Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de junio de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcoy

Bombean el agua de El Molinar de Alcoy pese al buen nivel del acuífero

El caudal se extrae a poco más de 4,5 metros de profundidad, justo al límite para que brote por sí solo del principal pozo que abastece a la ciudad.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.informacion.es

-----------------------------------------------


Avilés

Nuevo parón en la demolición de Baterías: una empresa recurre la adjudicación.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es

---------------------------------------------

 

Bellavista (Sevilla)

Silos de Bellavista: los hitos invisibles del patrimonio industrial

Se conocen como las catedrales del campo, pero la Red de Silos y Graneros de España reparte algunos de estos almacenes no sólo en la llamada España vacía, también dentro de los núcleos urbanos, incluso en capitales como Sevilla, donde se sitúan dos edificaciones que sirven como argumento para abrir un debate sobre la necesidad de proteger este legado histórico, una oportunidad que se mide también en términos de rentabilidad económica: los silos de Bellavista.


Imagen de la noticia

Éstos y otros 158 en el resto de Andalucía han formado parte del perfil de muchos pueblos y ciudades y, aunque la inmensa mayoría están en desuso o incluso amenazados, siguen contando con grandes oportunidades para su reconversión y puesta en valor. Hasta mil y un usos que convertirían estos hitos de la ingeniería en referentes arquitectónicos de vanguardia para soluciones que van desde el ocio y el turismo a los servicios y el emprendimiento empresarial.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/

---------------------------------------------

 

Castro Urdiales

La recuperación del túnel de Herreros suma adhesiones

La decisión unánime adoptada a mediados del pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para instar al Gobierno cántabro a que incluya en esta legislatura la restauración del túnel de Herreros dentro del programa para la recuperación de vías verdes de Cantabria está suscitando adhesiones a uno y otro lado de esta infraestructura ferroviaria que conectaba el mineral encartado -a través de la boca sur de Sopuerta- con los puertos de carga del oriente cántabro.


Imagen de la noticia

Así, el Museo de la Minería del País Vasco se sumó ayer martes mediante un comunicado al empeño que en tierra vizcaina lleva a cabo la asociación cultural Alen Elkartea para salvaguardar este patrimonio ferroviario y su posible reconversión como elemento de una vía verde transfronteriza similar a las existentes entre Gipuzkoa y Nafarroa (túnel de Uitzi) o Gasteiz y Nafarroa (túnel de Arquijas). "En las últimas semanas se han hecho pronunciamientos y ha habido movimientos hacia la recuperación como vía verde de un antiguo ferrocarril minero, el de Castro Urdiales a Traslaviñal.

Noticia completa en https://www.deia.eus

----------------------------------------------

 

Ciudad Real

La Escuela de Caminos se hará cargo del grueso del patrimonio ferroviario ciudarrealeño tras las gestiones de la Asociación de Amigos del Ferrocarril

La Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real será la institución que finalmente acoja el grueso del patrimonio ferroviario ciudarrealeño que custodia todavía la Asociación de Amigos del Ferrocarril en la estación Nueva, ubicada en el Parque de Gasset. La petición de Adif al Ayuntamiento de reversión de estos terrenos por incumplimiento del convenio de cesión de 1992 ha obligado a esta asociación a buscar la mejor ubicación posible para salvar esta parte del patrimonio ciudarrealeño.

Imagen de la noticia

La firma de un protocolo de cesión o donación rubricará el acuerdo que se extiende, también, al colegio Ferroviario.

Noticia completa en https://www.lanzadigital.com

------------------------------------------

 

El Bierzo (León)

Industria estudia dos grandes proyectos empresariales que buscan instalarse en El Bierzo.

El director general de Industria del Gobierno, Galo Gutiérrez, avanzó hoy que los responsables del Ministerio mantienen reuniones con los promotores de dos grandes proyectos empresariales que buscan instalarse en la comarca del Bierzo. Durante su visita al Ayuntamiento de Ponferrada, Gutiérrez explicó que una de estas iniciativas pretende utilizar las instalaciones de la ya clausurada central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, mientras que la otra está relacionada con la fabricación de componentes para el sector de la automoción.

Al respecto, el director general señaló que estos proyectos parten de la iniciativa privada y subrayó que "el papel del Ministerio es acompañar con apoyo financiero" para que estas iniciativas se materialicen en el territorio. "Nosotros no nos podemos inventar los proyectos", resumió Gutiérrez, tras recorrer a primera hora de la mañana las instalaciones de la empresa Tvitec.

Noticia completa en https://www.ileon.com

---------------------------------------------

 

León

El último molino hidráulico de la ciudad


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

---------------------------------------------

 

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso hacia la creación de un Museo del Ferrocarril.

AMAF dispone de más de 1.600 piezas, archivos y documentación que se remontan a la llegada de los primeros trenes a Murcia.

Noticia completa en https://www.europapress.es

-------------------------------------------

 

Ondarroa (Vizcaya)

El puente de hierro regresará a Ondarroa en dos piezas de 25 metros para su montaje.

El puente de hierro de Ondarroa volverá a estar en funcionamiento con todo su esplendor el próximo mes de julio. Los planes fijados por la Diputación, responsable de su puesta a punto, contemplan traer la pasarela de Alfonso XIII en dos piezas de 25 metros de largo por 5 de alto para encajarlo sobre la ría Artibai.


Imagen de la noticia

«Será un proceso similar, pero a la inversa, al que se puso en marcha para trasladarlo a talleres», señalaron portavoces del Ayuntamiento. Los trabajos que se llevaron a cabo en verano de 2019 para desmontar la creación del ingeniero José González Langarica se ejecutaron pieza por pieza, como un puzzle.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com/

------------------------------------------

 

Orense

Durmiendo en una central hidroeléctrica en la Ribeira Sacra

Naturaleza e historia se funden en A Fábrica da Luz, un albergue donde dormir en el mismo espacio que una vez ocuparon los trabajadores de una de las primeras centrales hidroeléctricas de Galicia.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.traveler.es/

---------------------------------------------

 

Sagunto

Sagunt acelera para convertir la Gerencia en parque urbano

La prioridad es abrir al público este espacio de más de 44.500 m2.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

------------------------------------------------

 

Valencia de Don Juan (León)

El Ayuntamiento saca a licitación la restauración del Molino Las Puentes.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha sacado a licitación la restauración del Molino Las Puentes (Fase III) por un montante de 59.500 euros, según publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo para la presentación de ofertas termina hoy.


Imagen de la noticia

Las obras consistirán en la construcción de una nueva cubierta y sus hastiales y la reintegración de la parte superior de la facha sur. La cubierta ha sido diseñada según la estética tradicional del lugar. A ella se incorporará aislamiento y láminas de impermeabilización y estanqueidad buscando dotarla de prestaciones contemporáneas, según se explica en el proyecto redactado por la arquitecta Itziar Quirós Urdampilleta. La fachada se realizará a semejanza de la existente en cuanto a forma y materiales. El objetivo de la intervención es la conservación del molino buscando avanzar en el proyecto del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan de dotarlo de un nuevo uso al tiempo que se conserva su identidad.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

---------------------------------------

 

Vila de Cruces (Pontevedra)

Fontao: una mítica mina de wolframio convertida en urbanización

El anuncio del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de que el pasado día 21 sacaría a subasta tres de las nuevas viviendas (bases publicadas en el DOG del 9 de abril) del antiguo poblado minero de Fontao, ubicado en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces y que fue reformado por la Xunta en 2010 y convertido en una urbanización residencial y museística, pone de nuevo de actualidad la apasionante historia de la que fue una de las minas más punteras de Europa en estaño y wolframio durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Es bueno recordar que el nombre de Fontao se debe a la abundancia de fuentes que brotan en su término, o su manantial de aguas termales muy concurrido desde tiempo inmemorial.


Imagen de la noticia

La historia de la mina es apasionante. La etapa inicial, en la que se realizaba el trabajo de forma rudimentaria, fue seguida por la incorporación de los conocimientos mineros importados por los propietarios ingleses y franceses . Así se forjó una industria puntera capaz de aprovechar la cotización de los metales en Europa durante esa época.

Noticia completa en https://www.elcorreogallego.es

------------------------------------------

 

Villena

La Electro Harinera de Villena, incluida en la primera Guía de Turismo Industrial de España

Villena ha sido incluida en la primera Guía de Turismo Industrial de España con el edificio de la Electro Harinera como instalación de referencia entre los 140 recursos de toda España seleccionados. Esta selección posiciona a la ciudad entre los principales destinos por su patrimonio industrial y refuerza la proyección de capitalidad turística del interior de la provincia de Alicante.


Imagen de la noticia

En la publicación, también se incluyen otros atractivos dentro del patrimonio industrial como la Vía Verde del Chicharra, los Hornos de Yeso y las instalaciones ferroviarias de La Encina. Con este reconocimiento, y la suma del resto de la oferta turística, Villena estará presente en B-Travel, la feria de turismo de Barcelona.

Noticia completa en https://alicanteplaza.es

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

México

¿Sabías que la Biblioteca Central antes era el corazón de locomotoras?

Para finales del siglo XVIII, a nivel mundial se descubrió la importancia del vapor como fuerza motora, en México durante la época del Porfiriato se retomó la tecnología de punta, donde por medio de la ebullición del agua, se lograba que el vapor moviera diferentes industrias, siendo la locomotora la de mayor importancia.

Imagen de la noticia

Después de la instalación de los talleres del ferrocarril en Aguascalientes a finales del siglo XIX, las 80 hectáreas donadas por la Hacienda de Ojocaliente, comenzaron a poblarse de fundiciones, vías y naves industriales que dieron paso al movimiento industrial en Aguascalientes.

Noticia completa en https://innovacioneconomica.com

No hay comentarios: