Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 31 de mayo de 2023

La Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo entra en la Lista Roja del Patrimonio.

 

Desde el 26 de mayo la Fábrica de Armas de La Vega se encuentra en la Lista Roja.



Motivos de inclusión

El denominado Protocolo de La Vega fue firmado en el verano de 2022 por el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo sin tener en cuenta la opinión de los ovetenses, ni de los asturianos. Es un absoluto desprecio a la trascendencia histórica y arqueológica de La Vega. Este acuerdo propone el derribo de gran parte de los edificios de la antigua fábrica para un uso residencial, dando vía libre a la especulación. Dicho protocolo propone soluciones que, ignorando el valor de La Vega como conjunto histórico y patrimonial, desaprovechan las enormes posibilidades de rehabilitación de un recinto que ha venido usándose en los últimos años para actividades lúdicas y culturales. La disolución del recinto se programa de manera efectiva desde su cierre en 2012, si bien se inicia diez años antes. Este planteamiento, absolutamente reprobable, constituye una forma evidente de desprecio por la historia, la cultura y, sobre todo, el bien común.



Estado de conservación

El estado general es de abandono tanto de urbanización como de edificación. Los desprendimientos de elementos de fachada y cubiertas, sobre todo aleros, marquesinas y canalones, son frecuentes. Interiormente, se ve una conservación aceptable en el edificio principal y en la escuela de artes y oficios, y ruina total en los garajes de los chalets.

En todas las plantas bajo rasante existe riesgo de derrumbe y muchas están inundadas. Gran parte de esta problemática es debida a la falta de tratamiento silvícola en todo el recinto. En la actualidad, más del 50% de las instalaciones son impracticables debido a la vegetación que, en algunos casos, sobrepasa 3 m de altura y trepa por las edificaciones (caso de las viviendas de jefes y encargados). La maleza está dañando las dotaciones y penetrando incluso por los ventanales hasta invadir el interior de los inmuebles. En las viviendas de la jefatura resalta el deterioro evidente de todos los edificios visibles desde el viario.



Más información de su inclusión en la Lista Roja y fuente de las imágenes

https://listaroja.hispanianostra.org/

No hay comentarios: