Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de junio de 2021

Uno de los últimos hornos de cal de Valencia.

 

El centenario horno de cal de València, a un paso de su conservación

Artículo de Raquel Andrés Durá para La Vanguardia

 

En este estado de abandono se encuentra este antiguo horno de cal de València, que data de 1878, y donde habrían fusilado a unas mil de personas durante la Guerra Civil y en la posterior represión franquista. En la actualidad está graffiteado y se cae “a trozos”, según denuncia el portavoz de la Asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, César Guardeño.

 

Ahora el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de València estudiará si este horno de cal, ubicado en el barrio de la Creu Coberta, se cataloga como Bien de Relevancia Local (BRL) y, además, como Lugar de la Memoria Democrática, gracias a una moción presentada por el grupo Ciudadanos.

 

Fue la Asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, una entidad que trabaja por la salvaguarda del patrimonio valenciano, la que presentó una queja al Síndic de Greuges por el estado en el que se encontraba este elemento arquitectónico. Este la aceptó y recomendó su protección. No obstante, nada ha cambiado.


Imagen de la noticia

“Hemos dejado pasar un tiempo prudenciar para ver si actuaba el Ayuntamiento, pero vamos a dirigirnos de nuevo al Síndic para ponerle en antecedentes. Está en muy mal estado desde hace prácticamente 15 años. Se está cayendo a trozos, necesita una actuación rápida y urgente”, sostiene Guardeño.

 

Desde la Asociación proponen vallar y proteger el horno de cal, “para que nadie se suba encima”, y piden “una evaluación rápida para ver los daños estructurales que pueda tener y evitar que se desplome”.

Guardeño recalca que tiene un doble valor. Primero, que “hornos de cal quedan muy pocos y hay que preservarlos” porque “forman parte del patrimonio industrial valenciano”.

 

Segundo, recuerda que el investigador José Navarro defendió que en este horno de cal se ejecutaron “fusilamientos extrajudiciales” de un millar de personas en la Guerra Civil -por pertenecer al bando de los sublevados franquistas o ser afines a su ideología- y tras la contienda -durante la represión franquista-. Aunque no hay un estudio científico al respecto, el investigador se basa en fuentes orales.

 

Por estos motivos, Guardeño sostiene que el horno de cal debería incluirse como Bien de Relevancia Local (BRL) dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, como así lo contempla la ley del Patrimonio Cultural Valenciana. Sin embargo, este “todavía no está incluido”. “Y no sabemos si el Ayuntamiento ha hecho los informes preceptivos”, añade.

 

Por otro lado, propone que se considere Lugar de Memoria Democrática en base a la ley de Memoria Democrática Valenciana de 2017.


Imagen de la noticia

En ella se contemplan estos reconocimientos allá donde se hayan desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas desde la proclamación de la II República Española (el 14 de abril de 1931) hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana (el 10 de julio de 1982).

….

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/

 

NOTICIAS SOBRE LAS DENUNCIAS DE CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO.

2020. Recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la protección y recuperación del antiguo Horno de Cal de la Cruz Cubierta.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/

 

2020. El horno de cal de la Cruz Cubierta en estado crítico

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/

 

NOTICIA DE 2014 SOBRE EL HORNO

El horno de cal de Cruz Cubierta se derrumba

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: