Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de junio de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Boinás, una mina de conocimiento
Durante más de 2.000 años, Boinás, en Belmonte de Miranda, mantuvo oculto bajo las rocas un preciado secreto: los astures eran capaces de desarrollar la minería compleja del oro antes de la llegada de los romanos. La ley de Patrimonio obligó en los años noventa del siglo pasado a la empresa minera que explotaba entonces la zona a realizar un control arqueológico. Las catas, las dataciones y los estudios posteriores revelaron que ya en los siglos III y II antes de Cristo había minería compleja del oro en la zona, una explotación que iba más allá del aprovechamiento del mineral desprendido de la roca que se podía encontrar en superficie.
Imagen de la noticia
El descubrimiento removió los cimientos de la historia de la región; probaba que los asturianos disponían de los conocimientos y técnicas necesarios para desarrollar una actividad que se ligaba a la ocupación romana
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------------

Avilés
El Club propone para 2019 arreglar el camino de Santa Bárbara y editar una guía de patrimonio industrial en Avilés
Noticia completa en http://cpcllaranes.wixsite.com
--------------------------------------------------

Cartagena
Más de 150 molinos de Cartagena siguen en riesgo de derrumbe.
Integrantes de la Liga Rural y de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara se reunieron con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para transmitirle sus preocupaciones sobre la conservación del patrimonio rural que hay repartido en el término municipal.

En concreto, reivindicaron que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra y ataje la situación de más de 150 molinos del municipio, que, según ambos colectivos, siguen en riesgo de derrumbe. Además, critican el «mal estado» en el que se encuentran los cinco molinos que se restauraron en 2005 gracias a las ayudas de Europa. Es el caso de los molinos de La Palma, La Puebla, Santa Anta, Pozo Estrecho y Cuesta Blanca. En este último enclave, el molino afectado es el de Zabala, que es el más antiguo del Campo de Cartagena y data del siglo XVIII.
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es/

Cartagena
Protectores de un legado en ruinas
El legado minero de Cartagena, acumulado desde el siglo III antes de Cristo hasta mediados del XX, es un rico patrimonio en ruinas casi olvidado para muchos, pero no para la Fundación Sierra Minera, que lleva dos décadas peleándose con las administraciones e, incluso, con empresas privadas para lograr su conservación y rehabilitación. Este colectivo cumple ahora veinte años de lucha, una efeméride que celebrará con actividades de divulgación, excursiones, rutas guiadas, jornadas y exposiciones hasta finales de este año.

Imagen de la noticia
Lejos de bajar los brazos, esta asociación redoblará sus esfuerzos para, al menos, conseguir «si no la rehabilitación sí una mayor conservación de nuestro patrimonio», explicó el gerente de la Fundación, Pedro Martos. Para los próximos años, su compromiso pasa por preservar el Cabezo Rajao y las instalaciones industriales de la bahía de Portmán. «También nos centraremos en solicitar la mejora de las minas La Pagana y Segunda Paz», añadió.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
-------------------------------------------------

L’Alcora
Maig Ceràmic descubre los orígenes del sector industrial
Las actividades incluidas en la iniciativa Maig Ceràmic continúan abordando, a través de interesantes conferencias, la historia y la evolución de este sector en la localidad de l’Alcora. De hecho, una de las conferencias de ayer, la de Anna Mallol, desgranó las características de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Por su parte, Manuel Rosas habló sobre la cerámica de l’Alcora en la ciudad de Castellón entre los siglos XVI y XVIII; Josep Antoni Cerdà protagonizó la charla titulada El impacto de la loza fina de l’Alcora en Barcelona; y Vicent Garcia disertó sobre la vida diaria en la capital de l’Alcalatén durante los siglos XVII y XVIII.

Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento y patrocinadas por Torrecid, AlcoRa la Ilustre Cerámica y Caixa Rural, en colaboración con el museo y los colegios.
----------------------------------------

Miranda
Un patrimonio lleno de posibilidades
Saber valorar el patrimonio. Esta es una idea que no siempre se pone en práctica, ya sea porque choca contra otros intereses o simplemente por falta de voluntad. Sea cual sea el motivo, en una localidad como Miranda, con un pasado industrial como el que se lucía hace un tiempo, la parte vinculada a las antiguas factorías es algo respecto a lo que cabe preguntarse.

Imagen de la noticia
Desde Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE) su vicesecretaria, Cristina Barrón, ha defendido esta puesta en valor, como una forma de mantener emblemas, como por ejemplo la antigua chimenea de Fefasa.
Noticia completa en http://www.elcorreo.com
----------------------------------------------

Murcia
El solar de la Fábrica de la Pólvora acogerá un nuevo hotel y zona comercial
El arquitecto Manuel Clavel está rehaciendo el diseño inicial para intentar mantener el edificio principal incorporando las propuestas recibidas

Imagen de la noticia
Murcia contará con un nuevo espacio hotelero en pleno centro de la ciudad. Este es el proyecto que el empresario murciano Tomás Olivo quiere poner en marcha en el solar de la antigua Fábrica de la Pólvora de Murcia, un espacio que adquirió mediante subasta del Gobierno central y que, tras varios años parado, se ha reactivado. Desde distintos colectivos han solicitado que se mantenga, al menos, el edificio principal de la Real Fábrica debido a su valor histórico, llegando a plantear la posibilidad de que éste sea gestionado por el propio Ayuntamiento, como propuso hace unos días en una reunión la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia.
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es/
--------------------------------------------------

Oviedo
Hunosa impulsa un título de FP de turismo orientado al patrimonio minero
La Escuela de Turismo de Asturias, dependiente de la Facultad de Turismo de Oviedo, y el Grupo Hunosa impulsan el título de Formación Profesional (FP), de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística enfocado especialmente al Patrimonio Minero e Industrial. El programa, que se presentará en la próxima Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), pretende formar a profesionales que puedan aprovechar las oportunidades que está generando el crecimiento del turismo industrial y minero en Asturias y transformarlas en empleo.

Este módulo de FP está destinado a estudiantes que hayan realizado el Bachillerato. La Facultad de Turismo y el Grupo Hunosa han diseñado el programa contando con el respaldo de Fade, a través de la patronal de Hostelería y Turismo del Principado, de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna y del SOMA.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------------

Ponferrada
El Museo de la Energía logra la excelencia de TripAdvisor
El Museo de la Energía de Ponferrada recibe el certificado de Excelencia de TripAdvisor. Es el cuarto año consecutivo que la fábrica de luz recibe esta distinción, que es el producto de las opiniones positivas de los visitantes.

Imagen de la noticia
En un comunicado, el museo ponferradino valora muy positivamente el certificado y agradece tanto las valiosas recomendaciones como su aportación a la promoción y difusión del patrimonio industrial. Además de los valores turísticos en sí, las opiniones favorables han estado relacionadas con las acciones dirigidas al turismo familiar y al público infantil. Entre los ganadores de este certificado de TripAdvisor, la web de viajes mayor del mundo, figuran museos, restaurantes y alojamientos de todo el mundo.
Noticia completa en http://cadenaser.com
-----------------------------------------------------------

Sagunto
Sagunt lidera la red de turismo industrial valenciano
El objetivo de esta red, que propone crear junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las diputaciones, es «generar una marca y una línea de actuación común que sea un instrumento de proyección, de atracción de visitantes y de creación de actividad económica y cultural alrededor del turismo industrial». Para la diputada saguntina, «el turismo industrial es un recurso imprescindible, dado su incuestionable valor educativo y social y su considerable potencial económico».

Garcia añade que «poco a poco se está consolidando una tendencia de creciente interés por el pasado industrial de toda Europa, que se concreta en la recuperación, protección y valorización del patrimonio industrial recuperándolo como elemento museístico por un lado y, por otro, en visitas a la industria activa», por lo que considera necesario impulsar esta red.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
------------------------------------------------

Torrevieja
Torrevieja propone ampliar la extensión de la protección del Molino del Agua
La Comisión Informativa de Urbanismo de Torrevieja ha dictaminado favorablemente que el parque del Molino del Agua amplíe la extensión de la protección medioambiental con la inclusión de la zona de duna y la de playa que colindan con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cabo Roig.

Esta solicitud planteada, según ha anunciado hoy la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, deberá ser aprobada en pleno y añade a las 17 hectáreas de parque 1,86 hectáreas de zona dunar -no incluida en la declaración de origen de 2006- y 2,75 hectáreas de franja de playa.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/
--------------------------------------------

Valdemorillo
La familia Falcó se reencuentra con la antigua fábrica de Valdemorillo.
Las emblemáticas chimeneas de la actual Casa de Cultura, vestigios de los que fue la antigua fábrica, que tuvo sus inicios de la mano de la Sociedad de Aulencia para dar paso, a partir de 1845, a una producción de piezas de loza fina que siempre destacó por la gran calidad de sus diseños, volvieron a sumar el paso de los Falcó, una familia que, 50 años después, ha querido reencontrarse con el pueblo de Valdemorillo. Y, más en concreto, con los espacios hoy ganados “para no dejar de fabricar arte y cultura”, los mismos que tantas décadas antes fueron el lugar donde Juan Falcó Badenes, como primer director de aquellas instalaciones a mediados del siglo XIX, hizo posible la fabricación de porcelanas cuyo prestigio se calibraba en los premisos tanto nacionales como internacionales que fueron atesorando muchas de sus piezas, creaciones que resultaron tan apreciadas como para sumar el encargo real en forma de vajillas para Alfonso XII y Alfonso XIII.  
Imagen de la noticia
Una de sus tataranietas, Mariluz Ruiz Falcó, encabezó esta visita, sumamente emotiva, a la que acudió acompañada por sus hermanos y otros descendientes de aquel Juan Falcó que da nombre al colegio público de Valdemorillo, subrayando así su importancia en la historia local.
Noticia completa en http://aquienlasierra.es
------------------------------------------

Zaragoza
La fábrica de galletas Patria, un edificio con sabor a modernidad
Noticia completa en https://videos.heraldo.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Argentina
Cómo funcionaban antiguos molinos harineros en la formación de Rafaela
La molienda de trigo fue la primera industria de Rafaela. El primer molino se llamó "Amistad", ubicado en bulevar Lehmann y propiedad de Pedro Avanthay e Hijo. Años después apareció el molino "Margarita", que llegó a ser el más importante, aunque después cambió su nombre por Molino Rafaela de la firma Frosi, trasladándose al Villa Rosas.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://diariolaopinion.com.ar/

No hay comentarios: