Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de mayo de 2023

Llamamiento para recuperación de memoria oral alrededor de industrias textiles de l’Alcora (Castellón)

 

Desde el Museo de Cerámica de l’Alcora se ha realizado este interesante llamamiento para recuperar memoria sobre el pasado industrial textil de l’Alcora.


Contacto para dar información sobre recuerdos o anécdotas:

Teléfono: 964 362 368

Mail: museu@alcora.org

 

Fecha límite llamamiento: 30 de junio de 2023

 



El texto del llamamiento es el siguiente

Buscamos colaboración para recuperar la MEMORIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN ALCORA.

Alcora tuvo durante décadas una intensa actividad en la industria textil: la fábrica de Manuel Ruiz Boix, Isidro Reboll, Severino Ramos (la "fábrica de toallas")... Un pasado que se mantiene en nuestras calles y en la memoria de muchos alcorins y alcorinas: ex trabajadores, sus descendientes o vecinos de estas fábricas. Todos ustedes tengan en cuenta una parte importante de nuestro pasado industrial que necesita ser recuperada para poner valor.

 

Uno de los edificios que albergaba esta actividad es lo que todos conocemos como la sede del Muy Noble. Aprovechando su recuperación como parte de la Casa de la Cultura, tiene como objetivo recuperar también su historia y, en este sentido, la industria textil de Alcorina tiene un papel fundamental.

 

Con esta intención queremos iniciar una tarea para recuperar la memoria oral de la localidad alrededor de nuestras industrias textiles y necesitamos tu ayuda.

 

A todos aquellos que guardan cualquier recuerdo o anécdota de las fábricas textiles que existían en Alcora, les pedimos que se contacten con nosotros, ANTES DEL 30 DE JUNIO, al teléfono 964 362 368, por correo electrónico a museu@alcora.org o en persona durante el horario normal en el Museo de Cerámica de Alcora para poder poder reunir a todos tus testigos y, así, reconstruir entre toda esta pieza importante de nuestra historia industrial.

 

Tus historias, recuerdos y anécdotas formarán parte del archivo de testigos de la localidad y una pequeña selección se transformará en un documental que podrá verse como parte de una exposición en el Reial Fàbrica, todo coordinado por Anna Mallol y Amparo Casabán, de Caliu Arquitectura y Herencia.



En valenciano

L’Alcora va comptar durant dècades amb una intensa activitat en la indústria tèxtil: la fàbrica de Manuel Ruiz Boix, Isidro Reboll, Severino Ramos (la “fàbrica de les tovalles”)… Un passat que encara es guarda als nostres carrers i a la memòria de molts alcorins i alcorines: antigues treballadores, els seus descendents o veïns d’aquestes fàbriques. Tots vosaltres guardeu al record una important part del nostre passat industrial que cal recuperar per posar-lo en valor.

 

Un dels edificis que va albergar aquesta activitat és el que tots coneixem com la seu de la Muy Noble. Aprofitant la seua recuperació com a part de la Casa de la Cultura, es pretén recuperar també la seua història i, en aquest sentit, la indústria tèxtil alcorina té un paper fonamental.

 

Amb aquesta intenció, volem començar una tasca de recuperació de la memòria oral del poble al voltant de les nostres indústries tèxtils i necessitem la vostra ajuda.

 

A tots aquells que guardeu algun record o anècdota de les fàbriques tèxtils que van existir a l’Alcora, us demanem que us poseu en contacte amb nosaltres, ABANS DEL 30 DE JUNY, a través del telèfon 964 362 368, per correu electrònic a museu@alcora.org o presencialment dins l’horari habitual al Museu de Ceràmica de l’Alcora per poder reunir tots els vostres testimonis i, així, reconstruir entre tots aquest important fragment de la nostra història industrial.

 

Els vostres relats, records i anècdotes passaran a formar part de l’arxiu de testimonis del poble i una xicoteta selecció es transformarà en un documental que es podrà veure com a part d’una exposició a la Reial Fàbrica, tot coordinat per Anna Mallol i Amparo Casabán, de Caliu Arquitectura i Patrimoni.


Página de Facebook del Museo de Cerámica de l'Alcora

No hay comentarios: