Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de mayo de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Almadén

Una catedral bajo tierra en un pueblo de Ciudad Real que cambió el mundo.

La palabra almadén proviene del árabe. 'La mina'. Y, resumido así, con el matiz excepcional que da el singular, cabría poco más que añadir. Este lugar lejos de cualquier sitio, poco visitado (en 2022, diez mil personas; el mejor año, 17.000) e insuficientemente conocido podría considerarse una catedral bajo tierra, Patrimonio de la Humanidad desde 2012, Sitio Histórico de la Química por la Sociedad Europea de Química, referencia de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial y, desde 2021, avalado con el Sello Europeo de Patrimonio. Al terminar la visita, más de un turista se pregunta: «¿Pero cómo no podía conocer esto?».


Imagen de la noticia

'Esto' es la mayor explotación del mundo de cinabrio, un mineral muy pesado compuesto de azufre y mercurio, que se viene utilizando desde la antigüedad. Tiene un color rojo oscuro que destaca como un subrayado en los túneles abiertos bajo tierra. Los romanos lo utilizaron para fabricar bermellón. Los árabes empezaron a extraer mercurio o azogue de esos pedruscos, y ahí, en 'los hornos de xabecas', hacia el siglo X, nació seguramente la ciencia química a través de la alquimia.

Noticia completa en https://www.abc.es

--------------------------------------


Asturias

Cinco centrales eléctricas de Asturias que son monumentos del patrimonio industrial

En las construcciones industriales, lo artístico suele quedar ausente u ocupar un papel menor. La belleza de estos lugares a menudo depende del entorno o es secundaria a las consideraciones prácticas. Pero a lo largo de cuatro décadas, entre 1946 a 1978, una saga familiar en la que se unían ingeniería, arquitectura, escultura y pintura creó en Asturias cinco centrales eléctricas en las que el arte ocupó en todo momento un lugar central.


Imagen de la noticia

El autor máximo de estos cinco monumentos fue el arquitecto y pintor Vaquero Palacios, pero la saga familiar comenzó con su padre, Narciso Hernández Vaquero, ingeniero abulense y cofundador de Hidroeléctrica del Cantábrico, quien decidió construir un gran embalse en Grandas de Salime, en uno de los valles más agrestes del occidente asturiano. Don Narciso decidió encargarle la construcción de la correspondiente central hidroeléctrica a su hijo, quien pidió ayuda a su propio retoño, Joaquín Vaquero Turcios, también arquitecto, pintor y escultor.

Noticia completa en https://www.abc.es

---------------------------------------------

 

Balmaseda

La Fábrica-Museo La Encartada conserva las máquinas con las que se fabricaban las boinas desde el siglo XIX

En esta nueva edición de SER Viajeros Euskadi, nos trasladamos hasta un museo muy peculiar cerca de Balmaseda, en la comarca de Las Encartaciones, en el territorio de Bizkaia. En medio de un paraje natural se encuentra la Fábrica-Museo La Encartada, una antigua fábrica textil del siglo XIX que tiene su origen en la Revolución Industrial. Para saber más de este lugar histórico, hemos tenido con nosotros a Ainara Martínez Matía, directora del Museo La Encartada.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

-----------------------------------------

 

Granada

El Ayuntamiento busca vías para rehabilitar la antigua fábrica de Fajalauza

El Ayuntamiento de Granada está buscando las vías que permitan la rehabilitación de la antigua fábrica de Fajalauza y su conversión en un espacio de artesanía de referencia no solo en la capital granadina, "sino en toda Europa", según ha anunciado, tras una visita hace un par de semanas a la fábrica, el alcalde, Francisco Cuenca.


Imagen de la noticia

El alcalde ha trasladado el compromiso del equipo de gobierno para la revitalización y difusión patrimonial de Fajalauza como una seña de identidad cultural de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Noticia completa en https://www.granadadigital.es

------------------------------------------

 

Linares

Un rico patrimonio minero que traspasa las fronteras nacionales

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada provincial Francisca Díez, mantuvo una reunión con el presidente del Colectivo Proyecto Arrayanes, José Dueñas, y otros miembros destacados de dicha entidad, Francisco Molina y Antonio Ángel Pérez.


Imagen de la noticia

Un encuentro en el que se abordaron cuestiones como la participación de esta asociación cultural linarense en la Conferencia Internacional sobre Patrimonio Minero, que se desarrollará del 20 al 27 de mayo en la Mina de Sal de Wielicka, que está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y que se ubica en el área metropolitana de Cracovia (Polonia). En concreto, miembros de este colectivo se encargarán de impartir sendas ponencias en el marco de este congreso que estarán dedicadas al paisaje cultural minero de Linares y a la puesta en valor del socavón de desagüe de las minas linarenses.

Noticia completa en https://www.ideal.es

-----------------------------------------

 

Morella

El Consell invertirá 710.000 euros en 4 años para convertir la fábrica Giner en destino turístico 'top'

La Generalitat invertirá 710.000 euros en los próximos cuatro años para revitalizar el complejo arquitectónico de la antigua Fábrica Giner, uno de los principales reclamos turísticos de Morella. Ese importe se suma a los 282.275 euros que ya ha desembolsado en los dos últimos años, con el mismo fin, a través de la entidad pública Turisme Comunitat Valenciana.


Imagen de la noticia

Fuentes del Consell explican que ya han delegado sus competencias para que sea el Ayuntamiento de Morella quien se ocupe de contratar y realizar esos trabajos. El consistorio los ejecuta, la Generalitat paga. Esto se debe, según admiten las mismas fuentes, a que la Administración autonómica no tiene medios materiales ni humanos para hacerlo.

Noticia completa en https://castellonplaza.com

---------------------------------------

 

Narón (La Coruña)

Narón rehabilitará la presa del molino de As Aceas y el camino del Peregrino

Las obras de restauración y rehabilitación de la presa del molino de As Aceas y del camino del Peregrino, en Narón, presupuestadas en 345.333 euros, han salido a concurso público. Se trata de una actuación que se cofinanciará hasta en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


Imagen de la noticia

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas disponen de plazo hasta el próximo 3 de mayo, tal y como figura en el procedimiento en curso, disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La materialización del proyecto permitirá recuperar y poner en valor a presa de este molino de mareas, propiedad municipal desde lo pasado año y construido por Santiago Beaujardín y Juan Lembeye.

Noticia completa en https://enfoques.gal

---------------------------------------

 

Puntagorda (La Palma)

El Gobierno de Canarias destina 200.000 euros para mejoras en el molino de El Roque de Puntagorda

El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves en Consejo de Gobierno a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio a una transferencia de crédito por importe de 300.000 euros para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas y servicios en la playa de Las Teresitas, en Tenerife, y para la restauración del entorno del molino de El Roque y servicios complementarios de este, en el municipio de Puntagorda, informa en una nota de prensa.


Imagen de la noticia

En concreto,   señala, el Gobierno otorgó este jueves el visto bueno a la transferencia de crédito de la sección 19 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma denominado Diversas consejerías a la sección 16, relativa a Infraestructuras Turísticas y Gestión Integral de Núcleos Turísticos.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

---------------------------------------

 

San Sebastián

Malestar e incomprensión de las asociaciones por derribo íntegro de la estación del Norte

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa así como la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (Aviop) han mostrado en las últimas horas su malestar por el derribo íntegro de la estación del Norte, al igual que hizo también la pasada semana la asociación de defensa del patrimonio Áncora.


Imagen de la noticia

"Nos encontramos sorprendidos e impactados por la demolición, en menos de 48 horas y por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS) de la estación del Norte de Donostia, actualmente propiedad de Adif", ha asegurado Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, que ha manifestado que "desde que se presentó el proyecto final de la remodelación integral de la estación, nadie contaba ni sospechaba, con la destrucción del histórico edificio de viajeros del siglo XIX, patrimonio ferroviario de Euskadi y único en todo el estado". "Desde la Asociación siempre hemos mantenido una postura firme para la conservación integral y restauración de la marquesina de Norte de los talleres de Eiffel y del edificio de viajeros, así como la de la "Puerta de Brandemburgo”, la columnata que fue desmontada y repuesta durante las obras de la estación de autobuses hace una década.

Noticia completa en https://www.noticiasdegipuzkoa.eus

---------------------------------------

 

Sevilla

El proyecto de recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios arranca con un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Puerto y el grupo KKH para acometer una fase de limpieza y acondicionamiento del talud de la ribera del río que mantendrá la arboleda e incrementará la variedad de especies vegetales

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y el presidente del grupo inversor KKH, Josep María Farré, una primera fase de actuaciones con la que arranca el proyecto de recuperación y puesta en uso de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios. Los trabajos de esta primera fase de limpieza y acondicionamiento, acordados por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y KKH, comenzarán el próximo miércoles 1 de marzo y se centrarán en la limpieza y acondicionamiento de la ribera del río, que mantendrá la arboleda e incrementará la variedad de especies vegetales.

Noticia completa en https://www.sevilla.org/

 

Sevilla

En imágenes, visita a la antigua fábrica de artillería de Santa Bárbara


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://sevilla.abc.es/

----------------------------------------

 

Tremor de Arriba (León)

El último aliento del lavadero de Casares y el desierto legal de la herencia del carbón

Cuando la Junta de Castilla y León encargó la realización del Inventario del Patrimonio Histórico Industrial, en 2010, el Grupo Casares (Tremor de Arriba, Igüeña) seguía activo. De hecho, en septiembre de ese mismo año, catorce mineros se encerraron en el pozo para reclamar el pago de las nóminas pendientes. Cerró siete años más tarde, dejando abandonadas y desprotegidas unas instalaciones entre las que se encuentra el lavadero de carbón de ladrillo visto que ha sido el elemento insigne de una explotación minera ahora en proceso de restauración ambiental. Un proyecto de recuperación de la escombrera que contempla el derribo de este viejo esqueleto industrial para el que ya se ha pedido su inclusión en la Lista Roja. Tal vez tarde, porque las obras avanzan de manera imparable.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

----------------------------------


Villanueva de Gumiel (Burgos)

Villanueva de Gumiel: un antiguo molino convertido en un hermoso museo

Villanueva de Gumiel acaba de estrenar la musealización de su antiguo molino. Un proyecto que busca poner en valor la importancia que tuvieron ese inmueble y el oficio de molinero en esta localidad situada en la Ribera del Duero burgalesa.


Imagen de la noticia

Allí, se molía el grano para hacerlo harina con un dispositivo que funcionaba gracias a la fuerza del agua que llegaba desde el río a través de un canal. Ahora, esa memoria se ha recuperado a través del espacio expositivo.

Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es

-------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Cochabamba (Bolivia)

Los molinos de piedra de Sacaba, la prueba de que Cochabamba fue el granero de Bolivia

Los molinos de piedra que se hallan en la comunidad Molino Blanco, en el municipio de Sacaba, no sólo son la muestra de que Cochabamba fue por décadas el granero de Bolivia, sino que siguen sobreviviendo al tiempo y trasmitiendo la manera en que nuestros antepasados molían el grano para la harina.

No se sabe con certeza el tiempo que tienen los dos molinos de piedra que sobrevivieron al tiempo, de los seis que había en la comunidad, pero todavía se usan para moler grano del valle cochabambino y de los departamentos de Potosí y Oruro.

*Noticia con video

Noticia completa en https://www.lostiempos.com

----------------------------------

 

Puebla (México)

El MNFM cumple 35 años de conservar, investigar, difundir y reaprovechar el patrimonio ferroviario

Durante mayo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) celebrará 35 años de labor dedicada a la conservación, preservación, investigación, difusión y reaprovechamiento social del patrimonio ferroviario de México. El recinto adscrito a la Secretaría de Cultura federal se ubica en los terrenos que pertenecieron a las estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano de Sur: el primero construido hacia finales del siglo XIX que cerró en 1920, y el otro con servicio de pasajeros y de carga hasta 1946.


Imagen de la noticia

Un año después la estación fue adquirida y reabierta por el gobierno de México y a partir de 1960 se dedicó exclusivamente al tráfico de pasajeros hasta 1974, cuando dejó de funcionar para caer en el abandono, siendo el 5 de mayo de 1988 cuando reabrió sus puertas como museo.

Noticia completa en https://www.lajornadadeoriente.com.mx/

No hay comentarios: