Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 12 de octubre de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 *Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Bustiello (Mieres)

“Dejar caer el Sanatorio de Bustiello sería una pérdida patrimonial terrible”

Pintadas en las paredes, cristales rotos, paredes desconchadas, tuberías y puertas sustraídas... el Sanatorio del poblado minero de Bustiello, en el concejo de Mieres, está al borde de la ruina. Tan solo resiste íntegra su techumbre, restaurada como el resto del inmueble por un taller de empleo hace aproximadamente veinticinco años. Desde entonces, el inmueble ha sido objeto de todo tipo de ataques vandálicos y robos.

Imagen de la noticia

A día de hoy un grupo de mierenses y amantes de la historia se han unido en la asociación 'Salvemos el sanatorio de Bustiello' con el objetivo de reclamar que esta joya del patrimonio minero no quede en el olvido y evitar que continúe deteriorándose. Máxime al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace dos años y propiedad del Principado, que a su juicio «está obligado a su rehabilitación y mantenimiento». «Dejar caer el Sanatorio supondría una pérdida patrimonial terrible» apunta su portavoz, Manuel Vicente.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

--------------------------------------------

 

Cartagena

La restauración del patrimonio de la Sierra Minera exige una inversión de 8,9 millones.

La actualización del inventario revela que solo el 18% de los 333 bienes del conjunto industrial y geológico está en buen estado.


Imagen de la noticia


Noticia completa en https://www.laverdad.es/

---------------------------------------

 

Ciudad Real

El patrimonio industrial no quiere ser el gran olvidado y reclama su espacio como referente turístico.

La provincia de Ciudad Real atesora construcciones industriales muy interesantes y de gran valor arquitectónico. Por este motivo, los expertos consideran que es necesario poner en valor estos elementos con el fin de que no caigan en el olvido y para que puedan ser explotadas todas sus potencialidades, utilizándose, a su vez, como un importante reclamo desde el punto de vista turístico.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lanzadigital.com

------------------------------------------

 

Culleredo

Pancartas contra el abandono del molino de Fonte da Balsa.

Cristales rotos, pintadas y una vegetación desmadrada es la imagen recurrente desde hace varios años del molino de Fonte da Balsa, situado en el paseo del río Trabe en Culleredo.

Imagen de la noticia

En los últimos días la única novedad ha sido una pancarta en la que se lee «Vilaboa da vergüenza», con la que un grupo de vecinos de este núcleo intenta llamar la atención sobre el estado de un inmueble del que recuerdan en perfecto estado y en donde jugó toda una generación.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

------------------------------------------

 

Gijón

'Selfies' entre trenes en la reapertura del Museo del Ferrocarril.

Nueve meses habían pasado desde la última vez que el Museo del Ferrocarril abrió sus puertas y dejó perderse entre sus pasillos a los visitantes. Ayer, por fin, reanudó su marcha y lo hizo con una gran afluencia de gijoneses y turistas desde que comenzó la jornada.


Imagen de la noticia

Con itinerarios señalados y sin poder montar en los vehículos, fueron muchos los asturianos que se acercaron a reencontrarse con el museo y otros tantos los turistas que aprovecharon su estancia en la ciudad para conocerlo.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

------------------------------------------------


León

El Pozo Ibarra, un símbolo

Más de cien años de actividad minera en la comarca de Gordón de la Hullera Vasco Leonesa han dejado el paisaje sembrado de recuerdos, no siempre bien cuidados, y entre todos ellos destaca el que parece el símbolo de esta tierra, de sus minas y sus gentes, el Pozo Ibarra... merece la pena cuidarlo, es "lo que nos queda".

Imagen de la noticia

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que León era tierra de minas y de grandes estructuras industriales. En esa época, daban trabajo y riqueza a los leoneses. Hoy, son mudos testigos del cambio de la sociedad, de la pérdida de músculo industrial y de población. Pero estos gigantes dormidos pueden hacer un último servicio a su tierra; pueden tener una segunda vida como patrimonio cultural, como atracción turística.

Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

----------------------------------------------

 

Lorca

Lorca pide subvenciones europeas para recuperar el patrimonio minero de Serrata.

El ayuntamiento de Lorca ha solicitado al Gobierno regional que incluya el proyecto de recuperación de las minas de azufre de Serrata en el plan de restauración de las instalaciones mineras abandonadas que la Comunidad prevé ejecutar durante los próximos años con fondos europeos de desarrollo regional (Feder).

Imagen de la noticia

La concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos, ha dicho que la petición del ayuntamiento persigue recuperar el patrimonio arquitectónico, industrial y cultural vinculado a estas explotaciones mineras que estuvieron en funcionamiento entre 1850 y 1959.

Noticia completa en https://murciaeconomia.com/

------------------------------------------------

 

Motril

La Fábrica del Pilar de Motril da los primeros pasos para convertirse en museo.

Casi tres décadas han pasado desde que Motril comenzó a soñar con la musealización de la azucarera de la Fábrica del Pilar, dedicada a la fabricación del azúcar de caña hasta 1984.. Tras varios intentos de que el plan despegara, el Ayuntamiento deja de soñar y pone rumbo a la realidad.


Imagen de la noticia

El nuevo gobierno local licitará las obras para construir una sede institucional que acoja a la concejalía específica de Patrimonio Industrial del Azúcar, creada por el equipo de la alcaldesa Luisa García Chamorro, en septiembre y espera que antes de que acabe 2020 comience su construcción.

Noticia completa en https://www.ideal.es/

---------------------------------------

 

Paiporta

El Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años y lo celebra con una gala y exposición conmemorativa

EL Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años. Un 5 de octubre como hoy del año 2000 esta antigua fábrica de ladrillos, conocida como el Rajolar de Bauset, se convertía en un auténtico espacio cultural de convivencia, museo etnológico y memoria viva de Paiporta gracias a su archivo fotográfico de más de 6.000 imágenes y el patrimonio oral recopilado entre la población.

Imagen de la noticia

“Este proyecto fue una realidad gracias al trabajo y la tenacidad de muchas personas, tanto de perfil técnico como político, que visualizaron el gran potencial de este antiguo espacio fabril como fábrica de cultura, centro de saber y espacio de dinamización de la vida social y cultural de Paiporta”, ha expresado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

Noticia completa en https://www.elperiodic.com

--------------------------------------

 

Ponferrada

El Museo de la Energía de Ponferrada, siempre es una interesante propuesta.

El Museo de la Energía de Ponferrada, siempre es una interesante propuesta. Son muchas las actividades que se pueden realizar en este centro museístico y en sus alrededores.

Imagen de la noticia

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el actor principal en todo su recorrido. El Museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971.

Noticia completa en https://www.cope.es

---------------------------------------

 

Puerto de Sagunto

Iniciativa Porteña denuncia que el depósito de Churruca sigue vallado y sin fecha de reparación.

El pasado mes de junio, tras recibir quejas de los vecinos, Iniciativa Porteña se dirigió al concejal de patrimonio industrial, Roberto Rovira, para ver la solución que se le pensaba dar al depósito de agua elevado de Churruca, ya que, según recuerda el portavoz de IP, Manuel González: «se les había requerido a los vecinos que hicieran frente a una inversión de más de 60.000 euros para su reparación».


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://eleconomico.es/

------------------------------------------

 

Tenerife

Patrimonio Cultural investiga, en Arico, los hornos de brea de Camas Verdes.

En Canarias, justo después de la Conquista, en el proceso de desmantelamiento de la cultura aborigen, en el paso de una cultura aislada y local a una de dimensiones más amplias, se genera toda una sociedad de frontera que a distintos ritmos e intensidades se agolpan y se mezclan.


Imagen de la noticia

Una de las actividades más prósperas en las islas, especialmente en las que tenían masa boscosa como Tenerife, era la de la brea, también conocida como la pez o pegue. Este se convierte en el punto de partida de una línea de trabajo impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en relación a una ciencia arqueológica sin antecedentes en el Archipiélago.

Noticia completa en https://www.eldia.es/

---------------------------------------


NOTICIAS INTERNACIONALES


Quebec (Canada)

Estas ruinas ocultas en el bosque de Quebec son un destino imperdible este verano.

Noticia completa en https://qpasa.com

No hay comentarios: