Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de mayo de 2023

El Museo Minero de La Unión (Murcia) abrió en febrero de nuevo sus puertas tras su reforma y ampliación.

 

El Museo Minero de La Unión, un paseo alucinante por las entrañas de la Sierra Minera



Imágenes de la noticia

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

 

El Museo Minero de La Unión abre sus puertas

Artículo de Susana Azparren para Onda Regional

Hoy abre sus puertas el Museo Minero de La Unión tras culminar las obras de reforma y ampliación, que reúne para el visitante la riqueza, historia y significación del patrimonio industrial minero del municipio y su área de influencia desde hace más de 2.000 años. Lo han inaugurado el consejero de Turismo, Marcos Ortuño y el alcalde de la localidad, Pedro López.

 

Ubicado en un edificio de 1902 obra del arquitecto Pedro Cerdán, autor, entre otras edificaciones, del Casino de Murcia, o del Mercado de Verónicas también en la ciudad de Murcia, el Museo Minero de La Unión convierte el Colegio Liceo de Obreros de la localidad minera en un edificio museográfico con una intervención en su exterior y con una disposición interior que convierte la visita en una sucesión de sorpresas encabezada por un malacate (posiblemente el único que queda en España) restaurado para su exposición.

 

Las piezas de la colección estable del Museo Minero proceden fundamentalmente de donaciones de particulares, aunque también existen algunas adquisiciones. Todos los materiales están relacionados con la actividad minera, hasta el punto de que muchos de ellos fueron entregados por profesionales de las minas.

 

Los recursos museográficos están compuestos por más de 300 objetos vinculados a la actividad minero-metalúrgica en los siglos XIX y XX y 200 minerales, tanto de la Sierra Minera Cartagena-La Unión como de otros puntos de la península ibérica.

 

El museo ocupa 1.765 metros de superficie construida distribuidos en tres plantas y está integrado en el Sistema de Museos de la Región de Murcia. Exhibe las colecciones en la planta sótano, mientras que destina la baja a sala de exposiciones temporales, zona administrativa, didáctica, biblioteca, recepción y acceso al salón de actos/auditorio. José Miguel Chacón es el arquitecto.

Fuente de la noticia https://www.orm.es/

 

Así es el Museo Minero de La Unión: un viaje a las profundidades de la historia de un pueblo

Artículo de Murcia Plaza

El nuevo Museo Minero de La Unión abrió sus puertas este viernes para recibir a los primeros visitantes de un edificio que -con casi dos mil metros cuadrados- ofrece una experiencia única. Porque allí está condensada la historia de la industria minera y la importante actividad que ha tenido en este municipio desde hace más de 2.000 años, con piezas únicas como un lingote de época romana o un catálogo de los oficios de los trabajadores de la mina.

 

El edificio, proyectado por el arquitecto Jose Manuel Chacón, se divide en dos plantas y acoge una sala multiusos con capacidad para 220 butacas. El espacio central del edificio exhibe el último malacate original de la Sierra Minera de más de 15 metros de envergadura y más de cien años de antigüedad.

 

La planta subterránea propone al visitante un viaje al pasado con elementos originales de la época del resurgir de la minería en La Unión como vagonetas, raíles, carburos, mecanismos para la molienda, explosivos o artefactos de Maquinista de Levante, la factoría que distribuía útiles de metalurgia industrial a las principales cuencas mineras del país.

Fuente de la noticia https://murciaplaza.com

 

Información sobre el Museo y horarios

Horarios: Mañanas de miércoles a domingo de 10:00 a 13:30h.

Tardes sólo grupos bajo demanda*

 

Oficina de Turismo

Tel: 968 541614

Email: turismo@ayto-launion.org

 

Más información https://www.ayto-launion.org/

No hay comentarios: