Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de septiembre de 2019

Se quiere declarar BIC de categoría Lugar de Interés Industrial a los conjuntos industriales de La Alianza y Nuestra Señora del Carmen. Córdoba


Cultura reactiva los expedientes para declarar BIC La Alianza y El Carmen
Artículo de Diario Córdoba
La Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha comunicado al Ayuntamiento de Puente Genil el encargo de la documentación técnica de los conjuntos industriales de La Alianza y Nuestra Señora del Carmen para su declaración como Bien de Interés Cultural, en la tipología de lugar de interés industrial, reactivándose así dichos expedientes, que fueron remitidos en su día a la Junta de Andalucía.

En el escrito de la delegada, Cristina Casanueva, se señala que, «siendo ambos complejos representativos del extraordinario desarrollo que experimentó Puente Genil a partir de mediados del siglo XIX, se ha realizado el encargo de dicha documentación para que, una vez elaborado, se inicien los trámites administrativos necesarios que conlleven, en su momento, a la iniciación del procedimiento de catalogación para la obtención de la correspondiente declaraciones como BIC en la tipología de lugar de interés industrial» .

Imagen de la noticia
Para el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, con esta comunicación se reactiva el trámite para la declaración de Bien de Interés de ambos conjuntos dando un nuevo impulso para su catalogación, y espera que pueda completarse cuanto antes el expediente «de nuestros referentes en patrimonio industrial, lo que facilitará la búsqueda de financiación que dé solución y destino a estos emblemáticos conjuntos de la cultura pontana», a la vez que recordaba que esta notificación ha supuesto el cumplimiento del acuerdo plenario, a instancias del Partido Popular, que solicitaba «la realización de las gestiones necesarias para que se reactivara la tramitación de estos reconocimientos».

La Alianza surgió de la fusión en 1904 de dos fábricas, la de harinas San Cristóbal, construida 1878 y la central térmica La Aurora, de 1889. El conjunto está formado por varios edificios destinados en origen a diversos usos y unidos entre sí mediante dos puentes, una presa vertedero y un pequeño puente de madera que permite el acceso a la Isla del Obispo.

Las industrias El Carmen comenzaron con un primer edificio fechado en 1904 dedicado a la producción de harinas y pastas y posteriormente se amplió a otros edificios o fábricas especializadas en la producción de aceite y sus derivados: almazara, refinería de aceite y jabonería, extractora y secadero de orujo. Se encuentran junto a las líneas del ferrocarril.
Fuente de la noticia https://www.diariocordoba.com/

Se reactivan los expedientes para la declaración BIC de La Alianza y El Carmen de Puente Genil.
Fuente de la noticia http://www.andaluciacentro.com

El edificio de La Alianza de Puente Genil será declarado Bien de Interés Cultural.
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.eldiadecordoba.es/

No hay comentarios: