Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de junio de 2021

La antigua estación de La Rigüela ha sido derribada. Guillena (Sevilla).

 

Derriban La Rigüela, exponente del patrimonio ferroviario de las Minas de Cala entre Sevilla y Huelva.

Artículo de Juan Carlos Romero Márquez para El Salto Diario

Una gran escombrera sobre la margen izquierda del río Ribera de Huelva es lo que ha quedado de la icónica estación de La Rigüela y el depósito de agua anexo del conjunto ferroviario que conectaba las Minas de Cala, en la provincia de Huelva, con el Guadalquivir en San Juan de Aznalfarache, en Sevilla. Colectivos deportivos, ecologistas y de patrimonio histórico se han movilizado este domingo por la demolición de esta estación y su depósito de hormigón armado con más de 115 años de antiguedad, y anuncian nuevas protestas para alertar del progresivo expolio y desmantelamiento del patrimonio ferroviario de Andalucía.

 

Imagen de la noticia

Una marcha ciclista partió a las nueve de la mañana desde la Venta del Alto, en Guillena, hasta el lugar donde se ubicaba hace apenas una semana la ya desaparecida infraestructura ferroviaria. La maquinaria pesada que se ha ocupado del derribo de La Rigüela, de los movimientos de tierra y finalmente del vertido ilegal de los escombros sobre la ribera se encontraba aún en el kilómetro 53 del viejo trazado ferroviario, entre la autovía A-66 y la Central Hidroeléctrica de Cala, el pasado 31 de mayo cuando un grupo de deportistas que realizan esta ruta de manera habitual se percató de lo ocurrido.

 

Los agentes sociales han iniciado una campaña ante las administraciones competentes para esclarecer la demolición y el vertido de escombros al río y para exigir que se depuren responsabilidades ante quienes hayan dado la orden de derribar estos icónicos hitos con más de un siglo integrados en el paisaje de la ruta ferroviaria. Asociaciones, clubes ciclistas y entidades de municipios de Sevilla y Huelva vienen defendiendo ante las autoridades que el terreno de esta línea ferroviaria y su dotación auxiliar se habilite como Vía Verde del Cala para devolver el uso público al suelo que ocupó el ferrocarril el siglo pasado junto a las riberas de Huelva y de Cala y facilitar la conexión del territorio por pistas no motorizadas.

 

Imagen de la noticia

La antigua estación de La Rigüela se encontraba a aproximadamente 5 kilómetros del embalse de La Minilla en el término municipal de Guillena, junto a la urbanización Los Lagos del Serrano. Se construyó entre 1903 y 1904 conforme al proyecto del ingeniero Antonio Hernández Bayarri, con materiales de primera calidad como vigas de pino de Flandes o tejas alicantinas en su cubierta, y conservaba su denominación rotulada en la fachada con azulejos de fábrica trianera. Antes de ser reducida a escombros tenía el mérito de ser la mejor conservada de las cuatro estaciones que aún se mantenían en pie. “La demolición de la Estación de La Rigüela ha sido un ataque al patrimonio industrial de inicios del siglo XX en Andalucía, una pérdida que pone en la lista roja los restos de uno de los ferrocarriles mineros más desconocidos de Andalucía, la Línea de Minas de Cala y sus ramales a Santa Olalla del Cala-Teuler, Peña del Hierro y Minas del Castillo de las Guardas”, explica el investigador onubense Santiago González Flores.

Fuente de la noticia https://www.elsaltodiario.com

 

Denuncian el derribo de la Estación de la Rigüela.

Artículo del Diario de Huelva

El investigador Santiago González Flores ha denunciado la desaparición de la Estación de la Rigüela, según ha anunciado en sus redes sociales.


Imagen de la noticia

Según explica, “la demolición de la Estación de la Rigüela ha sido un ataque al patrimonio industrial de inicios del siglo XX en Andalucía, una pérdida que pone en la lista roja los restos de uno de los ferrocarriles mineros más desconocidos de Andalucía, la Línea de Minas de Cala y sus ramales a Santa Olalla del Cala-Teuler, Peña del Hierro y Minas del Castillo de las Guardas”.

Fuente de la noticia https://www.diariodehuelva.es/

 

Alertan de la "demolición" de la antigua estación ferroviaria de La Rigüela en Guillena y reclaman aclaraciones.

Artículo de 20 minutos

La asociación de ciclistas A Contramano ha alertado este lunes de la demolición de la antigua estación ferroviaria de La Rigüela, localizada en Guillena (Sevilla) y vestigio del ferrocarril minero de Cala a San Juan de Aznalfarache, reclamando información al respecto al Ayuntamiento de Guillena, la Administración andaluza, la empresa metropolitana de aguas Emasesa y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para esclarecer si el derribo "se ha llevado a cabo de forma legal y quiénes son los responsables".


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.20minutos.es

No hay comentarios: