Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de octubre de 2020

Complejo ferroviario de La Placa (Ponferrada) en la Lista Roja del Patrimonio.

 

La Estación de La Placa ocupa el último kilómetro del extremo oeste y el complejo está constituido por instalaciones de reparación y mantenimiento de RENFE: reserva de locomotoras y puente giratorio, talleres de tracción placa y material móvil, fraguas, oficina y vivienda del Jefe de reserva y dormitorios de personal, 2 depósitos de agua de hormigón, fosos de picado de fuegos, arenero y lampistería, transformador eléctrico y depósitos de briquetas.

 

Se compone también por una subestación eléctrica construida para la electrificación del puerto del Manzanal entre 1949 y 1955 y las viviendas del personal. Por otro lado, el frente de cargaderos de carbón se prolongan 900 metros, equipados con galerías subterráneas para la descarga mediante trincheras en la parte superior. El suministro se realizaba mediante camiones y principalmente por el ramal a la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino.


Imagen de la noticia


Contaba con una gran playa de vías de maniobras para el abastecimiento y la formación de convoyes, salpicada de garitas, básculas y pequeños puentes giratorios que conectan las galerías de los cargaderos. Por encima de la escombrera de estériles de carbón constituida en torno al 2000, asoma la chimenea de la antigua fábrica de briquetas de la empresa Minas Bierzo S.A.

  

Razones de inclusión en la Lista Roja

Presenta una seria amenaza de desaparición. Pese al avanzado estado de deterioro, cuenta con una alta capacidad auto-explicativa de las relaciones funcionales del transporte ferroviario, de los procesos de mantenimiento de tracción vapor, electrificación y trasvase del carbón, sobresaliendo por su escala como espacio de contemplación. A nivel histórico, el alcance de las instalaciones refleja su papel central en la política energética de la posguerra; pues ilustra, como pocos enclaves, el interés del Estado por resolver las serias carencias de carbón por las que atravesó el país.

Es preciso una valoración patrimonial de conjunto que atienda a las características estructurales, funcionales y organizativas del paisaje productivo ferroviario. La relevancia social que representa la desaparición de este conjunto ha tenido un eco regional, recogido en la prensa; a través de la que también se puede rastrear las distintas propuestas de recuperación que nunca se han llegado a llevar a cabo.

Imagen de la noticia

A escala local, la Placa constituye un símbolo de los barrios más próximos y está fuertemente ligado a la memoria ferroviaria del noroeste, como “hermana chica” de la Rotonda de Monforte. No se puede pasar por alto el papel que jugó a mediados del siglo XX, el alcance del carbón suministrado desde los cargaderos de la Placa a todos los puntos del país, en la configuración de la imagen de Ponferrada como “ciudad industrial”, que se conserva en la memoria de las generaciones más mayores.

 

Más información en web de la Lista Roja

https://listarojapatrimonio.org/

 

NOTICIA SOBRE LA INCLUSIÓN EN LA LISTA

La Placa entra en la Lista Roja de Hispania Nostra: Descubre qué Patrimonio del Bierzo está en riesgo de desaparecer.


Imagen de la noticia


Fuente de la noticia https://www.infobierzo.com/

No hay comentarios: