Xàtiva
pide ayuda a Cultura para evitar el derrumbe de la antigua estación del siglo
XIX
Artículo
de Levante emv
El Ayuntamiento de Xàtiva ha pedido
una ayuda económica a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y
Deporte para poner en marcha la primera fase de la restauración de la vieja
estación de ferrocarril, la segunda más antigua de España, dentro de la
convocatoria dirigida a sufragar a actuaciones de conservación y protección de
los bienes inmueble del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. El
edificio se encuentra actualmente en proceso de declaración como bien de
relevancia local (BRL).
La primera fase de los trabajos
consistirá en la consolidación estructural del inmueble, que presenta un estado
de conservación ruinoso y apenas se tiene en pie parte de la estructura. La
actuación, proyectada por el arquitecto setabense Javier Gironés, cuenta con un
presupuesto de 116.000 euros y está incluida en el Plan Director de Inversiones
Xàtiva Creix.
En el pleno del 28 de abril, el
ayuntamiento consignó 115.000 euros para dotar presupuestariamente la
consolidación de la antigua estación con los remanentes procedentes del
superávit contable del ejercicio 2017.
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Según un informe del jefe de área de
Cultura, la antigua estación de ferrocarril es uno de los inmuebles más
emblemáticos y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX
setabense. El informe aclara que "es además, una de las pocas huellas que
tenemos de aquella revolución industrial y de comunicaciones que supuso la
llegada de la tercera línea de ferrocarril más antigua de España". La
fecha oficial de llegada del ferrocarril en Xàtiva es el 20 de diciembre de
1854. Antes de la línea Grao de Valencia - Xàtiva, se habían creado la de
Barcelona - Mataró (1848) y la de Madrid - Aranjuez (1851). El proyecto de la
línea Grao de Valencia - Xàtiva estuvo redactado por la mercantil
"Sociedad Explotadora del Ferrocarril", propiedad del Marqués de
Campo.
La estación vieja fue obra de los
ingenieros James Beaty, autor de la primera estación de ferrocarril en
Valencia, y Domingo Cardenal. Se trata de un edificio de planta rectangular,
cuya fachada presenta una sucesión de arcos de medio punto de ladrillo, al
estilo de la arquitectura industrial del momento. Posteriormente, le se añadió
un cuerpo destinado a viviendas de los ferroviarios. En realidad, su
utilización fue efímera, ya que el nuevo trazado hacia Almansa obligó a
construir una nueva estación en 1860, la actual, mejor orientada a las
necesidades de la ciudad y al nuevo trazado. En 1854, la estación vieja se
convirtió, durante un tiempo, en hospital para enfermos de cólera. En 2009, se
planteó una rehabilitación del edificio para museo del ferrocarril que
finalmente no se llevó a cabo por los inconvenientes que puso Adif a las obras,
alegando su cercanía con las vías por las que circula el tren Xàtiva-Alcoi.
Fuente
de la noticia https://www.levante-emv.com
Xàtiva
sol.licita ajuda económica a Cultura per a la restauració de l’antiga estació
de tren
Fuente
de la noticia http://www.elperiodic.com
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