Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de junio de 2021

Estado actual de la antigua Papelera de San Jorge de Xàtiva.

 

El pasado 13 de mayo de 2021 acudí a Xátiva para visitar su patrimonio, y la última parada que hicimos fue a la antigua papelera de San Jorge, un conjunto que hace tiempo quería visitar (lo vi hace varios años). Las imágenes que ilustran esta entrada las realicé durante esa visita. 



El conjunto se encuentra aparentemente abandonado y sin uso, y digo aparentemente porque cuando fuimos a visitarlo la puerta estaba abierta, rodeamos el conjunto en coche y al volver la puerta estaba cerrada…







El hecho es que se encuentra en un estado de total abandono, siendo un conjunto de gran interés, que además cuenta con la chimenea más alta de la Comunidad Valenciana.

Además una de las chimeneas está dañada en su parte superior, e incluso ha sufrido un desprendimiento (según me dijeron por la acción de un rayo). Es por ello que esta chimenea se debería revisar para comprobar su estado.





Año construcción fábrica: 1932-1939

 

Fundador fábrica: Gregorio Molina 



Fuente imágenes 
https://www.todocoleccion.net/

 

Se trata de un conjunto de gran interés que se debería estudiar para plantear su posible reutilización. Pero además el hecho de ser una obra de 1932-1939 hace que sus dos chimeneas se consideren Bienes de Relevancia Local genéricos según el punto 2 de  la Disposición adicional quinta. Reconocimiento legal de Bienes Inmuebles de Relevancia Local, en atención a su naturaleza patrimonial, de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

2. Los pozos o cavas de nieve o neveras, las chimeneas de tipo industrial construidas de ladrillo anteriores a 1940, los hornos de cal, los antiguos molinos de viento y los antiguos molinos de agua, los relojes de sol anteriores al siglo xx, las barracas tradicionales propias de las huertas valencianas, las lonjas y salas comunales anteriores al siglo xix, los paneles cerámicos exteriores anteriores a 1940, la arquitectura religiosa incluyendo los calvarios tradicionales que estén concebidos autónomamente como tales, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger.

 




Esta papelera se encuentra incluida dentro de otros inventarios sectoriales no incluidos en IGPCV, dentro de etnología y apunta que “la papelera está ubicada sobre el lugar donde estuvo el primer molino papelero de toda Europa en el siglo XI” 



 Espero poder visitar su interior algún día para poder apreciar todo este conjunto.

 

Antiguo reportaje de la fábrica de papel de Xátiva.



 

Si queréis saber más sobre esta papelera y sus chimeneas podéis encontrar información en el libro de Josep Lluís Cebrián i Molina “Els fumerals de rajola de Xàtiva. Monuments de la industrialització”.



 

El periodista Adrián Gisbert me entrevistó para Levante emv, para preguntarme sobre el estado de la papelera.

Expertos alertan de la peligrosidad de los desperfectos en San Jorge.

Artículo para Levante emv.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/



1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1082448322716435&set=a.115594592735151 FOTO DEL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS EN LA FÁBRICA DE PAPEL SAN JORGE