Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de octubre de 2020

Iluminación de la grúa Carola. Bilbao

 

La grúa Carola estrenará iluminación nocturna el 22 de septiembre.

Artículo de Julio Arrieta para El Correo

La grúa Carola es uno de los monumentos más vistosos y peculiares de Bilbao. Su característico color rojo es un imán que atrae a cientos de visitantes hacia los muelles y dársenas que se extienden frente al Itsasmuseum, del que se ha convertido en «símbolo y faro». Basta con teclear su nombre en cualquier buscador de imágenes para obtener un inabarcable volumen de fotografías. Pero por la noche, la llamativa Carola es invisible. El proyecto 'Carolaren Arima' ('El alma de Carola') viene a poner remedio a esto. A partir del 22 de septiembre, un sistema de 13 focos de alta tecnología iluminará la grúa «y le dará vida».

Se trata de un «proyecto innovador que une arte, tecnología y el patrimonio industrial de Bilbao y Bizkaia», ha explicado en su presentación Lorea Bilbao, presidenta del museo y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte. El objetivo va más allá de la simple iluminación y entra dentro del campo de la expresión artística. Las luces, que podrán programarse y cambiar desde una mesa de control, «dará vida a uno de los símbolos más queridos y representativos de la ciudad». «un icono de nuestra historia», como ha señalado, Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK, que financia la iniciativa junto a la Diputación. «Es un proyecto artístico que une tecnología, pasado y futuro».


Imagen de la noticia

La Carola, una grúa de pórtico de celosía, es un claro ejemplo de un elemento de patrimonio industrial que ha alcanzado un atractivo que va más allá del de un testimonio del pasado fabril y se ha convertido en un símbolo. Jon Ruigomez, director de Itsasmuseum, ha recordado que la máquina se construyó «en Erandio entre 1954 y 1957 para los astilleros Euskalduna. Su altura es de 60 metros y podía levantar 30 toneladas». Fue construida en un momento en el que las grandes piezas de los barcos se soldaban en el suelo y luego se instalaban en la estructura, de ahí su potencia. De hecho, «fue la primera grúa de gran potencia de todo el Estado». Estuvo en uso 27 años, periodo durante el que se construyeron 150 barcos en el astillero, al que sobrevivió para «convertirse en testigo de la transformación de Bilbao». Vivió así los dos últimos grandes periodos históricos de la villa, su esplendor industrial y su transformación.

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com

 

La grúa Carola ya es visible de noche.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com


La grúa “La Carola” Ilumina las noches de Bilbao

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.deia.eus

No hay comentarios: