de personas siempre tuvieron en mente cuando escucharon sobre la casa de piedra o la fábrica de tejidos Chectuyoc, ubicada en la comunidad de Chectuyoc del distrito de Marangani, porque más de 100 árboles de eucalipto de más de 50 años de antigüedad que miden más de 20 metros de alto están siendo talados indiscriminadamente por leñadores con la autorización y venia de algunos malos directivos de la comunidad.

El atentado al patrimonio industrial de nuestra región es a plena luz del dia y a la vista y paciencia de las autoridades locales quienes no dicen nada mucho menos se pronuncian sobre el atentado o daño que sufrió la casa de piedras cuando un grupo de leñadores talaron un árbol de más de 30 metros de forma irresponsable, árbol gigantesco que cayó sobre el techo de una de las casas de piedra.

Herminio Casas, gerente general de la fábrica textil de Chectuyoc señalo que vienen siendo atropellados por algunos malos directivos comunales quienes azuzan a los pobladores de la zona en contra de los trabajadores de la Fábrica y no contentos con hostigarlos ahora atentan contra las viviendas de sus miembros de la comunidad tal como se puede observar en las imágenes, donde un gigantesco árbol de eucalipto aplasto una viviendo, donde milagrosamente no ocasiono daños personales pero si materiales, donde la hermana de la propietaria que se encuentra en Juliaca impotente señalo a este medio de comunicación que luego de aplastar la vivienda de su hermano seguían talando poniendo en peligro la vida de sus familiares que pretendían recuperar algunos vienes de las habitaciones.

Imagen de la noticia

Según la mujer quejosa la prepotencia e intolerancia de los directivos debe frenarse por parte de las autoridades porque en su propósito de posicionarse de terrenos atenta contra los derechos fundamentales de los comuneros.

DATO. La fábrica inicio sus actividades el 17 de octubre del año 1899 y fue fundada por Pablo Mejía Ortega y el Dr. Antonio Lorena, sus productos textiles fueron y aun son reconocidos a nivel nacional e internacional. Mientras la casa de piedra tiene un estilo europeo único en la región.


No hay comentarios: