Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de octubre de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Algeciras (Cádiz)

La fábrica de harina San Luis.

La producción de harina y de otros subproductos de la molturación de los cereales panificables para el abastecimiento de panaderías y de otras instalaciones civiles y militares se realizaba, hasta la construcción de la fábrica de harinas San Luis, en los molinos harineros que, aprovechando la fuerza del agua, existían a lo largo del cauce del río de la Miel ―ya citados en un capítulo anterior― o en los otros molinos que se localizaban en los Los Barrios o en Tarifa.


Imagen de la noticia

Sin embargo, desde finales del siglo XIX este modo de producción preindustrial adolecía de grandes deficiencias, tanto por la baja rentabilidad del mismo, como por el obsoleto sistema de adquisición de los cereales y de distribución de los productos. La moderna fabricación de harinas de trigo se inició en España durante las dos últimas décadas del siglo XIX con la difusión de tres transformaciones tecnológicas: la expansión de la electricidad, la implantación del nuevo sistema de molienda mediante cilindros y la posterior mejora en el sistema de cernido con la instalación de cernedores planos o plansichters.

Noticia completa en https://www.europasur.es

---------------------------------------------

 

Añana (Álava)

El Valle Salado de Añana, la fábrica de sal viva más antigua del mundo.

El Valle Salado, en Salinas de Añana en Álava, constituye un paisaje salino único. Este valle, que tiene una extensión de 13 hectáreas y, donde se ha venido produciendo sal desde hace unos 6.000 años, destaca por su impresionante estructura de terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla, con canales que conducen el agua salada desde los manantiales a los pozos, así como por sus almacenes de sal y la riqueza de su biodiversidad salina.


Imagen de la noticia

Excavaciones arqueológicas recientes en el interior de las salinas han sacado a la luz un canal de madera para la salmuera de más de 1.200 años de antigüedad, que completa la información sobre los métodos y técnicas productivas de los antiguos salineros.

Noticia completa en https://www.abc.es

-----------------------------------------

 

Barcelona

Barcelona proyecta recuperar el Canal de la Infanta como vía verde.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elperiodicodearagon.com

--------------------------------------------

 

Ferrol

La gran sorpresa del curioso molino de viento que se ubica en Bemantes.

Vilarmaior es sin duda el municipio menos conocido del golfo Ártabro. Los puristas argumentarán que carece de costa y que, por lo tanto, no forma parte del golfo, pero sin duda no es así. Por la historia -desde sus alturas se divisa y controla buena parte de la entrada a las rías- y porque las fronteras administrativas del siglo XXI no significan nada. Súmesele que los pequeños monumentos y parajes humanizados de que presume se muestren cuidados, con la hierba cortada, listos para la visita.


Imagen de la noticia

Una visita segura, además, porque si en algún lugar no hay aglomeraciones, es este: pura naturaleza muy saturada de eucaliptos con algunos ejemplares de enorme porte que causan admiración, por muy poco cariño que se le tenga a la especie.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

--------------------------------------------

 

Formentera

Vientos modernos para el Molí Vell

Desde el pasado 12 de agosto se ha vuelto a abrir al público el Molí Vell de la Mola. Sus visitantes son sobre todo familias con niños que muestran su curiosidad por saber cómo se hacían las cosas en el pasado.


Imagen de la noticia

Salvador 'Blai' atiende con paciencia sus preguntas y reivindica su fe en el futuro gracias a estos menores interesados en el funcionamiento de este molino harinero.

Noticia completa en https://www.diariodeibiza.es/

---------------------------------------------

 

Oviedo

El futuro nido del Águila Negra.

La rehabilitación y puesta en marcha del nuevo espacio logrado en la antigua fábrica de cervezas El Águila Negra está a punto de ser una realidad. Las obras de adecuación básicas de los más de 3.000 metros cuadrados están terminadas y la propiedad se afana ahora en encontrar empresarios y emprendedores para que llenen sus salas de oficinas, talleres o, por qué no, una cervecera artesana o restaurantes.

Imagen de la noticia

Este diario tuvo la oportunidad de visitar el conjunto patrimonial de la mano de dos de los arquitectos responsables, Alejandro y Pablo Alcázar, que junto con la también arquitecta Pilar Díaz han sido los responsables de los trabajos de recuperación y documentación de la fábrica. La cita la organizó el experto en patrimonio industrial José Ramón Fernández Molina.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

----------------------------------------------

 

Oviedo

La fábrica de armas de La Vega entra en una nueva dimensión.

La fábrica de armas de La Vega entró ayer en una nueva dimensión. La tercera, para ser más exactos. Gracias a las diferentes propuestas de experiencias en realidad virtual y aumentada que propone el Link festival, que se desarrolla durante el fin de semana en los pabellones de la clausurada factoría.


Imagen de la noticia

Ayer, durante la inauguración, el concejal y presidente de la Fundación Muncipal de Cultura, José Luis Costillas, destacó la innovación que supone el festival al traer a la ciudad una propuesta basada en «las vanguardias y las nuevas tecnologías». Y lo hizo como con otros recientes eventos en La Vega como el Vesu o Cafca, con vocación de permanencia. «Nuestra intención es que pase a formar parte de la esencia cultural de la ciudad»

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

---------------------------------------------

 

Redondela

Cesantes recupera su patrimonio con el hallazgo de un molino.

La asociación Cultural “Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy”, se encuentra inmersa en el proyecto de revisión del patrimonio de Cesantes. Un material que utilizará en su libro y su versión actualizada, que incluirá  un estudio de los molinos existentes en la parroquia. El trabajo de campo realizado en los últimos meses tuvo como resultado varias gratas sorpresas. Entre ellas destaca el descubrimiento de un molino sin catalogar en la zona de Xote, a escasos metros de la concurrida Nacional 550.


Imagen de la noticia

Hasta este elemento patrimonial llegaron los miembros del colectivo tras recoger testimonios de los vecinos y explorar la zona. Una vez allí, se alcanzó el elemento que se encuentra en un lugar de difícil acceso por el abandono, a pesar de estar a una veintena de metros de la carretera. Tras ser descubierto el enclave, un grupo del Obradoiro Fernando Monroy, acompañado por varios vecinos fue hasta el lugar para llevar a cabo una profunda limpieza de toda la zona y, de este modo, poder dejar al descubierto este importante elemento patrimonial.

Noticia completa en https://www.atlantico.net/

--------------------------------------------

 

Santiago de Compostela

Visto bueno a la primera fase de obras en la Casa das Máquinas.

La rehabilitación de la denominada Casa das Máquinas, el edificio modernista de principios del siglo pasado que en tiempos cobijó un transformador eléctrico de la empresa Fenosa, ha completado la primera fase de su rehabilitación para convertirse en un edificio municipal de usos múltiples para los vecinos.

Esta recuperación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación da Coruña, cuyos responsables, Xosé Sánchez Bugallo, y Valentín González Formoso, visitaron ayer las instalaciones.


Imagen de la noticia

El inmueble es un magnífico ejemplo de arquitectura industrial y uno de los edificios modernistas más singulares de la ciudad, con una fisonomía muy peculiar, diseñado por el prestigioso arquitecto Xesús López de Rego a comienzos del pasado siglo. En las labores de rehabilitación se han invertido 252.056 euros, de los cuales 201.645 fueron aportados por el organismo provincial.

Noticia completa en https://www.elcorreogallego.es

--------------------------------------------

 

Sevilla

Atarazanas, yacimiento, laboratorio y plaza.

Las ciudades han sido renombradas, a lo largo de su dilatada existencia, de muchas e ingeniosas maneras, por su carácter geográfico, debido a algún acontecimiento histórico, gracias a un libro ejemplar, por la dedicación productiva de sus habitantes, por un antecedente mitológico...


Imagen de la noticia

Recordemos algunas de las renominaciones: la especular ciudad de las columnas: La Habana, la próspera perla del Nilo: El Cairo, la sensual gran manzana: Nueva York, la brillante ciudad de la luz: París; la laberíntica ciudad del caos: Babel; la ciudad bodega: Jerez de la Frontera; la vertical ciudad del viento: Chicago; la atemporal ciudad eterna: Roma… y así podríamos seguir, casi hasta el infinito, a la manera borgiana, hasta construir una nomenclatura universal de ciudades que se bifurcan, nominadas o innombrables.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

----------------------------------------

 

Valencia

La Harinera cobra impulso pensando en abrir sus puertas en 2021.

La calle Juan Verdeguer era, antaño, una calle degradada, con antiguas naves industriales desvencijadas. Se convirtió en vía rápida y antes de que cayeran bajo la piqueta, los edificios singulares han conseguido ser reconvertidos a espacios útiles. Y así aparecieron Las Naves, La Mutant y, junto a una nave que sigue siendo asentamiento chabolista, está creciendo ya La Farinera. La antigua fábrica de harinas y piensos (conserva la gigantesca tolva) se convertirá en la versión dedicada a la economía y el emprendimiento del espacio de Innovación que suponen Las Naves y la posible futura capitalidad europea. Ayer, la vicealcaldesa Sandra Gómez visitó las obras de reforma del edificio, que empieza a ser cambiado de arriba a abajo para transformar un espacio fabril en una nave inteligente, con todas sus dependencias reparceladas y acondicionadas a la modernidad, sin dejar por ello de mantener algunas de sus centenarias trazas.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

No hay comentarios: