La
Cooperativa de las Cocheras de Cuatro Caminos obligada por los argumentos de
las asociaciones vecinales y en defensa del patrimonio a renunciar al plan
parcial aprobado.
En las primeras alegaciones que
presentamos contra el Plan Parcial en agosto de 2018 señalamos, entre otras
cosas, que el planeamiento de 2014 -que permitía construir un rascacielos sobre
las Cocheras de Cuatro Caminos- no había entrado en vigor, al no haber sido
publicadas sus correspondientes fichas en el Boletín Oficial. El Ayuntamiento
reconoció entonces la invalidez del trámite administrativo y dio marcha atrás,
pero solo un paso: se publicaron las fichas en el Boletín, teniendo eso sí que
iniciar nuevamente la tramitación del Plan Parcial en enero de 2019.
En las siguientes alegaciones,
presentadas en febrero de 2019, ya se observaba que la “Estimación de la
Iniciativa urbanística” se había producido en 2017, con anterioridad a la
publicación de las mencionadas fichas en diciembre de 2018, por lo que dicha
iniciativa no estaba respaldada por un planeamiento plenamente vigente cuando
fue estimada, resultando nula de pleno derecho cualquier aprobación posterior
que partiera de dicha iniciativa. A pesar de las advertencias realizadas de
forma oficial, el nuevo equipo de gobierno municipal decidió realizar la
“Aprobación Definitiva” en el pleno municipal del pasado 29 de julio,
presumiendo de desbloquear una operación urbanística defectuosa.
Ha tenido que ser la propia
promotora la que deje en evidencia al Ayuntamiento, que se jactaba de
desbloquear el expediente de las Cocheras de Cuatro Caminos, admitiendo que,
por seguridad jurídica (tal como afirmábamos nosotros) y para evitar que los
tribunales pudieran posteriormente declarar nulo el Plan Parcial, han decidido
renunciar oficialmente al mismo. Cabe señalar que desde las asociaciones
también hicimos llegar una carta por registro a todos los concejales antes del
pleno, indicándoles la inseguridad que la aprobación en pleno podría suponer,
aunque hicieron caso omiso.
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De esta forma, y en contestación al
recurso interpuesto por las asociaciones contra la Aprobación Inicial del PPRI,
la Cooperativa ha comunicado al Juzgado que ha presentado ante el Ayuntamiento
la renuncia a dicha Iniciativa Privada de Planeamiento, con fecha 31 de julio
de 2019 (tan solo dos días después de que el nuevo ayuntamiento aprobara
definitivamente el plan parcial), renunciando a su vez a presentar dictamen de
contestación al citado recurso de las asociaciones, asumiendo con ello las
motivaciones planteadas por nuestras asociaciones para solicitar la anulación
del Plan.
Esta renuncia lleva, otra vez más, a
la casilla de salida esta operación viciada de irregularidades desde su
comienzo; con el agravante de evidenciar los fallos en el control del proceso y
la falta de garantías jurídicas para la ciudadanía. La Ley del Suelo de la
Comunidad de Madrid, en su artículo 107, indica claramente que únicamente
después de ser aprobada la estimación de la iniciativa urbanística, es posible
realizar la tramitación del plan parcial; por lo que, tras la renuncia de la
cooperativa a la iniciativa, dicho plan parcial originalmente aprobado en base
a aquella iniciativa deberá inevitablemente ser considerado nulo de pleno
derecho.
Hay que recordar, además, que
actualmente se encuentran en tramitación judicial tres recursos contra la
Modificación de Plan General aprobada en origen en 2014, y que sirve de sustento
a toda la operación, además de un recurso contra la denegación de la protección
patrimonial de las Cocheras Históricas de Metro existentes en la parcela. Con
este panorama judicial, y considerando los repetidos fallos administrativos que
han obligado a reiniciar una y otra vez el proceso, consideramos que Metro y la
Comunidad de Madrid deberían renunciar a esta operación inmobiliaria contraria
al interés general de la ciudadanía, tal como ha hecho ya en su contabilidad
oficial la empresa pública de transporte, anulando el ingreso derivado de la
venta del suelo público, con objeto de abrir un debate ciudadano sobe el futuro
de la parcela que contemple la conservación, rehabilitación y reutilización de
las Cocheras Históricas.
Fuente
de la noticia https://madridciudadaniaypatrimonio.org
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