Derriban La Rigüela, exponente del patrimonio ferroviario de las Minas de Cala entre Sevilla y Huelva.
Artículo de Juan Carlos Romero Márquez para El Salto Diario
Una gran escombrera sobre la margen izquierda del río Ribera de Huelva es
lo que ha quedado de la icónica estación de La Rigüela y el depósito de agua
anexo del conjunto ferroviario que conectaba las Minas de Cala, en la provincia
de Huelva, con el Guadalquivir en San Juan de Aznalfarache, en Sevilla.
Colectivos deportivos, ecologistas y de patrimonio histórico se han movilizado
este domingo por la demolición de esta estación y su depósito de hormigón
armado con más de 115 años de antiguedad, y anuncian nuevas protestas para
alertar del progresivo expolio y desmantelamiento del patrimonio ferroviario de
Andalucía.
Una marcha ciclista partió a las nueve de la mañana desde la Venta del
Alto, en Guillena, hasta el lugar donde se ubicaba hace apenas una semana la ya
desaparecida infraestructura ferroviaria. La maquinaria pesada que se ha
ocupado del derribo de La Rigüela, de los movimientos de tierra y finalmente
del vertido ilegal de los escombros sobre la ribera se encontraba aún en el
kilómetro 53 del viejo trazado ferroviario, entre la autovía A-66 y la Central
Hidroeléctrica de Cala, el pasado 31 de mayo cuando un grupo de deportistas que
realizan esta ruta de manera habitual se percató de lo ocurrido.
Los agentes sociales han iniciado una campaña ante las administraciones
competentes para esclarecer la demolición y el vertido de escombros al río y
para exigir que se depuren responsabilidades ante quienes hayan dado la orden
de derribar estos icónicos hitos con más de un siglo integrados en el paisaje
de la ruta ferroviaria. Asociaciones, clubes ciclistas y entidades de
municipios de Sevilla y Huelva vienen defendiendo ante las autoridades que el
terreno de esta línea ferroviaria y su dotación auxiliar se habilite como Vía
Verde del Cala para devolver el uso público al suelo que ocupó el ferrocarril
el siglo pasado junto a las riberas de Huelva y de Cala y facilitar la conexión
del territorio por pistas no motorizadas.
La antigua estación de La Rigüela se encontraba a aproximadamente 5
kilómetros del embalse de La Minilla en el término municipal de Guillena, junto
a la urbanización Los Lagos del Serrano. Se construyó entre 1903 y 1904
conforme al proyecto del ingeniero Antonio Hernández Bayarri, con materiales de
primera calidad como vigas de pino de Flandes o tejas alicantinas en su
cubierta, y conservaba su denominación rotulada en la fachada con azulejos de
fábrica trianera. Antes de ser reducida a escombros tenía el mérito de ser la
mejor conservada de las cuatro estaciones que aún se mantenían en pie. “La
demolición de la Estación de La Rigüela ha sido un ataque al patrimonio
industrial de inicios del siglo XX en Andalucía, una pérdida que pone en la
lista roja los restos de uno de los ferrocarriles mineros más desconocidos de
Andalucía, la Línea de Minas de Cala y sus ramales a Santa Olalla del
Cala-Teuler, Peña del Hierro y Minas del Castillo de las Guardas”, explica el
investigador onubense Santiago González Flores.
…
Fuente de la noticia https://www.elsaltodiario.com
Denuncian el derribo de la
Estación de la Rigüela.
Artículo del Diario de Huelva
El investigador Santiago González Flores ha denunciado la desaparición de
la Estación de la Rigüela, según ha anunciado en sus redes sociales.
Imagen de la noticia |
Según explica, “la demolición de la Estación de la Rigüela ha sido un ataque al patrimonio industrial de inicios del siglo XX en Andalucía, una pérdida que pone en la lista roja los restos de uno de los ferrocarriles mineros más desconocidos de Andalucía, la Línea de Minas de Cala y sus ramales a Santa Olalla del Cala-Teuler, Peña del Hierro y Minas del Castillo de las Guardas”.
Fuente de la noticia https://www.diariodehuelva.es/
Alertan de la
"demolición" de la antigua estación ferroviaria de La Rigüela en
Guillena y reclaman aclaraciones.
Artículo de 20 minutos
La asociación de ciclistas A Contramano ha alertado este lunes de la
demolición de la antigua estación ferroviaria de La Rigüela, localizada en
Guillena (Sevilla) y vestigio del ferrocarril minero de Cala a San Juan de
Aznalfarache, reclamando información al respecto al Ayuntamiento de Guillena,
la Administración andaluza, la empresa metropolitana de aguas Emasesa y el
Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para
esclarecer si el derribo "se ha llevado a cabo de forma legal y quiénes
son los responsables".
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es
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