Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de septiembre de 2019

Revista Memoria Viva nº 11 para consulta y descarga.


El pasado 13 de julio se presentó el número 11 de la revista Memòria Viva en la XIV Jornada de Patrimoni. Memòria Viva 11 reúne 15 artículos sobre patrimonio, educación, interpretación y gestión cultural y se centra de manera especial en la importancia de la inclusión y el acceso al patrimonio.


*Feliz de poder participar en este número con un artículo sobre la belleza industrial.

ÍNDICE
PROYECTOS EN EL TERRITORIO
-      Cirat artístico. Asociación Cultural las Salinas de Cirat.
-      La malea: las texturas de la malea y fósiles de un tiempo. Un uso creativo del patrimonio. M. Cruz Garcia y Fina Garcia de la Asociación Cultural La Fontanella, y Teresa Artero del Museu de Ceràmica de L’ Alcora
-      Los caminos del agua. Un caso concreto: Els Valentins (Montsià). Manel Mas y el Grupo de catalogación Los Taulons.
-      Ildum: una mansio romana en Vilanova d'Alcolea. Magí Espinach Briansó y Eugeni Trilles Fabregat.

EN PROFUNDIDAD
-      Ciencia inclusiva, ciencia sin barreras. Juan F. Gibaja et al.
-      Carteles de cine español de los años 60, como herramienta de intervención patrimonial y reminiscencia en persones con demencia precoz y Alzheimer. Lorena López Méndez.
-      Aplicaciones terapéuticas del patrimonio: sesiones de reminiscencia con objetos etnológicos para personas mayores. Rita Redondo Flores y Andrea Moreno Martín.
-      En la recuperación del patrimonio cultural cabemos todos: gastronomía a la orilla del Mijares. Joan Josep Trilles Font (coord.).

INVESTIGACIONES
-      Iglesia parroquial de Sant Bartomeu: 275 años construyendo la memoria de un pueblo. Ana Moliner Roca.
-      Patrimonios por un tubo. Propuesta didáctica en torno a nuestros paisajes culturales. Ángela López Sabater, Xavier Laumain y Vanesa García López de Andújar.
-      Oficios viejos, oficios nuevos. La evolución de los oficios tradicionales en l’Alfàs del Pi (Alicante). Diseño y producción de un proyecto cultural. Carolina Frías Castillejo y David Arazola Soler.
-      La subjetividad de la belleza y el patrimonio industrial. La belleza industrial. Diana Sánchez Mustieles.
-      Almenara tiempo atrás (un día en el siglo XVII). Estel Bosó i Doménech.
-      Programas educativos patrimoniales: ¿producto comercial o aprendizaje significativo? La importancia de la evaluación. Propuesta metodológica cualitativa de evaluación de actividades educativas. María Cacheda Pérez y Andrea Granell Querol.
-      Hacia la raíz: en busca de un compromiso igualitario con los patrimonios para conseguir su comprensividad. Stella Maldonado Esteras

-      Fotografía de portada: Excavando junto con personas con Síndrome de Down en el asentamiento neolítico de Guixeres de Vilobí (Barcelona). Director de la excavación Xavier Oms (Universitat de Barcelona) Autor: Juan Francisco Gibaja Bao

Desde el siguiente link se puede consultar la revista

Desde el siguiente link se puede descargar la revista en pdf

Más información sobre la revista Memoria Viva

No hay comentarios: