Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de junio de 2018

León. Palacio de Congresos y Exposiciones sobre la antigua azucarera Santa Elvira… Más de 75 millones de euros de inversión.


¡Buenos e industriales días!
Hoy solo os voy a poner esta entrada, se trata del proyecto del palacio de congresos de León, construido “sobre” la antigua azucarera Santa Elvira. Este proyecto lo estudié hace ya 6 años para mi tesis doctoral, estudié el proyecto que había realizado Dominique Perrault, y si os soy sincera pensaba que jamás se iba a construir porque me parecía una total aberración y un alarde desproporcionado e innecesario…pero nada más lejos de la realidad, se ha terminado tras varios años y sobre todo un gran gasto.

Además como podréis comprobar en las imágenes del nuevo Palacio de Exposiciones la azucarera o no aparece, o aparece de refilón, se trata de un elemento que parece que se considera secundario…

Año construcción fábrica: 1935

Localización: Salida de calles Torres Quevedo, Miguel Bravo e Isaac Peral que dan a la carretera C-623, parcela entre esta y la línea férrea, León.


Uso original: fábrica de azúcar

Cierre fábrica: 1992

Uso actual: Palacio de Congresos y exposiciones.

Autor proyecto Palacio de Congresos: Dominique Perrault

Años transformación en Palacio de Congresos: 2007-2018

Gastos totales aproximados: 76,2 millones de euros.


BREVE HISTORIA DE LA ANTIGUA AZUCARERA
La fábrica de azúcar Santa Elvira se construyó en el año 1935 por encargo de la Sociedad Industrial Castellana S.A., en un momento de expansión del sector en todo el país. Para ello adquirió una extensa parcela en el sector Oeste de León, junto a las vías del ferrocarril del Norte, buscando una buena accesibilidad al principal medio del transporte de materias y los productos acabados, el tren. Se proyectó un conjunto de edificios con una volumetría y estética de estilo racionalista-constructivista.

Imagen histórica de la azucarera, fuente http://www.diariodeleon.es

Durante el año 1945 en los terrenos de la Azucarera se instaló una destilería de alcohol, también con maquinaria procedente de otra fábrica, la destilería de la Azucarera del Genil (Granada), que será productiva hasta el año 1980.

Durante la vida de la fábrica se produjeron cambios importantes en la titularidad de la empresa propietaria de la Azucarera: en 1967 Ebro, Compañía de Azúcares y Alcoholes, S.A. adquirió un porcentaje muy alto de su capital de la Sociedad Industrial Castellana y en 1991 la citada empresa Ebro se fusionó con la Compañía de Industrias Agrícolas, S.A. con el objetivo de hacer más rentable la producción de azúcar. Nace así la primera empresa española del sector, denominada Ebro Agrícolas, S.A. Este hecho precipitó el cierre de la Santa Elvira.

La fábrica estuvo en funcionamiento hasta el cierre de sus instalaciones en el año 1992, como consecuencia de un necesario proceso de concentración de la producción en una fábrica más moderna, La Bañeza; su situación en el casco urbano de la ciudad también propició su cierre. Se desguazó totalmente hasta que solo quedaron los muros y la estructura, incluso se retiraron parte de las cubiertas para poder extraer la maquinaria. Se dejó sin uso y abandonada deteriorándose poco a poco hasta el estado de semirruina en el que se encuentra.
Aspecto deteriorado de la azucarera en 2009, fuente http://www.elmundo.es

Imagen del estado en que se encontraba parte de la azucarera, fuente http://www.diariodeleon.es 
En el año 2004 el Ayuntamiento de León adquirió los principales edificios de la fábrica y firmó un convenio con los propietarios de los terrenos, por el cual el desarrollo urbanístico del área se llevaría a cabo respetando la ruinosa fábrica de azúcar, a la que se le asignaba un nuevo uso como Palacio de Congresos y Recinto Ferial.

Fuente bibliográfica: Benito del Pozo, Paz. 2003. Ciudad y memoria industrial: la Azucarera Santa Elvira de León. Logos hellenikós. Homenaje al Profesor Gaspar Morocho Gayo. León: Universidad de León, vol II, pp. 973-979.
*Fuente texto historia extraído de mi tesis doctoral.


PROYECTO PALACIO DE CONGRESOS
Para el proyecto de Palacio de Congresos y Recinto Ferial se convocó un concurso a nivel internacional que ganó el arquitecto francés Dominique Perrault. Su actuación planteaba mantener los edificios fabriles de la azucarera, respetando la parte que aún queda en pie, que eran las fachadas, “siendo un testimonio viviente del pasado industrial de la ciudad”.


La actuación pretendía recuperar la mayoría de la estructura metálica existente siempre que su estado lo permitiera manteniendo su apariencia exterior original, que tiene valor arquitectónico (representatividad tipológica y por fachada), pues el estado de conservación era muy deficiente. Aun así en el proyecto de reconversión primó la imagen contemporánea sobre la vieja fábrica, como se aprecia en las infografías del plan propuesto, relegando la azucarera a un segundo plano frente a tal alarde constructivo.


Además de mantener la azucarera (o lo que quedaba de ella) como base para el nuevo Palacio de Congresos, el proyecto se caracterizaba por elegir cubrirla con una gran cubierta fotovoltaica y translúcida que se pliega sobre el recinto industrial, extendiéndose sobre la calle con una marquesina en voladizo. Con esa innovadora y llamativa cubierta (totalmente innecesaria) se pretendía señalar la presencia del complejo, una actuación que enfatizaría la situación del Palacio de Congresos, pero cubriría la azucarera, ocultando parte de su valor exterior y dejándola en un segundo plano.


En el proyecto de Perrault la azucarera juega un papel secundario frente a la cubierta, que realiza un vuelo espectacular sobre la calle, reforzando así la presencia del recinto Ferial en un nuevo eje urbano, y por lo tanto no teniendo en cuenta el patrimonio industrial como eje del futuro Palacio de Congresos.


Se trata de un proyecto que quiere llamar la atención con esa cubierta desproporcionada, a la vez que plantea nuevas edificaciones lineales, impactando al viandante y haciendo perder todo el protagonismo el espacio fabril original.

Fuente imágenes proyecto: VV.AA. 2005. Concurso Palacio de Congresos y Recinto Ferial, León: Dominique Perrault, primer premio. Revista AV Proyectos nº 11, pp. 52-55.


EL PALACIO DE CONGRESOS UNA REALIDAD COSTOSA ¿Y LA AZUCARERA?
30/05/2018. León abre su Palacio de Exposiciones como “una segunda llegada del AVE a la ciudad”
Artículo de Nacho Barrio para León Noticias
5.000 visitantes, 50 empresas y 80 ponentes llenarán el Unvex 2018 en una cumbre que da el pistoletazo de salida al Palacio, obra del arquitecto Dominique Perrault, tras catorce años de trabajos y cerca de 62 millones de euros de inversión.
Noticia completa en http://www.leonoticias.com

29/05/2018. León abre su Palacio de Exposiciones
Artículo de Alfonso Martínez para La Nueva Crónica
Ha llegado el día. El Palacio de Exposiciones de León abre sus puertas este martes con la celebración del congreso europeo sobre drones (Unvex), al que asistirán durante tres días más de 5.000 visitantes, según las previsiones que maneja la organización.

Cobra vida de esta manera el primer gran edificio del proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault, que se completa con el Petit Palais (inaugurado en 2011) y con la rehabilitación de la antigua azucarera Santa Elvira, donde está previsto que se habilite el Palacio de Congresos, aunque las obras se limitarán de momento a los muros, la cubierta y la solera. Está previsto que los trabajos se acometan el próximo año y de forma paralela se buscará un acuerdo entre las administraciones implicadas –Ayuntamiento, Junta y Gobierno– para poder culminar este equipamiento.

La clave está en que es necesaria más financiación, puesto que los trabajos del edificio que hoy abre sus puertas se demoraron el en tiempo ante las estrecheces presupuestarias derivadas de la crisis y ello provocó un encarecimiento de los mismos.

Y es que fue hace siete años cuando se adjudicaron las obras, que contaban con un plazo de ejecución de 36 meses (por lo que tanto el edificio que hoy se estrena como la rehabilitación de la azucarera tendrían que haber terminado en mayo de 2014).

En cualquier caso, hoy se da un paso adelante en el desarrollo de este ambicioso proyecto, que nace con el objetivo de ser un elemento dinamizador de la economía leonesa y que ha supuesto una inversión ligeramente superior a 55 millones de euros.

Con una superficie destinada a eventos de 9.794 metros cuadrados divisibles en tres salas que pueden funcionar de manera independiente, el Palacio de Exposiciones supone un viaje arquitectónico hacia la modernidad, pero sin olvidar la historia industrial de la ciudad a través de estores motorizados que alternan el naranja y el amarillo y que hacen referencia al ladrillo y al estuco de la antigua azucarera.
… 
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com/

29/05/2018. Nervios, olor a nuevo y expectativas en un Palacio de Exposiciones que cobra vida
Artículo de Nacho Barrio para León Noticias
Noticia completa en http://www.leonoticias.com/

29/05/2018. Todo un Palacio
Artículo de I. Santos para León Noticias
Cerca de 3.000 metros que también tendrán uso para acoger pequeñas exposiciones o actividades en las plazas que se crean entre los encuentros de los caminos. El entorno contará con un área ajardinada con tierra vegetal y arbolado y un paseo de pavimento.
Imagen de la noticia
En la zona posterior, se dispondrá una zona adoquinada con aparcamiento para bicicletas y vehículos eléctricos, junto al Palacín. También dispondrá de zona de aparcamiento con capacidad para 400 vehículos, pavimento de hormigón en el acceso principal y muro de contención hacia el viario de prolongación de Ordoño II.
Noticia completa en http://www.leonoticias.com

27/05/2018. Los drones acreditan el Palacio de Exposiciones
Artículo de A. Calvo para Diario de León
Los operarios llevan unas semanas trabajando a contrarreloj en la parte exterior del Palacio de Exposiciones para que todo esté listo y aparente para su gran inauguración. La cumbre internacional de drones para la seguridad y la defensa, Unvex, abrirá sus puertas este mismo martes con la mira puesta en que más de cinco mil personas entrarán por primera vez a este vanguardista recinto que la ciudad lleva esperando más de una década.

Imagen de la noticia
La urbanización del entorno se ha estructurado en dos fases, la primera, que es la que debe estar concluida antes del martes es la enmarcada entre la fachada del palacio y la calle Gómez de Salazar. El Ayuntamiento de León recibió, sin embargo, la obra del edificio el pasado mes de febrero, a expensas de los remates del exterior que está previsto que concluyan, con la segunda fase, en el mes de octubre.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

30/04/2018. Alquilar el nuevo Palacio de Exposiciones cuesta entre 3.300 y 10.500 euros al día.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

30/04/2018. León abrirá a final de mayo el Palacio de Exposiciones con 12 eventos previstos hasta final de año.
Noticia completa en https://www.20minutos.es

10/02/2018 León recibe el Palacio de Exposiciones 14 años después de ser ideado
Artículo de Álvaro Caballero para Diario de León
Desde que en 2004 se convocó el concurso de ideas hasta que ayer la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó la recepción, el proyecto ha superado incertidumbres políticas, modificaciones presupuestarias, paralizaciones e incumplimientos de financiación de Gobierno, Junta y consistorio. Pese a todo, pese a quedar en hibernación por el momento la fase de rehabilitación de la vieja azucarera pensada para la celebración de congresos, en mitad del León Oeste se yergue el imponente edificio del Palacio Exposiciones: casi 10.000 metros cuadrados de nave diáfana, con paneles para dividirla en tres espacios diferentes y posibilidades para la organización de ferias, eventos, pruebas deportivas e incluso grandes conciertos. Catorce años después de que se concibiera, la ciudad recoge el fruto de una inversión que ronda por el momento los 62 millones, en los que entran los 2,2 millones del Palacín y los 5,1 del arquitecto Dominique Perrault.

No llegará para construir el Palacio de Congresos, sobre los muros de la vieja azucarera, con los 12 millones que restan del presupuesto de 76,2 millones pactado entre las tres administraciones: 30,5 millones el Gobierno, 30,5 millones la Junta —ambas con retrasos pendientes de 9,9 millones desde que se fue Zapatero y más de 8 millones, respectivamente— y 15,2 millones el Ayuntamiento. Aunque estos fondos no llegarán para cubrir los 22,3 millones de la tercera fase, que queda aplazada, la entrega de los trabajos del Palacio de Exposiciones certificada por los técnicos municipales sirve para poner en valor el complejo con total autonomía. Como complemento se anota además el edificio conocido como Palacín: la nave paralela a Doctor Fleming que se entregó ya en abril de 2011 y en la que se han celebrado eventos como la exposición del Titanic y la muestra del museo del deporte.

Imagen de la noticia
El estreno del edificio se emplaza para el 29 de mayo, cuando se celebrará en León el congreso de congreso de drones. La cita que se prolongará hasta el día 31, encuadrada en la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, «Unvex Security & Defense», servirá como prueba para la comprobación de las instalaciones. Dentro del edificio apenas restan ya las comprobaciones de los sistemas de climatización, aislamiento y acústica en las que trabajan los responsables de la UTE adjudicataria, formada por FCC y Dragados. Bajo la coordinación de la arquitecta Cristina Izquierdo, las últimas labores se centran en afinar hasta el último detalle el funcionamiento de la infraestructura, cobijada bajo un cubierta fotovoltaica de 4.400 paneles solares para autoabastecerse, verter a la red el excedente e ingresar los réditos de la electricidad generada.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

14/01/2018. Las obras de la azucarera se impulsarán el año que viene, pero sólo en la envolvente.
Artículo de Alfonso Martínez para La Nueva Crónica

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

14/01/2018. Las cosas del Palacio no van despacio
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

17/12/2017. Un barrio que creció a los pies del ingenio azucarero.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

No hay comentarios: